Tegucigalpa, Honduras. – El pasado seis de noviembre el cónsul de Honduras en México, denunció que las autoridades mexicanas sepultaron a cuatro hondureños en fosa común sin aviso al Consulado. Sin embargo, pese a los reclamos, hasta la fecha no se ha obtenido ninguna respuesta.
Ante la acción del gobierno mexicano, catalogada por el cónsul Héctor Amador como “un irrespeto” hacia Honduras, el reclamo de los cuerpos de los compatriotas se mantiene vigente.
“Seguimos con el reclamo, estamos pidiendo exhumación”, expresó a Criterio.hn Héctor Amador. Además, señaló que hasta la fecha no han obtenido ninguna respuesta sobre el por qué los hondureños fueron sepultados en fosas comunes sin seguir el procedimiento correspondiente.
Según detalló Héctor Amador, las víctimas fueron identificadas como Jorge Méndez Bodem quien tenía dos años de residir en México y Dixon Contreras Méndez de 21 años, que había llegado al país del norte hacía cinco meses. ambos hondureños eran originarios de Tocoa, Colón. Estos compatriotas perdieron la vida en un supuesto enfrentamiento con la Guardia Nacional en el estado de Michoacán.
De los otros dos hondureños que fueron inhumados, el cónsul no dio mayores detalles sobre su identidad o la manera en la que perecieron.
Para Itsmania Platero, defensora de los derechos de los migrantes, la inhumación de los compatriotas es una acción de abuso del gobierno de México por no seguir con el procedimiento correspondiente.
A criterio de Itsmania Platero, “México está cometiendo un grave delito y no sabemos por qué razón”, señaló.
De acuerdo con el cónsul hondureño, no hubo ningún tipo de consulta para realizar dicho procedimiento pese a tener la identidad de los primero dos compatriotas.
Ante la arbitrariedad, no se descarta que las familias interpongan acciones legales contra México ya que se considera una vulneración a los derechos de los hondureños que perdieron la vida a manos de la Guardia Nacional mexicana.
De interés: 29 hondureños entre los 123 migrantes abandonados en contenedor en Matehuala, San Luis Potosí, México
SIN RESPUESTAS
De acuerdo con el cónsul Héctor Amador, la Fiscalía General mexicana, ante la exigencia de respuestas que aclaren el incidente, les respondió que “no tienen competencia, que no tienen jurisdicción”.
Además, informó que este día el Consulado de Honduras en México envió un oficio donde solicitan al Estado de Michoacán que se proceda con la investigación para que los responsables, tanto los agentes de la Guardia Nacional como con los que procedieron a realizar la sepultura en una fosa común se les deduzca las responsabilidades correspondientes.
De igual manera, informó que hasta la fecha “no hemos tenido respuesta de una nota de protesta que envió la embajada a la cancillería mexicana”.
Lea: Tragedia en México devela una política migratoria de discriminación, exclusión y racismo
SIN PRUEBAS CIENTÍFICAS
A inicios de noviembre se informó de la muerte de dos hondureños en un supuesto enfrentamiento con la Guardia Nacional de México, hecho del cual no hay certeza de lo qué ocurrió.
“No nos han dado ningún informe; están ocultando información. Hay muchas inconsistencias y tampoco hay informes de la Guardia Nacional”, denunció la semana pasada en medios de comunicación Héctor Amador.
Por su parte, Itsmania Platero enfatizó que al haber un cuerpo de un hondureño en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), están en la obligación de hacer las respectivas certificaciones con el cónsul de Honduras, para evitar este tipo de sucesos.
“Todo lo relacionado con los difuntos –no importa quién sea— se debe hacer un procedimiento científico, debe ser certificado por las autoridades hondureñas”, expreso Platero.
Además, señaló que el gobierno mexicano “no puede –bajo ningún contexto— enterrar a hondureños sin ser certificados.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas