Se identifican a los grupos armados «Los Cachos» y «Los Canechos» como responsables de emboscadas y ataques contra las familias campesinas
Johny Rivas, vocero de la Plataforma Agraria, aclaró que los ataques no provienen de ganaderos, sino que son organizados por grupos criminales con rifles de asalto
OACNUDH instó al Estado de Honduras a proteger a las y los integrantes de la Cooperativa Agropecuaria Camarones. Recordó que hechos similares ocurrieron a lo largo de 2024, generando terror e inseguridad entre las familias campesinas que lucha por su derecho a la tierra
Portada: La plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), hicieron la denuncia de los reiterados ataques contra los campesinos de la Cooperativa Camarones en El Aguán. (Fotos de la Plataforma Agraria)
Tegucigalpa, Honduras. – Cerca de cuatro días de ataques armados han vivido los integrantes de la Cooperativa Agropecuaria Camarones a manos de grupos armados ligados a empresas agroindustriales en el Bajo Aguán, denunciaron la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).
Este viernes 27 de diciembre se registró una nueva agresión contra integrantes de la Cooperativa Agropecuaria Camarones cuando intentaban recuperar las tierras de las que fueron desplazados de forma forzada el pasado martes 24 de diciembre, en la víspera de Noche Buena. En videos compartidos por medios locales como Diario Colón y Radio Popular del Aguán se documentan las detonaciones realizadas por los grupos paramilitares.
Con relación a la primera agresión, estas organizaciones señalaron durante una conferencia de prensa realizada el jueves 26 de noviembre, que los grupos armados denominados “Los Cachos” y “Los Canechos” realizaron ataques y emboscadas en contra de las familias campesinas para obligarlas a abandonar las tierras.
Señalaron, además, que estos grupos llegaron incluso a disparar contra agentes de la Policía Nacional que se encontraban en la zona. Esto, de acuerdo con ambas organizaciones, además de poner en riesgo la vida de las familias, es un mensaje sobre la supremacía que tienen estos “grupos criminales” por encima de la intervención policial y militar en la zona.
De interés: Honduras bajo la sombra del desplazamiento forzado: violencia y desalojos alimentan la crisis
Ese mismo día de la conferencia de prensa, la Plataforma Agraria indicó que se registró otra emboscada contra las familias campesinas de dicha cooperativa, por lo que urgieron a los titulares de la Policía Nacional de Honduras, la Secretaría de Derechos Humanos y el Mecanismo Nacional de Protección a actuar para salvaguardar la integridad física de las y los campesinos.
Angélica Álvarez, secretaria de Derechos Humanos, rechazó y condenó a través de la red social X, la “acción al margen de la ley” mediante la cual se expulsó por “la fuerza, violencia y de manera ilegal a integrantes de cooperativa Camarones”. De igual forma pidió a la Policía Nacional y el Ministerio Público actuar.
ACLARAN QUE ATAQUES NO PROVIENEN DE SUPUESTOS “GANADEROS”
Johny Rivas, vocero de la Plataforma Agraria, indicó que contrario a lo que circula localmente, los ataques no provienen de supuestos “ganaderos”, porque estos no llevan rifles de asalto, estilo AK-47.
“Aquí hay balas para desplazar a los miembros de la cooperativa” con el propósito de “proteger los intereses de Corporación Dinant”, indicó. Rivas agregó que esto no es nuevo y lo vienen denunciando desde 2022, cuando obtuvieron información sobre órdenes para ejecutar un desalojo ilegal en una de las tres cooperativas, que en su momento pensaron sería la Cooperativa Tranvío.
En el comunicado recordaron que desde hace siete meses denunciaron las pretensiones del grupo “Los Cachos” de realizar un “desalojo extrajudicial con armas de grueso calibre” en contra de la Cooperativa Camarones, que resultó afectada por las inundaciones provocadas por la tormenta Sara.
El portavoz de la Plataforma Agraria compartió que, en el expediente de la Cooperativa Agropecuaria Camarones, en poder del Instituto Nacional Agrario (INA), hay un título definitivo de propiedad y un mapa con la remedición realizado por dicha entidad este año, entre otros, pero no existe un documento mediante el cual el INA otorgó permiso para la venta de dicha tierra, tal como lo indica el artículo 106 de la Ley de Reforma Agraria.
Lea también: Violento desalojo en La Sarrosa: guardias de Azunosa impiden acceso a bomberos
“Tenemos seis denuncias que hemos interpuesto en contra de esos grupos que ahora disparan y que sabemos que podrían asesinarnos, pero aquí somos nosotras y nosotros que tenemos que hablar”, declaró Rivas durante la conferencia de prensa realizada ayer jueves 26 de noviembre.
Tanto la Plataforma Agraria como COPA, advirtieron que el grupo “Los Cachos” que opera en Quebrada de Arena en Tocoa, Colón, está al servicio de Corporación Dinant. Agregaron que este grupo sería liderado por Juan Carlos Lizama, Filemón Escobar (Alias Cola), Pedro Flores (Alias Cucaracha), y Dilcia Mileny Lizama, entre otros, incluyendo los supuestos “ganaderos”.
Tras la visita de la relatora para Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Andrea Pochak, al Bajo Aguan, esta previno que la presencia de grupos paramilitares en la zona debe ser combatida con las fuerzas y garantías del Estado de derecho.
Este viernes por la tarde, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras llamó al Estado de Honduras a tomar “todas las medidas necesarias, de manera oportuna, y efectiva para proteger la vida e integridad de los miembros de la Cooperativa Camarones”, reaccionando al ataque perpetrado este viernes 27 de diciembre.
Con relación a la denuncia realizada el 26 de diciembre realizada por COPA y la Plataforma Agraria que se vincula al ataque del 24 de diciembre, OACNUDH recordó que a lo largo de este año han ocurrido incidentes similares en otras cooperativas, “generando un ambiente de terror e inseguridad para cientos de familias campesinas que ejercen su derecho de acceso a la tierra”.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas