Gobierno de Honduras

Gobierno de Honduras aprueba un nuevo y escandaloso pacto de impunidad

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, blindó mediante dos acuerdos ministeriales todo tipo de información concerniente al manejo de los fondos del Estado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras aprobó en diciembre pasado un nuevo “pacto de impunidad”, ahora mediante dos acuerdos de la Secretaría de Finanzas que blindan la información concerniente al manejo de los fondos públicos.

El 8 de enero pasado fueron publicados en el diario oficial La Gaceta los acuerdos 842-2018 y 843-2018. Dicho marco legal impide que las élites políticas y económicas sean objeto de investigación y auditoría por parte de la prensa y de organizaciones independientes que trabajan en los temas de transparencia y rendición de cuentas.

Con las nuevas disposiciones, que llevan la rubrica de la secretaria de Finanzas, Rocío Izabel Tábora Morales, se blinda toda la información concerniente a los ingresos y egresos del Estado y se protege a las élites económicas porque de ahora en adelante nadie podrá saber el monto o quiénes o qué empresas gozan de exoneraciones fiscales, ni el nombre de los inversionistas de los valores gubernamentales.

Los funcionarios públicos también son parte del blindaje porque la ciudadanía ya no tiene acceso a las declaraciones juradas ni a los pagos que reciban a través del Sistema SIAFI en lo relativo a sueldos, ya sea a nombre del empleado y deducciones personales.

La aprobación de este nuevo pacto de impunidad, que se suma a los otros tantos aprobados en el Poder Legislativo para favorecer la corrupción, atenta contra los bienes y los intereses del Estado, porque dentro de los reservas se incluye los nombres de los integrantes de las comisiones de avalúos de compra y venta de bienes inmuebles de gobierno y los saldos y movimientos bancarios y en libros de las cuentas manejadas por la Tesorería General de la República.

PRESUPUESTO Y TRANSFERENCIAS

Algo alarmante es que el nuevo marco legal, determina como información reservada lo relacionado a las transferencias a los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) “para pagos que garanticen Seguridad del Estado y la Soberanía Nacional”.

Lo anterior implica que las transferencias que se hagan para gastos policiales y militares, superarán lo establecido en el Presupuesto General de la República. Es decir que además de no rendir cuentas, como ocurre en la actualidad, estos dos rubros tendrán a su disposición dineros a manos llenas y todo será en el marco de la legalidad.

PRESUPUESTO

La reserva de información también abarca al Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas, en tanto el mismo no haya sido enviado oficialmente al Congreso Nacional de la República para su aprobación.

Lo antes mencionado implica que de ahora en adelanta se sepulta el derecho a la participación ciudadana durante la etapa de la formulación y socialización.

SEGURIDAD DEL ESTADO

Paradójicamente en los considerandos de los acuerdos anti transparencia se justifica el ocultamiento de la información por “la seguridad del Estado”, cuando ya la Constitución de la República y la misma Ley de Acceso a la Información Pública, establece los parámetros de lo que es verdaderamente ese principio, sin atentar contra la transparencia y la rendición de cuentas.

Los decretos, que son acuerpados por la Secretaría de Finanzas, se suman además a la ya cuestionada Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública que establece reservas de hasta 50 años.

Noticia Relacionada: Presupuesto de 2019 es un retroceso en la transparencia y rendición de cuentas: Fosdeh

Sobre el tema, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) emitió una alerta este jueves denunciando la transgresión a la transparencia y rendición de cuentas y exigiendo la derogación de los acuerdos aprobados por el gobierno.

Congreso de Honduras
Mauricio Díaz Burdet, director del Fosdeh.

Para el director del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdet, las medidas adoptadas afectarán no solo la función periodística, sino que además el trabajo técnico que realiza dicha organización y otras que pretenden la mejor toma de decisiones sobre las políticas públicas, mediante la transparencia y la rendición de cuentas.

Conozca a detalle las reservas aprobadas mediante cada uno de los acuerdos.

