¿Hay o no fisuras a lo interno del Partido Liberal?

Tegucigalpa, Honduras. Las fracturas internas del Partido Liberal se continúan profundizando, alimentadas por las posturas contradictorias de su máximo dirigente, Roberto Contreras, que, mientras insiste en negar cualquier fisura a lo interno del CCEPL,  paralelamente se encarga de exhibir en público sus discrepancias, dejando en evidencia un instituto político cada vez más dividido.

En los últimos meses los rumores de división se han ido intensificando, y en ese sentido, Contreras se ha encargado de desmentir los señalamientos al argumentar que existe unidad a lo interno del partido rojo blanco rojo, mediante posteos y declaraciones en medios de comunicación, sin embargo, sus controversiales posturas en decisiones de las que está en contra fortalecen  las ideas de un resquebrajamiento. 

Lea también: Posición de Ana Paola Hall refleja resquebrajamiento en el Partido Liberal 

CONTRERAS Y SU OPOSICIÓN AL TREP 

El evento que ha avivado los cuestionamientos sobre la unidad en el Partido Liberal, fue la reacción del presidente del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), Roberto Contreras, luego que los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) Cosette López, Ana Paola Hall y  Marlon Ochoa aprobaran un nuevo esquema del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones del 30 de noviembre. 

Sobre el tema, Contreras evidenció su descontento en la transmisión de un foro televisivo local, donde aclaró no estar de acuerdo con dicha posición al considerar que el sistema incorporado y aprobado por las máximas autoridades del CNE responde a los intereses del partido de Gobierno. 

El alcalde sampedrano acusó a los representantes de los partidos centenares de haber dado a torcer el brazo y recrimino públicamente a sus correligionarios por no tomar en cuenta su postura como presidente del CCEPL. 

Además, durante una entrevista Contreras afirmó sentirse como un adorno en el Consejo Central Ejecutivo, y que “achicincles y mandaderos de candidatos” tienen el mismo voto que él en las decisiones del partido. 

En San Pedro Sula no hay forma que puedan ganar, a no ser con ese fraude que están planeando  y si lo permiten Salvador Nasralla y Papi a la Orden allá ellos, pero Mel Zelaya ya le supuso la tapa a este proceso electoral”. Foto: redes sociales

De interés: Acuerdo del TREP calma las aguas en el CNE, pero no en el panorama político nacional

EVENTOS QUE EVIDENCIAN LA DIVISIÓN 

Además de las declaraciones expuestas anteriormente, otros eventos que han evidenciado fracturas a lo interno de este instituto político fueron las posturas emitidas por Roberto Contreras luego que Ana Paola Hall actual consejera y representante del Partido Liberal en el CNE, pusiera a disposición su cargo al señalar que no se puede sesionar únicamente con dos consejeros propietarios.

Tras lo expuesto por Hall, Contreras mediante un video en redes sociales manifestó que desautorizaba sus declaraciones, puesto  que no era la posición ni de la bancada ni del CCEPL y la invitó a enviar su renuncia. 

Ante la problemática generada por la decisión de Hall, Salvador Nasralla se posicionó en apoyo a la consejera, una acción que generó el descontento del presidente del CCEPL, quién advirtió públicamente a Nasralla que, si aceptaba a Hall nuevamente, se olvidara de su candidatura y se dedicara a su familia.

La elección del suplente de Ana Paola Hall fue otro episodio que expuso las divisiones internas del Partido Liberal. El pasado 23 de julio, este medio consultó al jefe de bancada, Mario Segura, sobre la nominación de Jhosy Toscano. Segura admitió que la bancada desconocía el anuncio, pero aseguró que respaldarían la propuesta de Nasralla, especialmente si contaba con el aval del presidente del CCEPL.

“Si el candidato ha dicho que es Jhosy Toscano y lo ha refrendado el presidente del partido, a la bancada no le queda más que apoyarlo” dijo a Criterio.hn Mario Segura, el 23 de julio del año en curso.

La carta de renuncia entregada por Hall al Congreso Nacional también reveló fisuras. En ella denunció presiones y exigencias de personas recién incorporadas al Partido Liberal, que buscaban imponer la postura nacionalista de integrar el pleno del CNE con solo dos de sus miembros, una acción que calificó como ilegal.

Lea también: Congreso usa discurso contra violencia política de género, pero mantiene estancada ley que la contrarrestaría

ANÁLISIS DE LOS HECHOS  

Según el analista político Héctor Soto, se percibe un escenario de aislamiento, confrontación y pérdida de articulación entre la presidencia del Partido Liberal a cargo de Roberto Contreras, las demás estructuras partidarias y el propio candidato presidencial.

Hector soto, analista político. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Sobre Contreras, Soto destacó que su liderazgo se concentra principalmente en la zona norte y que, en múltiples ocasiones, ha demostrado actuar guiado por sus emociones, algo que se ha visto evidenciado en espacios públicos, y que esa forma de conducción podría ser el reflejo del ambiente que impera actualmente dentro del Partido Liberal.

El analista señaló que el presidente del CCEPL ejerce una “franqueza política” poco estratégica, especialmente cuando realiza declaraciones en las que deja entrever que el  Partido Liberal está destinado a perder y que no existen condiciones para continuar en la contienda presidencial, tal como ocurrió recientemente con el acuerdo tras la aprobación del TREP.

Soto advirtió que el Partido Liberal no está demostrando capacidad de contención, y que esto puede llegar a generar confusión entre la ciudadanía lo que podría verse evidenciado en  el voto independiente. 

Pie de foto: “Pareciera que la postura de él no convoca a la unidad, sino más bien a la división de las partes”,  afirmó el analista político Héctor Soto.  

Lea: Investigaciones en el CNE debieron iniciar tras las elecciones primarias 

LIBERALISMO EN DECADENCIA 

Para la socióloga Leticia Salomón, el Partido Liberal enfrenta una situación compleja que viene siendo arrastrada desde el golpe de Estado, remarcó que dicho instituto político se encuentra en decadencia y que ha perdido su lugar de los dos primeros partidos en términos mayoritarios y que particularmente ha bajado su perfil en el Congreso Nacional.

Salomón explicó que el proceso de crear un liderazgo artificial que no pertenece al partido o que está siendo criticado fuertemente desde lo interno lo  está colocando en un conflicto complejo y que sumado a ellos enfrentan choques y disputas de poder derivadas de sus características personales y las luchas de ego que les han caracterizado.

La socióloga afirmó que actualmente existen tres contradicciones que deben ser enfrentadas, las cuales señala que muy difícilmente podrían ser resueltas, la primera es la relación de la cúpula partidaria, el choque entre el dirigente y la estructura de partido que está a nivel nacional, y la tercera y la más importante, el  distanciamiento que existe entre el candidato y la base del Partido Liberal. 

Salomón reiteró que los tres niveles de contradicción señalados deben ser gestionados con acierto por el candidato presidencial, si aspira a obtener un caudal de votos mayor al alcanzado en las elecciones primarias.

Leticia Salomón, socióloga y analista nacional. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

“Este partido se ha ido debilitando tanto que tenemos una especie de base militante bastante desencantada  y una estructura de partido que es centenaria a la espera de algún cambio que pueda activarlo para recuperar la beligerancia del partido y nuevamente sentar posición aunque sea a nivel municipal”, manifestó la socióloga, Leticia Salomón.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter