En septiembre de 2024, el Consejo de Secretarios de Estado se aprobó el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año fiscal 2025, que asciende a 430,907.8 millones de lempiras, representando un incremento del 5.8% con respecto al presupuesto aprobado para 2024.
En 38 días el Gobierno de Honduras aceleró –en un 15.35%– la ejecución del presupuesto, que para el 18 de noviembre de 2024 se había ejecutado un 67.02% y a menos de una semana para finalizar el año fiscal se ha erogado un 82.37% del mismo.
Tegucigalpa, Honduras. -A cinco días para cerrar el año fiscal, el gobierno ha ejecutado un 82.37 % del presupuesto, lo cual representa una erogación de 343,401 millones de lempiras de un total de 407,137 millones asignados para el 2024, según datos publicados en el portal de la Secretaría de Finanzas.
De acuerdo a los datos publicados en la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin) detalla que las áreas con mayor ejecución presupuestaria en estos once meses son: servicios personales (91.42%); servicios no personales (87.38%), otros gastos (87.26%); activos financieros (83.65%); transferencias y donaciones (83.13%); servicio de la deuda pública (83.68), materiales y suministros (81.69%) y bienes capitalizables (45.12%).
Por otro lado, el porcentaje de ejecución de Inversión Pública asciende a 68.57% de un presupuesto de 91,445 millones de lempiras. Los subsectores con el mayor gasto erogado son: vivienda (97.92%): competitividad y mipymes (93.84%); seguridad y defensa (86%); protección social (84.36%); recursos forestales y ambiente (82.07); salud (81.97%) y educación (71.92%).
Aunque el Gobierno de Honduras resalta la inversión en la construcción de carreteras y energía, estos subsectores son de los de menor ejecución con un 40.05% y 60.48%, respectivamente.
Mientras que el portal Honduras Inversiones, que se sustenta con datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), expone que la Administración Central ha ejecutado un 83.4 % del presupuesto asignado. Mientras que la Administración Descentralizada ha ejecutado el 80.9% de la partida asignada para 2024.
Lea: Congreso Nacional no logra consensos para aprobar el presupuesto general
11 INSTITUCIONES Y SECRETARÍAS HAN EJECUTADO MENOS DEL 60% DEL PRESUPUESTO
Los datos publicados en Honduras Inversiones actualizados hasta hoy, 26 de diciembre de 2024, señalan que 11 de las 117 instituciones y secretarías de la Administración Central han utilizado menos del 60% de su presupuesto.
A 12 meses del 2024, la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (0%), la Dirección por Gestión de Resultados (Diger) (28.1%) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) (33.9%) han sido las instituciones con la más baja ejecución de la Administración Central.
La Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) cerraría el año con una ejecución de un 42.4%, seguido por el Congreso Nacional con un 50%, la Dirección de la Marina Mercante con un 56.8%, y Comisión Reguladora de Energía (CRE) con un 57.2%.
Además, en el Programa de la Red Solidaria –programa insignia de la administración de Xiomara Castro– solo han ejecutado el 52.9% de su presupuesto asignado que asciende a 4,729.3 millones de lempiras.
De interés: El FMI aprueba revisiones del acuerdo con Honduras y libera 198 millones de dólares
A juicio de economistas este retraso en la ejecución podría deberse a problemas administrativos, falta de planificación y poca capacidad gerencial y administrativa de los titulares de las dependencias gubernamentales.
Además, atribuyen este fenómeno, que se ha repetido durante los tres años de la administración de la presidenta Xiomara Castro, a los procesos burocráticos lentos, la falta de capacidad técnica en algunas instituciones y la ausencia de una supervisión eficiente que garantice el uso óptimo de los recursos.
Liliana Castillo, expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), considera que cuando la ejecución es baja, en un año, se entiende que lo que sobra de los recursos aprobados para el ejercicio fiscal se trasladan para ajustar o complementar la partida presupuestaria del siguiente período fiscal.
La economista sugirió que para eficientar la ejecución del presupuesto se deben implementar reformas que agilicen los procesos administrativos, capacitar al personal encargado de la gestión financiera y fortalecer los mecanismos de supervisión y control.
Con la llegada del nuevo año, el Gobierno de Honduras enfrenta el desafío de mejorar la planificación y la ejecución del presupuesto para maximizar el impacto de los recursos públicos. Esto incluirá no solo garantizar que los fondos sean utilizados, sino también que sean empleados de manera efectiva para atender las necesidades de la población.
La ejecución presupuestaria de 2024 refleja avances y retos significativos. Aunque se ha utilizado una proporción considerable del presupuesto total, las disparidades en la utilización de los recursos destacan la necesidad de mejorar la planificación, gestión y transparencia para garantizar un mayor impacto en el desarrollo del país.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas