Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Unas 400 familias de la comunidad de la Poza denunciaron este miércoles que las Fuerzas Armadas de Honduras los están sacando de sus terrenos utilizando la fuerza para instalar unos batallones de la Policía Militar.
Los pobladores del caserío de La Poza ubicado en Tegucigalpa, en el municipio del Distrito Central, que son un poco más de 400 familias dieron a conocer a la opinión pública nacional e internacional el atropello y el despojo de sus tierras del que están siendo objeto, por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras, mediante hechos como los siguientes:
1.- Desde una canturía de años los pobladores del caserío de la poza, rodeando el casco de la comunidad, han tenido sus trabajaderos agrícolas, ganaderos y sus áreas de esparcimiento y convivencia social, entre ellas el campo de futbol. AHORA SORPRÉNDANSE ¡LAS TIENE LAS FFAA!
2.- En el mes de noviembre del año dos mil trece (2013), las Fuerzas Armadas, conforme a su planificación, estrategias y necesidades de tierra para objetos de seguridad, solicitó y así se le concedió por parte de Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional Agrario 16 manzanas de tierras, en áreas que por centurias han sido de posesión de la comunidad de la poza y que desde el año de mil novecientos noventa cuatro han pedido se les emita el título de propiedad a la comunidad de La Poza.
3- El despojo condenable, violento y demostrativo del poder que han adquirido las Fuerzas Armadas por la militarización de la sociedad, sin tener ningún título ni derecho que les asista, y en un pleno atropello a derechos humanos de los pobladores del caserío de la poza, han dejado en desuso las 16 manzanas de las cuales tienen título y han procedido a construir un imponente complejo habitacional y logístico para uso de fuerzas militares, cual si Honduras se prepara a enfrentar guerras o quizás veladamente preparándose para oprimir al pueblo.
4- La Constitución de la República manifiesta que todo ciudadano hondureño tiene derecho a un pedazo de tierra, y también constituye un derecho humano el derecho a la alimentación; estos derechos las Fuerzas Armadas en complicidad con el Gobierno los está atropellando y se han vuelto violadores de derechos humanos en contra de los pobladores del caserío La Poza, porque les han cercado y les prohíben el acceso a más de 250 manzanas; que han vendido ocupando para la siembra de diferentes productos agrícolas y el pastoreo de ganado.
Los pobladores condenan que los militares sean reyes en sus terrenos y los pobladores tengan que alimentarse de armas y tiros, reza un comunicado emitido este miércoles.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas