
Por: Filiberto Guevara Juárez
El artículo 2 de nuestra Constitución reza lo siguiente: «La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.
La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.»
Con relación a ese muy importante artículo constitucional, estamos viendo cómo al consumarse el delito de traición a la patria por parte de las consejeras y un consejero suplente del CNE ; el Fiscal General de la República de Honduras Johel Zelaya, ya está actuando de oficio contra Ana Paola Hall, Cossette López y Carlos Enrique Cardona ( Consejero suplente).
Ellos al firmar sendas declaratoria de candidatos ganadores en los niveles electivos presidencial, diputaciones y alcaldes, de las elecciones generales del 30 de noviembre, de 2025 , sin que se hayan contabilizado todos los votos que el pueblo actuando como expresión de » poder constituido» conforme el artículo 2 de nuestra Constitución, depositó en las urnas y determinó quiénes ganaron realmente ; ellos han suplantado la soberanía popular, y por lo tanto ,han cometido delito de traición a la Patria.
Debido a que la diferencia de votos a nivel electivo presidencial es mínima ,y a nivel de una alcaldía tan importante como la del Distrito Central( D.C) es también mínima ; entonces, antes de emitir dichas declaratorias de ganadores , se debió agotar los procedimientos administrativos con respecto a las impugnaciones de miles actas con inconsistencias ,sin guardar deliberadamente » silencio administrativo» sobre tan delicado asunto de nación ,Estado, país o República.
Porque al resolverse en tiempo y forma esas miles de impugnaciones, muchas miles de urnas tendrían que sumarse al de las urnas que ya estaban en proceso de escrutinio especial, con el agravante que ni se terminaron de escrutar todas las urnas respectivas, que ante la diferencia mínima entre ganadores y perdedores, al contabilizarse el total de votos depositados por el pueblo en las urnas, pudieron haber hecho ganadores a los que ahora han resultado perdedores, según las declaratoria firmadas por los miembros Consejeros del Consejo Nacional Electoral ( CNE).
Así que, todavía no se puede afirmar con certeza, que el señor Juan Nasry Asfura Zablah, ya es candidato electo como presidente de Honduras, como tampoco lo son algunos diputados y alcaldes.
Por lo tanto, ante la alta sospecha de fraude electoral hasta de carácter cibernético y no cibernético, Ana Paola Hall, Cossette López y Carlos Enrique Cardona, cometieron delito de traición a la patria, al suplantar claramente la soberanía popular del pueblo hondureño.





