Logo Cirterio.hn blanco

Habitantes de Tierras del Padre en disputa por la madre tierra

“Sin padre ni madre”

Tegucigalpa.-En este foto ensayo filosofamos acerca del significado de la tierra como madre y como símbolo de pertenencia e identidad. En este recorrido fotográfico conoceremos las vidas de Pedro Canales y de Petrona García, habitantes de la comunidad “Tierras del Padre”. Ambos dedicados al cultivo y a la crianza de animales de corral.

A 13 kilómetros, sobre la carretera que de la capital conduce a la zona sur del país, se encuentra la comunidad “Tierras del Padre”, sobre una extensión de 500 manzanas, cuya pertenencia es confusa, ya que los pobladores argumentan su derecho en un título ancestral que data de 1739 y a la vez el terrateniente Mario Facussé posee las escrituras bajo títulos suplatorios que lo acreditan como propietario de 322 manzanas.

Desde el feudalismo en la Edad Media, la pertenencia de la tierra ha sido exclusiva del señor feudal, para la clase trabajadora es cada vez más difícil adquirir un pedazo de tierra donde habitar, sembrar o construir una vida. Los señores feudales ahora son conocidos como terratenientes o grandes empresarios. ¿Quién merece la tierra? ¿Quién la trabaja o quién paga por ella? Y si la tierra es nuestra madre ¿Quién es nuestro padre? En Honduras, la pertenencia de tierra sigue siendo un privilegio, solo al alcance de muy pocos.

  • Horacio Lorca
    Describirse a sí mismo es algo muy difícil, por eso mi carta de presentación es mi obra, que sea ella la que hable por mí, me comunico mejor con mis fotografías; las palabras son imprecisas, pero una foto es puntual y jamás mentirá porque está hecha con honestidad, con sensibilidad artística y humana. El objetivo es transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio, es una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad. Mis fotos son gritos silenciosos que expongan injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht horaciolorca@criterio.hn
Logo Cirterio.hn blanco