El acuerdo 842-2018 establece reservas para la información siguiente:

  1. Las Resoluciones emitidas por esta Secretaría de Estado (Finanzas) que contienen información de las declaraciones de Impuesto Sobre la Renta y demás tributos del Sistema Tributario y Aduanero que estén relacionados para la determinación del patrimonio de los contribuyentes;
  2. El contenido de las Declaraciones Juradas determinativas, declaraciones Juradas Informativas, Informes solicitados a terceros por la Administración Tributaria, Administración Aduanera o por esta Secretaría de Estado en el ámbito de sus competencias,
  3. Los datos indicados en el Artículo 55 numeral 3 del Código Tributario, informes y antecedentes tributarios y aduaneros, así como la información contenida en las declaraciones, informes y estudios de los obligados tributarios presentados ante la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), Superintendencia Tributaria Aduanera, Administración Tributaria y Administración Aduanera, en los términos previstos en Ley;
  4. Los actos administrativos emitidos por la Administración Tributaria y Administración Aduanera concerniente a las declaraciones de Impuestos o Tasas Administrativas, así como los datos suministrados por los obligados tributarios o por terceros, así como la información obtenida en el ejercicio de las facultades de fiscalización en términos del Artículo 70 numeral 1 del Código Tributario;
  5. La información de los obligados tributarios que obran en la Plataforma Administradoras del Módulo de Exoneraciones de Honduras (PAMEH);
  6. Durante el proceso de evaluación de ofertas y/o propuestas, se mantiene la confidencialidad de todo el proceso de evaluación y adjudicación, incluida el acceso a las ofertas por parte de cualquier persona no perteneciente al comité evaluador;
  7. Configuraciones y detalles técnicos de componentes y equipos de seguridad, servidores, comunicaciones de redes y demás arquitectura tecnológica de uso exclusivo para sistemas de información y servicio de tecnología ofrecidos por la Secretaría de Finanzas.

El acuerdo 843-2018 establece reclasificar con carácter de reservado la siguiente información:

  1. Nombres de los integrantes de las comisiones de avalúos de compra y venta de Bienes Inmuebles de Gobierno;
  2. Saldos y movimientos bancarios y en libros de las cuentas manejadas por la Tesorería General de la República;
  3. Transferencias a los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para pagos que garanticen Seguridad del Estado y la Soberanía Nacional;
  4. Registro de beneficiario: Todo lo relacionado al PIN y la información contenida en él ya que es de carácter personal;
  5. Pagos que se realizan a través del Sistema SIAFI en lo relativo a: a) Sueldos, en lo concerniente al nombre del empleado; y, b) Deducciones personales;
  6. Todo lo relacionado a órdenes judiciales de embargos sobre el sueldo de empleados públicos, excluyéndose de esta reserva los embargos sobre pagos a proveedores del Estado por tratarse de fondos de carácter público, salvo en el expediente judicial correspondiente se haya declarado secretividad o reserva;
  7. Los estados de cuenta de los montos retenidos por embargos y los movimientos bancarios de la cuenta de embargos, en lo se refiere a embargos decretados sobre personas naturales;
  8. Los nombres de los embargados;
  9. Constancia de: Pagos de sueldos de planilla de años anteriores, únicamente en lo concerniente al nombre de favorecidos por dichos sueldos;
  10. Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas, en tanto el mismo no haya sido enviado oficialmente al Congreso Nacional de la República para su aprobación;
  11. El nombre de los Inversionistas de los valores gubernamentales; y,
  12. Los Productos de las Consultorías, Sistemas Informáticos y Bases de Datos de Uso exclusivo para la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas.

FE DE ERRATAS:

CRITERIO pide disculpas a sus lectores ya que por una imprecisión, el titular de esta noticia decía inicialmente: “Congreso de Honduras aprueba un nuevo y escandaloso pacto de impunidad”. Sin embargo, al cotejar la información se encontró que fue la Secretaría de Finanzas la que incurrió en la irregularidad, por lo que se procedió a cambiar el titular de la noticia, leyéndose de la siguiente manera: “Gobierno de Honduras aprueba un nuevo y escandaloso pacto de impunidad”.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

17 respuestas

  1. Salieron correjidas y aumentadas las nuevas funcionarias de Finanzas. Como que el sexo femenino si es debil en cumplimiento de sus deberes.

  2. El pueblo paga con sus impuestos todo el aparato de gobierno y queda excluído de que le rindan cuentas.
    Este pueblo le exige más goles a la selección nacional que sus cuentas claras al gobierno.
    Por eso los hondureños somos diferentes de los humanos.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter