Frente a un ciclo electoral crítico, se intensifica llamado a aprobar ley contra violencia política

Con más del 50% de la población hondureña siendo mujeres, la aprobación de esta ley es vital para asegurar su voz en la toma de decisiones y combatir la impunidad que rodea las agresiones políticas

Tegucigalpa, Honduras. – La violencia política contra las mujeres en Honduras se ha intensificado con el inicio del proceso electoral, revelando un patrón preocupante de discriminación y acoso hacia las candidatas y mujeres en cargos públicos.

Este fenómeno no sólo obstaculiza la participación plena de las mujeres en la vida política, sino que también amenaza los avances hacia una sociedad más igualitaria y justa.

Merly Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla«. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

 Merly Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla», considera que este tipo de violencia –que aún no está tipificada en el país centroamericano— no es nada nuevo. “Es común y se ha normalizado al interior de los partidos políticos y sobre todo contra las mujeres”, refiere.

Merly Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla», lamenta la persistente violencia política hacia las mujeres en Honduras. Eguigure señala que este tipo de agresiones, aunque comunes y normalizadas dentro de los partidos políticos, aún no están tipificadas en la legislación hondureña.

La defensora de derechos humanos calificó de «vergonzoso» el uso de lenguaje despectivo y peyorativo hacia las mujeres por parte de aspirantes a cargos públicos y de quienes pretenden dirigir al país.

En Honduras, la representación de la mujer en la política es alarmantemente baja, después de la primera presidenta con Xiomara Castro al mando, sólo un 27% de mujeres integrando el Congreso Nacional y apenas un 11% de las alcaldesas en las municipalidades del país.

Esta subrepresentación evidencia un grave desequilibrio de género en la toma de decisiones políticas, lo que limita la voz y la influencia de las mujeres en la formulación de políticas públicas y en la gestión local.

A pesar de que las mujeres constituyen más del 50% de la población hondureña, su participación en espacios de poder sigue siendo insuficiente, lo que perpetúa un ciclo de desigualdad y exclusión que socava los principios democráticos y frena el avance hacia una sociedad más equitativa.

De interés: Denuncia contra Salvador Nasralla evidencia el machismo en la política hondureña

VIDA PERSONAL Y SEXUAL, ARMAS PARA DENIGRAR A LAS MUJERES

La violencia política contra las mujeres en Honduras persiste y se intensifica en cada ciclo electoral, advierte Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil.

Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Además, Sánchez señaló que se están repitiendo patrones preocupantes observados en elecciones anteriores, donde la vida personal y sexual de las candidatas es utilizada como arma para denigrarlas y forzar su salida de la contienda política. 

La violencia política tiene efectos devastadores en la participación política de las mujeres, que en el caso de Honduras representan más del 50% de la población, No sólo desmotiva a las mujeres a involucrarse en la vida pública, sino que también causa daños significativos a su reputación y autoestima.

Los ataques, que a menudo se centran en aspectos personales o sexuales, pueden tener consecuencias duraderas en las carreras políticas de quienes se han atrevido a romper con los esquemas machistas. Aunque algunas mujeres logran resistir los oprobios, muchas otras se ven obligadas a abandonar sus aspiraciones políticas debido a la intensidad y naturaleza de esta violencia.

En ese sentido, Jessica Sánchez subraya que el impacto es particularmente severo para aquellas que están iniciando sus carreras o que no cuentan con un amplio respaldo. Esta situación no sólo afecta a las mujeres individualmente, sino que tiene repercusiones más amplias en la representación de la mujer en la política hondureña, perpetuando un ciclo de subrepresentación y exclusión que socava los principios democráticos y la igualdad de género en el país.

Lea: Michelle Bachelet: Ley contra violencia política es clave para fortalecer democracia hondureña

URGE APROBACIÓN DE LEY

La urgencia de aprobar la Ley Contra la Violencia Política hacia las Mujeres en Honduras se intensifica ante el inicio del proceso electoral para las elecciones de 2025. Organizaciones de mujeres, feministas y legisladoras advierten que la falta de un marco legal específico perpetúa un ciclo de discriminación y violencia que obstaculiza la plena participación política femenina.

Frente a esta situación, Merly Eguigure hace un llamado urgente al Congreso Nacional para que apruebe la propuesta de ley contra la violencia política, la cual ya cuenta con un dictamen favorable.

En ese sentido, Eguigure considera que esta legislación sería crucial para combatir la impunidad que rodea los desagravios sufridos por las mujeres que deciden participar en espacios de toma de decisiones o aspiran a cargos de elección popular, marcando un paso significativo hacia la protección de los derechos políticos de las mujeres en Honduras.

La falta de aprobación de la ley contra la violencia política refleja un preocupante desequilibrio de poder en el Congreso Nacional, de acuerdo con Jessica Sánchez. La directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil señala que la composición –predominantemente de diputados hombres— del órgano legislativo es un obstáculo significativo para la aprobación de esta ley crucial.

Sánchez refiere que muchos congresistas hombres se resisten a aprobar la legislación porque podrían ser ellos mismos perpetradores de violencia política contra las diputadas o cualquier otra mujer que se someta a elecciones populares.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter