Honduras cerrará 2024 con más accidentes viales que en 2023

Tegucigalpa, Honduras. Durante 2024, se han registrado más de 16,240 accidentes de tránsito en todo el país, lo que equivale a un promedio de 47 siniestros diarios. Esta cifra supera los aproximadamente 14,000 siniestroscontabilizados al cierre de 2023.

 Lo anterior, según información proporcionada por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) a Criterio.hn mediante una solicitud de información, detalla además que las ciudades Tegucigalpa y Comayagüela en Francisco Morazán y San Pedro Sula en Cortés siguen siendo las zonas con mayor cantidad de siniestros en lo que va del año.

Por ejemplo, en Tegucigalpa y Comayagüela, ciudades gemelas que conforman el Distrito Central, es donde más siniestros se han reportado, con aproximadamente 9,000 casos, lo que representa el 55.4 % del total (16,240).

Mientras tanto, los 7,240 casos restantes se han reportado en la ciudad de San Pedro Sula y en departamentos como Olancho, Colón y Atlántida. Estas regiones también han registrado un aumento en la violencia criminal, consolidándose como zonas peligrosas tanto para conducir como para vivir, debido a la conducción temeraria y actividad de maras y pandillas, respectivamente.

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LOS PRINCIPALES INVOLUCRADOS

El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Darwin Hernández, explicó que la dinámica no ha cambiado en comparación con años anteriores: motociclistas y conductores de unidades de transporte urbano siguen siendo los principales involucrados en la mayoría de los siniestros registrados durante 2024. Como consecuencia, las principales afectadas han sido las víctimas de la imprudencia de estos conductores.

“La imprudencia al volante por parte de los conductores de unidades de transporte urbano y motociclistas ha incrementado en los últimos dos años. La Policía está haciendo su labor, cumpliendo con lo que está en sus manos, pero, en ambos casos, no hay regulación. La mayoría de los motociclistas no portan documentos legales y, en algunos casos, son menores de edad. Además, algunos conductores de autobuses implicados en accidentes han sido encontrados conduciendo bajo los efectos de alucinógenos”, comentó Hernández en conversación con este medio de comunicación.

Lo expuesto por Hernández sobre que la mayoría de motociclistas accidentados son menores de edad cobra sentido. Criterio.hn conoció que, hasta septiembre de 2024, las salas de emergencia general y pediátrica del Hospital Escuela, en la capital, permanecían saturadas de menores involucrados en siniestros viales. Según fuentes consultadas, la mayoría presentaba lesiones graves que podrían impedirles recuperar una vida normal.

De igual forma, Hernández mencionó que la institución está haciendo lo que está a su alcance. Esto, según explicó, se debe a que desde hace más de dos años solicitaron al Congreso Nacional, liderado por el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Luis Redondo, realizar varias reformas a la Ley de Tránsito y, de alguna manera, establecer un mecanismo legal para regular la venta desproporcionada de motocicletas.

Estas reformas fueron solicitadas por la Policía desde 2022, pero el presidente del Congreso Nacional las mantiene archivadas, sometiendo a pleno únicamente temas de connotación política.

En resumen, las autoridades policiales han anunciado que se está considerando la reforma de 128 artículos para imponer sanciones más severas a quienes conduzcan sin documentación en regla, cometan infracciones o, en el peor de los casos, provoquen siniestros con consecuencias fatales para terceros. En palabras sencillas: para los que conducen de manera temeraria exponiendo la vida de terceros.

El jefe de la bancada del oficialista Partido Libre, Rafael Sarmiento, mencionó que los diputados están a la espera y listos para conocer, valorar y, si es necesario, modificar la propuesta de reforma a la Ley de Tránsito, que aún está pendiente por parte de las autoridades de seguridad.

Aunque Rafael Sarmiento indicó que estaban a la espera de conocer las reformas, todavía estas no son presentadas y aprobadas, para así darle una herramienta más a la institución policial.

Sarmiento, quien también preside la Comisión de Seguridad en el Congreso, explicó que uno de los principales objetivos de la bancada en la reforma es retirar de circulación a aquellos conductores que representan un peligro en las carreteras debido a su conducción temeraria, lo cual frecuentemente resulta en la pérdida de vidas humanas.

El congresista hizo especial énfasis en la necesidad de regular el uso de motocicletas. A pesar de ser un medio de transporte ampliamente utilizado por su facilidad y agilidad.

“Somos conscientes que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en Honduras, y los motociclistas son los más afectados. Sabemos que esta crisis no se resolverá de la noche a la mañana, pero el objetivo es contribuir a reducir los índices actuales”, indicó Sarmiento, diputado por el departamento de Olancho.

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