Honduras: accidentes viales segunda causa de muerte; solo el 4% del presupuesto policial se destina a tránsito

Tegucigalpa, Honduras.- A pesar de que la Secretaría de Seguridad dispone de más de 11 mil millones de lempiras en el presupuesto general asignado para el ejercicio fiscal de 2024, a la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT) solo se le destinó el 4% (440 millones de lempiras), a pesar del aumento en accidentes de tránsito y decesos por esa causa que se está registrando.

De acuerdo con el portal de transparencia de la Policía Nacional, en el espacio Servicios Policiales de Vialidad y Tránsito, a la DNVT se le asignaron 440 millones de lempiras para ejecutar estrategias con el objetivo de reducir la inseguridad vial en el país y prevenir la pérdida de vidas.

De igual manera, con el reducido porcentaje de presupuesto asignado, según la información del portal de transparencia, se busca como objetivo operativo mejorar los servicios de educación y seguridad vial con el propósito de prevenir incidentes viales, a través de operativos que disminuyan fallecimientos, lesiones y daños a la propiedad.

Sin embargo, a pesar de que el presupuesto es reducido para intentar mitigar una crisis históricamente presente, las actuales autoridades policiales no han logrado reducir los siniestros ni disminuir el número de fallecimientos por esa causa durante 2024, que podría terminar con más incidencias que las registradas en 2023.

De hecho, las estrategias operativas, como la intensificación de operativos y la realización de pruebas de alcoholemia, entre otras medidas mencionadas en el portal de transparencia para justificar el gasto de este presupuesto, que ha puesto en marcha la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, no están mostrando efectividad, de acuerdo con el índice de mortalidad que mantiene los siniestros.

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ACCIDENTES DE TRÁNSITO DURANTE 2024

Es decir, que la cúpula policial encabezada por el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, al destinar un pequeño porcentaje del millonario presupuesto que les entregó el gobierno para 2024, solo pone en evidencia el escaso interés que tienen para intentar controlar la crisis que está dejando cinco muertos diarios en Honduras.

Entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2024, en todo el territorio hondureño han muerto 998 personas en accidentes de tránsito. En promedio, esto significa que mueren cinco hondureños al día por esa causa, dos menos que los siete que fallecen diariamente debido a homicidios que, en lo que va del año, ya superan los 1, 300.

Gustavo Sánchez mencionó que, en los últimos días, ha observado que las muertes por accidentes de tránsito están a punto de igualar y superar las causadas por la violencia y criminalidad, que actualmente afecta a la población hondureña.

Explicó que, aunque los homicidios han disminuido, los accidentes de tránsito están aumentando. En un ejemplo específico de los primeros cuatro días de mayo, el 2 de mayo fue el único día en que las muertes por homicidios fueron más altas que las de accidentes de tránsito. En dos de los otros tres días, las cifras fueron iguales, y en el último día registrado, el 4 de mayo, los fallecimientos por accidentes de tránsito superaron a los de homicidios.

Sánchez hizo hincapié en prestar atención a esta tendencia creciente de accidentes viales. Según él, la responsabilidad recae en cada conductor para ser más cauteloso al volante, respetar las normas de tráfico y así reducir el número de accidentes, evitando así más sufrimiento y dolor en las familias hondureñas.

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¿QUÉ MÁS SE HACE ADEMÁS DE OPERATIVOS?

Las autoridades policiales argumentan que despliegan diariamente varios operativos policiales y militares en puntos estratégicos del país donde se registran más accidentes de tránsito. Sin embargo, esta medida es cuestionada, ya que no se considera una solución definitiva para reducir los siniestros.

Además, como la misma cúpula policial argumenta necesitar herramientas legales, se espera que en las sesiones legislativas de esta semana, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombre una comisión de diputados, pendiente desde mayo, que se encargará de examinar varias iniciativas de ley que busca restringir uso de motocicleta y establecer sanciones más rigurosos a transportistas.

“El objetivo es sacar de circulación a quienes no cumplan con la ley, y lo mismo debería aplicarse a los conductores de unidades de transporte y vehículos particulares”, explicó el diputado Hernán Guevara, quien presentó las iniciativas de ley.

La crisis mencionada por el diputado refleja una realidad en el país, ya que, según el Instituto de la Propiedad (IP), en la capital hondureña hay más de 200,000 motocicletas registradas.

Esto sugiere que diariamente circulan incluso más motocicletas, ya que también se incorporan las de personas que viven en municipios cercanos y trabajan en la ciudad. Esta situación podría explicar por qué los vehículos de dos ruedas tienen una participación recurrente en los siniestros.

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