Gobierno de Honduras construirá megaproyectos recurriendo al uso de compras directas

Analistas lamentan que se están utilizando compras directas u otros decretos ejecutivos para abolir los procesos de compras, ya que se está volviendo una práctica común en los gobiernos.

Tegucigalpa, Honduras. –El Gobierno de Honduras por medio de varios decretos ejecutivos autorizó el uso de compras directas en torno a la construcción de la mega proyectos como el Tren Interoceánico y los centros penitenciaros –ubicados en La Isla del Cisne, en el Caribe hondureño y entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios—, y la finalización del centro penal en Naco, Cortés, en la zona norte del país.

Durante el último año, se han reportado múltiples casos en los que el gobierno ha recurrido a compras directas para adquirir bienes y servicios, a pesar de no existir una emergencia nacional que lo justifique. Este método de adquisición permite al gobierno omitir los procedimientos regulares de licitación pública, lo que incrementa el riesgo de actos de corrupción y malversación de fondos.

Analistas consultados por Criterio.hn y organizaciones de la sociedad civil han cuestionado el uso recurrente de la figura de compras directas. Este mecanismo, que debería emplearse únicamente en situaciones de emergencia, mismo que ha sido utilizado para grandes actos de corrupción, como la compra de hospitales móviles durante la pandemia del Covid-19.

Lea: Gobierno niega información sobre costo y origen de fondos de cárcel en Islas del Cisne

MEGA PROYECTOS SE REALIZARÁN POR MEDIO DE COMPRAS DIRECTAS

Para el caso en abril de 2023, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) anunció la construcción de la cárcel de máxima seguridad en la Isla del Cisne, misma que se hará a través de compra directas.

Meses después el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Zelaya, dijo a medios de comunicación que habrá compras directas para construir la cárcel en las Islas del Cisne, en el caribe hondureño, por lo que se facilitarían lo recursos para centros penales con la publicación de decretos de emergencia.

Asimismo, señaló que se seguirán los procesos enmarcados en la Ley de Contratación del Estado.

En febrero de 2024, el Gobierno de Honduras busca hacer realidad la construcción del Tren Interoceánico que unirá el océano Pacífico con el Atlántico. Un proyecto que tendría un costo de 32 mil millones de dólares (791 mil 680 millones de lempiras), con una duración estimada de 10 años.

Con la publicación delPCM 08-2024 se facultó al presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril (Confi), —en este caso el secretario de la presidenta e hijo de la mandataria Xiomara Castro, Héctor Manuel Zelaya Castro— de suscribir los contratos conforme a las facultades que le confiere el artículo 5 de este decreto ejecutivo, mediante el procedimiento de contratación directa por un año.

De igual manera, en el numeral 2 del referido artículo señala que se suscribirán los contratos necesarios para realizar los estudios preliminares, de factibilidad, diseños, presupuestos, análisis de preinversión, gestión de financiamientos, planes de trabajo, proyectos y cualquier otra actividad que deba realizarse para la elaboración del proyecto.

El caso más reciente es la determinación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad Nacional (CNDS) en el que se acordó la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) que albergará a 20 mil privados de libertad.

Este centro de reclusión se edificará en una zona despoblada entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios. Además, se prevé que el Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) se hará a través de compras directas.    

El Gobierno de Honduras ha sido criticado por analistas y organizaciones de la sociedad civil debido a su recurrente uso de la figura de compras directas. Este mecanismo, que debería emplearse únicamente en situaciones de emergencia, ha sido utilizado sin justificación clara, generando preocupaciones sobre la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.

De interés: Megaproyectos prometidos en gobierno de Xiomara Castro se usarían como estrategia electoral

RECURREN A COMPRAS DIRECTAS SIN EXISTIR UNA EMERGENCIA

Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ, dijo a Criterio.hn que en este momento no hay una emergencia para poder contratar o tener la necesidad de contratar de manera directa.

El director de Democracia y Transparencia de ASJ, Juan Carlos Aguilar, recomendó que se siga al pie de la letra la Ley de Contratación del Estado y se capacite al personal encargado de realizar las compras de las instituciones estatales. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Es una práctica que no en todos los casos conlleva corrupción, pero en algunos casos sí lo facilita y allana el camino para que se pueda realizar algún tipo de mecanismo corrupto dentro de las redes, que ya sabemos que existen a nivel gubernamental”, manifestó el también abogado.

El jurista señaló que para evitar suspicacias en las compras directas es que se deben abrir espacios de máxima publicidad de la información y solicitar el acompañamiento de veedores para que certifiquen que los procesos son transparentes. 

Para el exdiputado del Partido Anticorrupción (Pac) e ingeniero, Aníbal Cálix, la figura de compras directas ha sido utilizada históricamente para eludir la transparencia en la gestión de recursos públicos.

Aníbal Cálix, externó que este tipo de esquemas facilitan los actos de corrupción, ya que se reducen los controles normativos. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En una entrevista brindada a Criterio.hn el excongresista explicó que estos proyectos se van a construir a través de compras directas “se dificulta la obtención de mejores precios” porque si no hay competencia entonces la empresa ofertante puede dar sus servicios por precios mayores.

“Recordemos que en Honduras se ha dado un sistema de corrupción en el cual la empresa que brinda los productos y servicios incrementan los precios y bajo ese incremento es como sale la coima para el funcionario o en determinado momento la aportación para la próxima campaña del partido político que le adjudicó el contrato”, externó el excongresista.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte