El abogado Víctor Fernández señaló que la visita es una oportunidad para reclamar un rol más beligerante de este espacio del Sistema Interamericano ante un ambiente normalizado de violaciones a DD. HH. en Honduras y el continente
Tegucigalpa.- En medio de una persistente conflictividad, especialmente en lo que respecta a la defensa de la tierra y el territorio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará la próxima semana una visita in loco a Honduras.
La gira encabezada por la presidenta de la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Margarette May Macaulay e iniciará el lunes 24 y finalizará el viernes 28 de abril con visitas a las ciudades de Tegucigalpa, Tela, Tocoa, San Pedro Sula y Yoro, al final de la cual la CIDH brindará sus observaciones preliminares, previo a la elaboración de un informe de país con recomendaciones al Estado.
En los primeros cuatro meses de 2023, Honduras ha registrado el asesinato de al menos 10 personas ligadas directa o indirectamente a la defensa de la tierra y el territorio, además de amenazas y criminalización de defensores y defensoras que reclaman el derecho al acceso a la tierra o se oponen a proyectos extractivos en su territorio. Solo en el Valle del Aguán se han registrado ocho de las diez muertes violentas.
Noticia relacionada: Crímenes contra defensores de la tierra y el territorio no paran en el Valle del Aguán, Honduras
El abogado y doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, señaló que así como la Comisión Interamericana estará reuniéndose con autoridades nacionales, de la misma forma sostendrá encuentros con la sociedad civil para que esta planteé lo que se está viendo en materia de derechos humanos, ya sean estos avances o retrocesos.
VISITA DE LA CIDH ES FUNDAMENTAL PARA VISIBILIZAR PERSISTENTE VIOLENCIA CONTRA PERSONAS DEFENSORAS
El doctor en derechos humanos, dijo a Criterio.hn que está visita de la CIDH es fundamental para visibilizar la persistente violencia en contra de las personas defensoras de derechos humanos, especialmente cuando Honduras ocupa el cuarto lugar con esta problemática en América Latina.
La organización Front Line Defenders publicó este mes el Análisis Global en el que se indica que en 2022 Honduras reportó el asesinato de al menos 17 personas defensoras de derechos humanos, superada en la región unicamente por Brasil, México y Colombia.
Mejía aludió, que la gira también es primordial para que la CIDH “pida explicaciones al gobierno de la República y planteé recomendaciones para no solo investigar y sancionar a quienes son responsables de estos asesinatos, sino también para que el Estado adopte medidas preventivas y esto tiene que ver con el fortalecimiento de la institucionalidad en materia de derechos humanos”.
Para el investigador, estos asesinatos dejan sin respuestas incógnitas relacionadas a la función de las fiscalías especiales de Derechos Humanos y de Personas Defensoras de Derechos Humanos, o la razón por la que el Estado de Honduras no adopta aún el protocolo para investigar muertes violentas de defensores como lo ordenó la sentencia Carlos Escaleras Mejía contra Honduras.
Destacó que la CIDH no mira gobiernos sino al Estado, ejemplificando que, si bien la investigación de estos asesinatos corresponde al Ministerio Público, este forma parte del Estado y que, a la hora de plantear las recomendaciones, la CIDH las dirigirá al Estado y a nivel interno se deben deducir responsabilidades, en este caso al Ministerio Público. Lo mismo ocurre con el Mecanismo Nacional de Protección, el cual es una responsabilidad del Poder Ejecutivo.
HONDURAS VIVE UNA ETERNA EMERGENCIA EN DERECHOS HUMANOS
El coordinador del Bufete Estudios para la Dignidad (BED), Víctor Fernández, planteó a Criterio.hn que entre las expectativas que tienen de la visita de la CIDH es que esta constate nuevamente que en Honduras se vive una “eterna emergencia en materia de derechos humanos”, en la cual se continúan asesinando a personas defensoras siguiendo un mismo patrón de impunidad, en el que se criminaliza a las y los defensores, mientras las concesiones extractivas y la corrupción se mantienen intactas.
“La expectativa es que la CIDH entienda y asuma que en Honduras sigue habiendo un problema grave de derechos humanos que lo deben abordar con urgencia, voluntad y capacidad de respaldar a las víctimas”, apuntó el abogado Fernández. Además, subrayó que “el buen discurso en materia de DD.HH. de la actual administración, un año después, sigue siendo eso, un discurso que necesita ser llevado a la práctica, a la vida de las organizaciones, de las personas defensoras de derechos humanos y de la población en general”.
Fernández, quien dirige un despacho de abogados especializados en la defensa y protección de los derechos humanos, señaló que la visita de la CIDH este año representa una oportunidad para advertir que los patrones y actores claves de las violaciones de derechos humanos se mantienen activos y en espacios de poder.
De interés: Incorporación de FF AA en combate a la criminalidad preocupa a defensores de derechos humanos
“En ese escenario, es oportuno que la CIDH le recuerde al Estado y gobierno sobre sus obligaciones en distintas materias, como los militares y el militarismo y su reverdecida y nefasta presencia en la vida del país, sobre el sistema penitenciario, sobre los defensores y defensoras del territorio, sobre los pueblos indígenas y sobre los grupos de población históricamente vulnerabilizados”, compartió.
Mientras que “para las y los defensores, la visita es una oportunidad más de diálogo con la CIDH, además es una ocasión precisa para reclamar un rol más beligerante de ese espacio del Sistema Interamericano ante el ambiente normalizado de violaciones a DD. HH. en Honduras y el continente”, concluyó Fernández.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas