Gobierno y COVI niegan aumento de peaje, pero a los transportistas se les está cobrando

Transportistas que se han movilizado en las últimas horas por la carretera CA-5, específicamente en la posta de Zambrano y la Barca, evidenciaron, en medios de comunicación, el aumento de 22 a 90 lempiras para camiones de dos ejes.

El Gobierno y la empresa Concesionaria Vial de Honduras S.A. de C.V., (Covi)  niegan el aumento, pero transportistas lo confirman.

Tegucigalpa, Honduras. – Los conductores de vehículos tipo camión de un eje han denunciado el aumento de la tarifa del peaje de 22 a 90 lempiras. El hecho comenzó a registrarse la tarde del miércoles y se mantenía hasta horas de la mañana de este jueves en las estaciones de cobro, ubicadas en la carretera que de Tegucigalpa conduce hacia la zona norte de Honduras, más conocida como CA-5. 

¿Qué verificamos?

A raíz de los reclamos de transportistas por el aumento en el peaje, las respuestas tanto de la empresa como del gobierno no se hicieron esperar: 

Concesionaria Vial de Honduras S.A. de C.V., (Covi) emitió un comunicado, en el que señala que no existe ningún aumento en las tarifas de peaje, las cuales rigen desde 2020, y niega que haya habido una reclasificación reciente de los vehículos de carga. Precisa que la tarifa para vehículos pesados se mantiene en L90 y la de vehículos livianos, incluyendo pick up, continúa en L 22. Además, asegura que, de acuerdo con el convenio vigente con el gobierno, no se realizará ningún aumento por lo que resta del año.

De igual manera, Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), publicó “¡No existe aumento de peaje! Favor comunicarse vía medios oficiales, hay arreglo y el mismo se respeta”.

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¿HAY O NO AUMENTO AL PEAJE?

Transportistas que circulan por la carretera confirmaron a través de las redes sociales y medios de comunicación que, aunque la tarifa oficial anunciada en los carteles por Covi no refleja cambios, en la práctica sí se les está cobrando más. Varios entrevistados dijeron que pasaron de pagar 22 lempiras a 90 lempiras por paso en casetas de peaje. Este aumento se aplica únicamente a los vehículos tipo camión que son de un eje. 

De acuerdo con uno de los conductores que hizo la denuncia a través de las redes sociales, señaló que el peaje de la Barca le informaron que todo vehículo que en la revisión mencione que es camión, aunque sea de rodaje sencillo, es decir de un eje, el peaje será cobrado como un vehículo de doble eje al que se le cobran 90 lempiras.

Aunque el comunicado de Covi sostiene que las tarifas “se mantienen sin incremento”, los mismos transportistas han mostrado los recibos donde se evidencia el cobro de 90 lempiras.

En ese sentido, las personas afectadas señalan que este cambio no fue anunciado, lo que alimenta la confusión sobre si se trata de una reestructuración de categorías de cobro (según tipo de vehículo) o de un aumento encubierto.

De igual manera, el diputado del Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, denunció que si se está realizando el cobro en los peajes pese a que la concesionaria y el ministro de la SIT aseguran que es falso. 

El Mirón [la sección de verificación de Criterio.hn] intentó contactar a David Palma, gerente de Covi Honduras, a través de mensajes por WhatsApp y llamadas telefónicas, para consultarle sobre las razones del cobro, sin embargo, no obtuvimos respuestas. 

Por su parte, el comisionado de la Superintendencia de Alianza Público-Privada, Mario Ayala, confirmó que se ha recibido la queja de transportistas por el aumento en el pago de peaje, especialmente para los «camioncitos» que antes pagaban 22 lempiras y ahora deben desembolsar 90 lempiras. 

“El Estado debe respetar los contratos vigentes, ya que su incumplimiento puede acarrear demandas millonarias contra Honduras”, recordó Mario Ayala al anunciar la revisión legal del cobro de peajes.

El comisionado aseguró que la superintendencia ha ordenado una revisión inmediata de la situación para determinar por qué se implementó este cambio de categoría y evaluar su justificación contractual.

Señaló que lo que ha hecho Covi es una reclasificación de estos vehículos, que anteriormente eran considerados como pick-up (vehículos livianos), pero que ahora pasarian a la categoría de camiones según el criterio aplicado por COVI Honduras, lo que justificó el alza en el cobro.   

Ayala enfatizó que, si la revisión demuestra que COVI incurrió en abuso o exceso en el cobro, se procederá a sancionar, pero primero es necesario investigar a fondo antes de tomar una decisión.

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GOLPE AL PUEBLO

El diputado Rasel Tomé, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) rechazó cualquier intento de aumento en el peaje por parte de la empresa COVI, afirmando que dicha acción está “desautorizada” y acusando a sectores del bipartidismo de estar detrás de estas decisiones que, según él, buscan golpear al pueblo hondureño a tan solo 90 días de las elecciones. 

El diputado de Libre, Rasel Tomé señaló que este incremento constituye un “ataque político” orquestado contra la ciudadanía.

Tomé señaló que este incremento constituye un “ataque político” orquestado contra la ciudadanía. El legislador advirtió que subir la tarifa del peaje impacta directamente en el costo de la canasta básica y el transporte de productos y trabajadores, por lo que prometió una gestión firme del gobierno para impedir “cualquier intento perverso de aumentarle la carga al pueblo hondureño.

El Mirón concluye, que las afirmaciones de Covi y Octavio Pineda son engañosas, porque, aunque COVI Honduras y autoridades del gobierno insisten en que no existe un aumento de tarifa ni una reclasificación reciente, los testimonios y recibos presentados por los conductores afectados comprueban que vehículos tipo camión de un eje, que hasta hace poco pagaban 22 lempiras, ahora deben desembolsar 90 lempiras en distintas casetas de la CA-5 evidenciando una clara contradicción entre el discurso oficial y la experiencia de los transportistas.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía.
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Un comentario

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