Fuentes consultadas por Criterio.hn, señalan que el hecho que un funcionario ocupe dos cargos plantea dudas sobre la correcta ejecución de sus labores. Sin embargo, agregan que históricamente se ha permitido esta práctica debido a la falta de legislación que la prohíba.
Tegucigalpa, Honduras. – Durante la actual administración de la presidenta Xiomara Castro, se han identificado múltiples casos de funcionarios que desempeñan dos cargos simultáneamente. Según fuentes consultadas por Criterio.hn, esta situación podría interpretarse como una concentración de funciones.
Ante la falta de legislación que lo prohíba, la única forma de comprobar si los funcionarios están desempeñando adecuadamente sus responsabilidades, a pesar de tener dos cargos, es mediante la evaluación de gestión por resultados. No obstante, se cuestiona que esta evaluación no se publique detalladamente para conocimiento de la población.
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LOS FUNCIONARIOS CON DOBLE CARGO
Al menos cuatro funcionarios ocupan dos cargos simultáneamente. Entre ellos, Héctor Zelaya, hijo de la presidenta Xiomara Castro, quien ejerce como secretario privado de la mandataria y presidirá la comisión para la construcción de un tren interoceánico.
Además, el secretario de Energía, Erik Tejada, nombrado el 16 de febrero de 2022, también fue designado como gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) el 23 del mismo mes. Aunque se indicó que su cargo en la ENEE era provisional, aún se mantiene en el puesto.
Amable de Jesús Hernández es otro funcionario que ostenta dos cargos. Además de ser alcalde del municipio de San José de Colinas, Santa Bárbara, para el período de 2022-2026, también fue nombrado director interino del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupem).
Al respecto, Hernández mencionó que la corporación le concedió el permiso. En este caso en particular, el analista político Lester Ramírez expresó que esto plantea dudas sobre el buen proceder, ya que Hernández obtuvo su primer cargo por elección popular, mientras que el segundo fue otorgado por el ejecutivo.
“Esto no estaría en línea con la voluntad popular, ya que Hernández, al asumir otro cargo que demanda su tiempo, probablemente delegara responsabilidades a un subalterno. Sin embargo, esta situación no fue lo que la población había votado en las elecciones”, cuestionó Ramírez.
Otro de los funcionarios con duplicidad de cargos es Marcio Sierra quien fue nombrado en 2022 como presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) pero en la actualidad también se desempeña como titular de la Dirección de Gestión por Resultados (Diger).
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CONCENTRACIÓN DE FUNCIONES
Al respecto, el abogado y analista político Lester Ramírez, manifestó que el hecho que un funcionario desempeñe dos cargos ha sido una práctica común, que aunque no se considera necesariamente corrupta, levanta sospechas debido a la concentración de funciones que implica.
Ramírez explicó que esta situación se ha repetido debido a que la Ley de la Administración Pública no la prohíbe.
Lester Ramírez, abogado y analista político explicó la importancia que la Ley de la Administración Pública regule prácticas de concentración de funciones. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)
En este caso señaló que la única forma de evaluar si el funcionario cumple con sus obligaciones es a través de la evaluación de gestión por resultados, la cual lamentablemente no se publica ni se presenta al público.
El analista destacó que esta duplicidad de funciones no debería resultar en gastos adicionales, ya que está prohibido que un funcionario reciba dos salarios.
No obstante, genera dudas sobre la adecuada ejecución de sus responsabilidades, especialmente porque podría implicar una concentración de funciones desde el poder ejecutivo con el fin de controlar la información.
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Sobre la política de gestión por resultados en las instituciones del Estado a la que se refiere Lester Ramírez, Criterio.hn ya ha evidenciado la falta de transparencia.
Por ejemplo, este medio de comunicación solicitó la evaluación de los funcionarios del año 2023 a la Dirección de Gestión por Resultados (Diger), sin embargo, la respuesta recibida consistió en una serie de porcentajes que mostraban la calificación en bloques de instituciones, pero sin un desglose detallado.
Esta evaluación fue cuestionada por analistas con los que Criterio.hn conversó, ya que se puede catalogar como un documento de consumo interno, debido a que ni siquiera detalla los parámetros de evaluación utilizados.
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Sobre el tema, el analista político Aníbal Calix expresó en una entrevista con Criterio.hn que la concentración de funciones no puede catalogarse como un acto de corrupción, contrario al nepotismo, que incluso está estipulado como delito en legislaciones de otros países.
El analista político, Anibal Cálix, expresó que la concentración de funciones puede denotar falta de preparación para gobernar y además puede conllevar a tener conflicto de intereses. ( Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)
No obstante, coincide con Lester Ramírez al expresar que es una mala práctica ya que a su juicio denota que el partido en el gobierno se prepara para ganar las proximas elecciones, pero no para gobernar, ya que de ser así, tendría perfiles de personas que puedan cumplir dichas funciones.
Asimismo, expresó que la duplicidad en funciones puede conllevar a enfrentar aspectos como conflictos de intereses e incumplimiento de labores. En este sentido, manifestó la necesidad de que la legislación hondureña regule y castigue tanto las prácticas de nepotismo como la concentración de funciones.
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Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas