La reducción presupuestaria pone en peligro la contratación de personal esencial, como psicólogos y trabajadores sociales, y agrava la crisis de desprotección que enfrentan miles de menores en Honduras, en un contexto donde más del 93% de los casos de abuso sexual infantil permanecen en la impunidad
Tegucigalpa, Honduras. – El Gobierno de Honduras ha decidido reducir en L51 millones el presupuesto asignado a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) para el año 2025, lo que representa un recorte del 32% en los fondos destinados a sueldos y salarios.
Esta medida ha generado preocupación entre organizaciones defensoras de los derechos de la niñez, que advierten que la disminución de recursos amenaza la atención y protección de miles de niños en situación de vulnerabilidad.
Wilmer Vásquez, director ejecutivo de la Red de Instituciones por los Derechos de la niñez y juventud de Honduras (Red Coiproden), denunció que en el presupuesto previsto para 2025 se hace una reducción de al menos L 52,000,000, que a criterio de Vásquez esta reducción “prácticamente se le está impidiendo la operativización de muchas de las acciones”.
El Comité Asesor Técnico Interorganizacional contra el Abuso Sexual Infantil en Honduras, enfatizó a través de un pronunciamiento público que el recorte del 32% en la asignación destinada a sueldos y salarios de la Senaf, representa una “amenaza crítica” para la atención y protección de miles de niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Honduras.
Consideran que dicha reducción pone en riesgo la contratación de personal esencial, incluyendo 113 psicólogos y 113 trabajadores sociales, cuya labor es fundamental para ofrecer el apoyo emocional y social que estos menores necesitan.
Además, enfatizaron que, sin el equipo adecuado, la Senaf se enfrenta a serias limitaciones en su capacidad para implementar programas efectivos que garanticen el bienestar y la seguridad de la niñez, exacerbando así la crisis de desprotección que ya afecta a la infancia hondureña.
De interés: Niñez hondureña relegada a 0.26 centavos de lempiras diarios en el presupuesto de 2024
INSUFICIENCIA PARA ATENDER DENUNCIAS SOBRE ABUSO SEXUAL
Para el año 2024, el Gobierno de Honduras asignó un total de 283,688,085 lempiras a la recién creada Senaf, es decir apenas 0.26 centavos de lempira diarios por cada niño, una cifra que resulta insuficiente principalmente para atender a las alarmantes estadísticas de abuso sexual infantil en el país.
Desde 2016 hasta septiembre de 2024, se han registrado 16,151 denuncias por abuso sexual infantil, con un promedio de una denunciacada cuatro horas; sin embargo, más del 93% de estos casos permanece en la impunidad.
Además, se han contabilizado 623 denuncias por trata de personas en los últimos seis años, con un índice de impunidad del 91%, es decir, victimas sin acceso a la justicia ni protección integral.
A razón de ello, el Comité destacó las deficiencias estructurales en las instituciones encargadas de prevenir y sancionar estos delitos. La Medicina Forense enfrenta problemas como alta rotación del personal y falta de capacitación; la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez carece de un enfoque integral; y la Unidad contra la Trata de Personas opera con personal mínimo.
Asimismo, denunciaron que las cámaras Gesell, fundamentales para evitar la revictimización, están subutilizadas o fuera de servicio en varias regiones del país.
Ante esta situación crítica, el Comité instó a las autoridades a restaurar y fortalecer el presupuesto de Senaf, incrementar el personal capacitado en Medicina Forense y Fiscalía, ampliar el uso de cámaras Gesell y descentralizar recursos judiciales.
También exigió implementar medidas efectivas para erradicar la impunidad. En ese sentido, el Comité exhortó a todos los sectores a priorizar la protección de la niñez hondureña en la agenda nacional. «No podemos permitir que la falta de recursos perpetúe la vulneración de los derechos de las niñas y niños», afirmaron.
Lea: Desprotección y vulnerabilidad: el rostro de la niñez en Honduras
IMPLICACIONES DE NO TENER UN PRESUPUESTO ADECUADO
Con sólo 0.26 centavos de lempira diarios destinados a cada niño, analistas advierten que esta medida perpetúa una crisis de derechos humanos que podría afectar gravemente el futuro del 30% de la población hondureña.
Cándida Sauceda, directora nacional de Casa Alianza de Honduras, señaló que la reducción es una medida que agrava la deuda histórica que tiene el país con la niñez hondureña.
De acuerdo con Sauceda, la reducción del presupuesto no sólo limita las capacidades operativas de la Senaf, sino que también amplía la brecha de desprotección y vulneración de derechos para miles de niños y jóvenes que enfrentan situaciones críticas en Honduras. «No pueden cumplir con todo su mandato», afirmó, aludiendo a la falta de recursos necesarios para implementar políticas efectivas de protección.
La situación se torna aún más alarmante considerando que el presupuesto asignado para el año 2024 equivale a apenas 0.26 centavos de lempira diarios por niño, una cifra que resulta insuficiente para abordar las múltiples problemáticas que afectan a la infancia en el país.
Sauceda enfatizó que, sin los recursos adecuados, es difícil traducir las políticas de protección en acciones concretas que garanticen un entorno seguro y digno para la niñez.
Ante este panorama alarmante de desprotección hacia la niñez hondureña, Wilmer Vásquez, hizo un llamado al gobierno liderado por Xiomara Castro, para que reconsideren el incremento del presupuesto destinado a la operativización de la Senaf.
El Comité Asesor Técnico Interorganizacional contra el Abuso Sexual Infantil en Honduras está compuesto por una coalición de organizaciones comprometidas con la defensa y protección de los derechos de la niñez. Entre sus miembros se encuentran Casa Alianza, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Save the Children; ChildFund; World Vision; Red Viva; Compassion; y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas