Aunque el presidente Nasry Asfura mencionó la posibilidad de instalar una comisión internacional anticorrupción, no precisó fechas, alcances y compromisos concretos.
El pasado 15 de diciembre de 2025, venció la quinta prórroga al memorándum de entendimiento firmando por el Gobierno de Honduras –durante la administración de Xiomara Castro— y la Organización de Naciones Unidas.
Tegucigalpa, Honduras. – El presidente, Nasry Asfura Zablah, anunció que su administración trabaja en la elaboración de una nueva Ley de Transparencia y Anticorrupción, una iniciativa que, según afirmó, busca fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en el Estado hondureño, además dejó entrever la posibilidad de instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH), aunque sin definir plazos concretos.
Durante una breve comparecencia ante medios de comunicación, tras finalizar un evento religioso en Tegucigalpa, capital del país, Asfura explicó que la propuesta legislativa contará con el respaldo de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
En agosto de 2025, a tres meses de las elecciones generales, Asfura firmó —junto a otros tres candidatos presidenciales— un memorándum de entendimiento con el CNA, en el que se comprometían a impulsar la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.
En aquel acuerdo, los firmantes reconocieron la necesidad de un acompañamiento internacional para fortalecer la lucha contra la corrupción, una demanda sostenida la ciudadanía luego del millonario desfalcó a las finanzas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y reactivado tras la salida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Durante su reciente declaración, Asfura instó a buscar “las condiciones, los métodos y los medios” para materializar un mecanismo internacional, aunque matizó que cualquier marco legal debe ir acompañado de un cambio ético en la ciudadanía.

Lea: Gobierno de Asfura evalúa eliminar Secretaría de Transparencia y trasladar funciones a la PGR
INSTALACIÓN DE MECANISMO ANTICORRUPCIÓN SE SIGUE POSTERGANDO
La instalación de un mecanismo internacional de combate a la corrupción fue una de las principales promesas de campaña de la expresidenta Xiomara Castro, quien concluyó su mandato de cuatro años el pasado 27 de enero. Sin embargo, pese a las reiteradas rondas de negociación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mecanismo anticorrupción no logró concretarse durante su gestión.
Alex Navas, abogado y exvocero de la extinta MACCIH, considera que el mensaje del presidente Nasry Asfura respecto a que la CICIH no sería una prioridad inmediata, responde a una resistencia histórica de las élites políticas a ser investigados.
“A las cúpulas de los partidos tradicionales –Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre)— nunca les ha convenido un organismo internacional como la MACCIH o la CICIH, porque saben que eventualmente los puede alcanzar”, dijo en una entrevista brindada a este medio digital.
Según el exvocero de la MACCIH, los procesos se dilatan deliberadamente y no se aprueban las reformas solicitadas por Naciones Unidas, pese a que los partidos mayoritarios tienen los votos necesarios en el Congreso Nacional.

Sobre el anuncio de una nueva ley –explicó— que se debe analizarse con cautela para evitar que se quede en una promesa política sin impacto real en el combate a las redes de corrupción público privadas.
Criterio.hn consultó al jurista sobre los elementos mínimos que debería contener la normativa, Navas sostuvo que el primer paso debe ser la despolitización de los órganos encargados de la fiscalización y auditoría de los fondos públicos.
En ese sentido, señaló que la captura política de estos entes ha sido una de las principales barreras para combatir la corrupción.
Como segundo eje, el abogado planteó la necesidad de una reforma integral a la Ley de Contratación del Estado, a la que consideró como una normativa desfasada frente a las actuales dinámicas de compras y contrataciones públicas.
Navas también subrayó la importancia de establecer criterios éticos y de responsabilidad para las empresas privadas que contratan con el Estado, al señalar que la corrupción no se limita únicamente a los funcionarios públicos.
En el contexto actual de un Estado debilitado y distorsionado, una legislación nacional es insuficiente sin el respaldo de una estructura internacional. “La MACCIH demostró que, con apoyo internacional, se pueden desmontar redes de corrupción y llegar a los niveles más altos del poder”, precisó.
Recomendado: De exigir la CICIH a deslegitimarla: el viraje de Zambrano como presidente del Congreso
En la misma línea, el exdiputado del Partido Anticorrupción e integrante del Frente Amplio de Apoyo a la CICIH, Aníbal Cálix, interpretó la postura del titular del Poder Ejecutivo como una señal de continuidad histórica.

En conversaciones con este medio digital, Cálix indicó que la instalación de un mecanismo internacional también depende de la presión ciudadana, aunque insistió en que el fortalecimiento institucional interno es igualmente necesario.
“No es la única solución, pero sí una herramienta clave. Todos debemos contribuir para que la lucha contra la corrupción y la impunidad sea una realidad en Honduras”, concluyó.





