Gobierno sacrifica inversión para sostener endeudamiento público, revela informe 

El 30% del presupuesto de la administración central es financiado por el endeudamiento público de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras. Entre 2021 y 2025, el Presupuesto General de la República de Honduras aumentó en un 49%. Sin embargo, ese crecimiento no se tradujo en una distribución equilibrada, ya que el 81% de los recursos se concentran en 16 de las 113 instituciones estatales, lo que evidencia una marcada centralización del gasto público y un estrechamiento del espacio fiscal.

A este escenario se suma el aumento del endeudamiento, que ha puesto en jaque las finanzas y reducido el margen para la inversión pública. De la totalidad del presupuesto, solo un 12% se orienta a sectores estratégicos como infraestructura, salud y educación.

Economistas consultados por este medio advierten que la baja inversión pública compromete el futuro del país, ya que es a través de ella que se generan las condiciones para el crecimiento económico y la creación de riqueza.

Lea también: CEPAL proyecta crecimiento del 3.2 % del PIB para Honduras en 2025

RADIOGRAFÍA DEL ENDEUDAMIENTO 

La mañana de este martes 2 de septiembre, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), realizó la presentación de “Radiografía del Endeudamiento de Honduras” un informe construido con datos oficiales de la Secretaría de Finanzas, que expone los altos niveles de endeudamiento registrados en Honduras durante los últimos cuatro años.

Lilian Rivera, directora de Gobernanza Económica de la ASJ, señaló durante la presentación, que entre 2021 y 2025 el presupuesto general de la república registró un aumento del 49%, casi el doble de lo que se ejecutaba hace cuatro años.

Rivera explicó que el uso de estos recursos responde a un gasto público excesivo, del cual un 88% se consume en sueldos y salarios, servicio de deuda, transferencias y otros compromisos, mientras que únicamente el 12% se orienta a inversión pública.

La integrante de la ASJ, afirmó que existe una dispersión de esfuerzos y eficiencia de la administración pública, ya que el 81% del presupuesto se concentra en 16 de las 113 instituciones y que la contratación promedio anual del endeudamiento externo se duplicó entre 2022 y 2024 en comparación con el de 2014 a 2021. 

En el periodo de 2014 a 2021 se registró endeudamiento de 712 millones de dólares, mientras que entre 2022 a 2024 se aumentó a 1513

Rivera añadió que, en los últimos cuatro años, la ejecución del presupuesto financiado con préstamos externos apenas alcanzó un promedio del 53%, un nivel bajo en comparación con años anteriores. Este comportamiento, señaló, refleja un menor déficit fiscal, pero al mismo tiempo evidencia la incapacidad de la administración pública para ejecutar los recursos disponibles.

37 centavos de cada lempira recaudado pasa a la deuda externa afirmó Lilian Rivera, directora de Gobernanza Económica de la ASJ. Foto: Francia Guardiola/Criterio.hn

De interés: Inversión extranjera directa aumentó en América Latina durante 2024

SOBRE LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS

El expresidente del Colegio de Economistas y actual rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Julio Raudales, advirtió que la reducción del espacio fiscal compromete el futuro del país, ya que del presupuesto nacional se asigna muy poco a la inversión productiva, motor clave para generar riqueza a largo plazo.

Raudales explicó que el hecho que la mayor parte del presupuesto se concentre en pocas instituciones, evidencia que hay una gran cantidad de agencias gubernamentales que no tienen presupuesto o que poseen uno muy reducido, lo que denota que únicamente vegetan.

El economista aseguró que esa desorganización social evidencia un despilfarro de recursos, y que la concentración del gasto se centre en un reducido número de instituciones, pone en evidencia que más de 90 entidades podrían no cumplir una función útil para el Estado.

“Hay 95 o más instituciones que prácticamente no le sirven de nada al Estado y que lo único que están haciendo es generando o quitando espacio al sector privado para que se desarrolle”, dijo el economista Julio Raudales. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

ENDEUDAMIENTO DEBE SER VISTO COMO UN EJE CENTRAL 

El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNAH, Sergio Zepeda, explicó a este medio digital que las próximas autoridades deben tomar en cuenta el tema del endeudamiento como un eje central dentro de su política. 

El economista afirmó que Honduras no puede continuar endeudándose y comprometiendo el presupuesto cuando los ingresos corrientes no logran ser suficientes para generar la suficiente riqueza. 

Señaló que es necesario generar condiciones para impulsar y potenciar las empresas públicas, pues el país consta de ocho empresas que son deficitarias en su mayoría y que generan una carga aún más pesada para el Estado.


“El tema de las empresas públicas genera aún más carga para el Estado, porque de una u otra manera se debe buscar cómo apoyarlas, porque en lugar de contribuir nos quitan los recursos mínimos”, dijo Sergio Zepeda. Foto: Francia Guardiola/Criterio.hn

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter