Por: Redacción CRITERIO/C-Libre
Tegucigalpa.- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) en sus acostumbradas alertas ha denunciado que a Dirección Nacional de Inteligencia (DNII) y el Instituto Nacional de Migración tienen orden de perfilar a los defensores internacionales de derechos humanos que han acompañado las manifestaciones del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
El anuncio lo hizo el pasado lunes, en conferencia de prensa, desde Casa Presidencial, el ministro de la Secretaría General de Coordinación de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien aseguró que “no vamos a permitir manifestaciones violentas ni a extranjeros que inciten la violencia”.
Asimismo, anunció que giró instrucciones para que la DNII y Migración procedan a identificar a los extranjeros que han estado participando en este tipo de manifestaciones violentas o incitando a la violencia, dijo.
De igual manera, este martes a las 12:26, por el canal Hable Como Habla, el político nacionalista, Fernando Anduray, que comparece en foros y entrevistas con el discurso gubernamental, señaló que algunos periodistas extranjeros incitan a la violencia, hacen imágenes y después dejan al gobierno en problemas.
Además, el político del Partido Nacional, Anduray, repitió las ideas de Hernández Alcerro que el lunes utilizó un discurso violento contra defensores internacionales de derechos humanos que participaron como observadores en la manifestación del COPINH.
Esta protesta fue reprimida por militares y policías cuando los indígenas reclamaban justicia por el asesinato de Berta Cáceres, frente a Casa Presidencial.
Durante la conferencia, el ministro Hernández Alcerro dio declaraciones junto al ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.
“Casa Presidencial fue víctima de agresión por un grupo de personas que se identificaron pertenecientes al COPINH…como Gobierno hemos demostrado ser respetuosos del derecho legítimo que tiene la población hondureña a manifestarse de manera pacífica, y el Gobierno de la República quiere reiterar ese compromiso con el respeto al derecho ciudadano de manifestación pacífica”.
“No permitiremos manifestaciones violentas que atenten contra los derechos humanos de la ciudadanía ni contra la libre locomoción y el derecho de transitar libremente a que tienen los pobladores”, sentenció.
Según Hernández Alcerro, “lo que vimos el día de hoy fue una acción violenta de un pequeño grupo de personas que creen que a través de este tipo de manifestaciones pueden lograr el objetivo de victimarse y producir el objetivo de provocar una reacción en contra del Gobierno de la República a nivel nacional e internacional”.
“Pedimos que se aplique a ellos los procedimientos que la ley indica”, dijo Hernández Alcerro.
El ministro Sánchez destacó que el Gobierno de la República ha sido muy tolerante al derecho de manifestarse de todas las personas en Honduras, lo cual se ha podido comprobar en manifestaciones grandes, medianas y pequeñas.
Empero, aseguró que lo que no se va a permitir es que marchas violentas vengan a llevarse la tranquilidad que Honduras ha tenido.
Algunos de los defensores internacionales que andaban como observadores de las manifestaciones y registrando la respuesta estatal son integrantes de las Brigadas de Paz Internacional. C-Libre trató de obtener su versión y conocer su situación de seguridad, pero manifestaron que tienen prohibido opinar.
Discurso policial estigmatizador
Por su parte, el comisario de Policía, Víctor Sánchez, informó que a las 6:30 se tomó nota de un grupo de personas supuestamente denominados Copines (miembros del Copinh) quienes protestaban a la altura del negocio Pronto, fue el motivo por el cual la Policía Nacional se hizo presente para mantener el orden y la tranquilidad mientras ellos se manifestaban para exigir el esclarecimiento de la ambientalista Cáceres.
“Desconocemos las razones en estas actividades andan gente con todo tipo de intereses, ellos de manera sorpresiva empezaron a lanzar piedras, palos, botellas”.
Por eso, la Policía Nacional intervino haciendo uso de la potestad que le corresponde y “lógicamente reprimiendo esta gente los cuales resultaron tres personas detenidas”, dijo el comisario.
Hay un oficial golpeado, con una pedrada en el abdomen y un soldado con golpes, que están en el Hospital Militar y al parecer de parte de ellos hay una persona que resultó con una pequeña lesión en la cabeza, señaló. El personal del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) informó que el joven tiene un trauma craneal por la golpiza policial que recibió.
El comisario Sánchez indicó que habrá que investigar si entre ellos mismos se golpearon porque, según él, la policía uso agua y gas lacrimógeno para dispersarlos.
Consultado sobre el protocolo que usan para tirar bombas lacrimógenas, dijo que se deben lanzar a las turbas cuando una manifestación se convierte en violenta. Se tira donde cae, dijo.
El subcomisionado Adán Reyes, indicó que es difícil garantizar que la bomba lacrimógena no caerá en el cuerpo de las personas porque es una turba y la turba está en movimiento, describió.
Se busca la dirección del viento y lo que se busca es que el gas ayude para dispersar la turba en vez de que el policía vaya a entrar a una lucha cuerpo a cuerpo.
De acuerdo con Reyes, tienen protocolos para el uso de bombas lacrimógenas, pero “son asuntos internos”, sostuvo.
Se llega, se habla con ellos, se les da espacio para que se manifiesten, pero cuando hay violencia se debe actuar, dijo Reyes.
Si usted quiere saber cómo se usa el gas lacrimógeno ahí dan cursos en Los Cobras, respondió el subcomisionado al consultarle el procedimiento para usar este tipo de armas no letales.
Los oficiales explicaron que para el uso del gas lacrimógeno tienen un Manual de Uso de la Fuerza, elaborado por la Policía Nacional y aprobado por Naciones Unidas, sostuvo Reyes.
Sobre si los militares deben usar gas lacrimógeno, respondieron que eso habría que verlo y consultarles a ellos.
Un comentario
Que declaraciones mas absurdas de estos peleles, lame botas del Gobierno, chafas que están contra el pueblo como si fueran extraterrestres que no saben de las necesidades del pueblo o se hacen los Majes, no crean que estás acciones no les van a pasar factura