Por: Agencias
redaccion@criterio.hn
Ciudad de Guatemala. Arqueólogos del Queens College de la Universidad de la ciudad de Nueva York, de Estados Unidos (EE.UU.) descubrieron en Guatemala una ciudad maya de 2 mil 600 años de antigüedad y única en su género. Se trata de Nixtun-Ch’ich’, ubicada en el departamento de Petén, la cual según los investigadores es única en su género porque fue levantada conforme a un patrón de cuadrícula parecido al de la ciudad prehispánica Teotihuacán (México), algo que los mayas no solían hacer.
Los arqueólogos, que excavan la ciudad desde 1995, señalan que la estructura estricta de construcción de la ciudad evidencia que contó con un gobernador muy poderoso entre los años 600 y 300 a.C.
Descripción de la ciudad El área ceremonial principal tiene 15 edificios alineados en torno a una línea directa, los cuales también incluyen pirámides de hasta 30 metros de altura, en cuyas cimas se encontraban los templos. Tras culminar la ruta ceremonial, se encuentra una estructura triádica de tres edificios o pirámides encima de una plataforma.
En cuanto a los edificios residenciales, éstos también fueron construidos según el patrón de cuadrícula y fueron cubiertos con estuco blanco brillante, haciendo que la ciudad “luciera”, señaló el jefe del grupo de arqueólogos, el profesor Timothy Pugh. Además, la ciudad estaba protegida con una muralla de piedras y de tierra. Para el profesor Pugh, es «muy probable» que los mayas antiguos «no disfrutaran viviendo en un ambiente tan controlado”.
Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.