Fondo Departamental es un instrumento de proselitismo político sin controles ni auditorías

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El Fondo de Desarrollo Departamental contiene todas las características de ser un mecanismo de instrumentalización o de proselitismo político, concluye el Foro Social de Desarrollo y Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), en un análisis sobre el mismo.

Además, representa un claro conflicto de interés como lo ha esgrimido la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH),  en la denuncia del “Pacto de Impunidad” y también corrompe el principio de independencia de poderes del Estado.

El Fondo de Desarrollo Departamental tuvo su Génesis en el año 2006, esta figura nace en el marco de la Estrategia de la Reducción de la Pobreza (ERP) inscrita en las Disposiciones Generales de presupuesto de ese año.

  • En el año 2006 es la única ocasión en que el Fondo de Desarrollo Departamental aparece endógenamente en las líneas de presupuestadas ya que se concebía que de cada programa el 1% sería destinado a este respecto (Exceptuando algunos como Educación, Defensa, servicio de la deuda etc)
  • En los demás años simplemente no aparece como una línea presupuestada.
Año de DGP Observaciones
2006 El FSDD se gestó en el año 2006 mediante el DGP en el artículo 96 y 97

*El presupuesto era endógeno (1% de cada programa)

2007 En el 2007 no aparece el Fondo de Desarrollo Departamental

*Aparecen fondos similares como 700 millones para las municipalidades según el artículo 82 de las DGP.

*Aparece otro fondo similar para el Fondo Social de Planificación Departamental con una suma de 350 millones de Lempiras (Fideicomiso)

2008 Para el 2008 la DGP es más explícita, en el artículo 119 se crea el Fondo Social Departamental por un monto de 450 millones de lempiras, aprobados y entregados por el Congreso Nacional
2009 En el 2009 aparece en el artículo 138 aprobando 250 millones de Lempiras.

*Por primera vez aparece la disposición para presentar liquidaciones, la cual será remitida al presidente del Congreso Nacional.

*Por primera vez se establece que TSC es el ente encargado de fiscalizar dichos fondos.

Año de la DGP Observaciones
2010 ·         2010 Artículo aprobado por 400 millones de Lempiras

·         Desembolsado por SEFIN mediante presidencia del Congreso Nacional

·         No aparece el TSC

2011 Para el 2011 artículo 135 por un monto de 400 millones de lempiras

·         Incluye los elementos de liquidación y contraloría

2012 Para el año 2012 articulo 156 con un monto de 400 millones de Lempiras

·         Los fondos se ejecutarán de acuerdo al reglamento aprobado por la presidencia del Congreso Nacional

·         Incluye elementos de liquidación y contraloría

2013 Formato fotografía, sin referencia
2014 sin referencia
2015 sin referencia
2016 sin referencia
2017 sin referencia
2018 No aparece en el proyecto, pero si en el publicado por la Gaceta con una provisión de 400 millones de Lempiras (Art. 230)

El Fondo de Desarrollo Departamental ha constituido un desafío a los roles básicos del funcionario público

  • ¿Qué de diferencia existe entre Corporaciones Municipales y las Diputados del Congreso Nacional?
  • ¿Quién está más cerca de las problemáticas y necesidades de FOSDEH su comunidad?

Además existe una dicotomía en el tratamiento de instancias gubernamentales, donde los mecanismos para el desembolso de fondos para las Alcaldías Municipales son inflexibles.

Para el presente año será obligatorio para toda Corporación Municipal presentar el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) para ser sujetos de desembolso de Transferencias Municipales y cabe señalar que Mediante la DGP se le restan recursos (Art 16).

Mientras que los Diputados del Congreso Nacional no se les exige mayor documentación, ni procesos de liquidación rigurosos para ser sujetos del Fondo de Desarrollo Departamental.

Política difusa, arbitrariedad y ausencia de control.

En el año 2009 aparece por primera vez que el TSC como ente fiscalizador del Fondo, no obstante, no se le atribuye mayor competencia ni se celebra un reglamento para la fiscalización de ese recurso, es hasta el 2012 que se aprueba un reglamento.

  • sujetas a la oficina de auditoría del Congreso Nacional.

En enero del 2018 la SEFIN emite un memorándum explicando que no desembolsará recursos en concepto de Fondo de Desarrollo Departamental dado que no existen reglamentos completados para el control de estos fondos desconociendo totalmente el reglamento celebrado en el 2012.

Existen nulos espacios de rendición de cuenta

  • Sin rendición de cuentas en:
  • El capítulo de ejecución físico /financiero del CN en Informe anual del TSC
  • que el portal de transparencia del Congreso Nacional
  • informes de liquidación presupuestaria de la SEFIN

El 85% de los beneficiarios de los proyectos manifestó no saben cuál es el monto total manejado por los diputados y gran parte de los recursos utilizados se erogan en “Apoyo a Programas de Impacto Social” cuenta que no es tan fácil medir como lo podría ser con un proyecto concreto de infraestructura.

Impacto de la Fondos de Desarrollo Departamental en Honduras

Montos programados en Fondos de Desarrollo Departamental

Año Monto en millones de Lempiras
2008 450
2009 250
2010 400
2011 400
2012 400
2018 400

Se podría estimar que desde el 2006 hasta la fecha se han erogado en este concepto alrededor de unos 4,800 millones de Lempiras y a pesar de que este fondo tuvo su Génesis en el marco de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), la pobreza en vez de bajar ha aumentado.

Nota relacionada Fosdeh presenta señales de alerta sobre el manejo del presupuesto en Honduras

La ausencia de monitoreo del fondo de desarrollo departamental impide hacer un exhaustivo análisis de impacto económico en cada uno de los departamentos.

En términos globales la pobreza no se ha visto reducida significativamente, es más, los índices de pobreza a nivel nacional crecieron en 3 puntos porcentuales para el año 2017.

En síntesis, el Fondo de Desarrollo Departamental contiene todas las características de ser un mecanismo de instrumentalización o de proselitismo político, representa un claro conflicto de interés como lo ha esgrimido la MACCIH en la denuncia del “Pacto de Impunidad” y también corrompe el principio de independencia de poderes del Estado.

Propuestas que hace el FOSDEH

  • Auditoría Forense del fondo desarrollo departamental por una empresa consultora independiente.
  • Control y monitoreo de las ONGs que manejan los recursos del Fondo de Desarrollo Departamental.
  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

4 respuestas

  1. Sabemos que los vampiros de la economía hondureña buscan mil formas de como saquear los recursos del erario publico,la gran pregunta es ¿Como erradicamos la corrupción de raíz ? . En lo particular pienso que con retorica barata y con leyes románticas y espurias sera’ imposible erradicarla;los delincuentes corruptos se la saben las de ellos y las ajenas , no es por casualidad que ellos tengan casi todo el control del Estado incluyendo a pseudodirigentes gremiales,quienes que de alguna manera tienen influencia en gran segmento de la población como por ejemplo las Iglesias,los sindicatos,etc.
    La única forma de acabar de una vez por todas con la corrupción ,es con la pena de muerte comenzando con los de arriba,mas la confiscación de los bienes adquiridos ilícitamente hasta la quinta generación ,puesto que son casi dos siglos de saqueo continuo por parte de la oligarquía rancia y recalcitrante que siempre han ostentado el poder; lo mismo para la nueva oligarquía que salio’ peor que la anterior,corregida y aumentada,una vez que la población se concientice de la seriedad de la ley ,no muy fácilmente el ciudadano independientemente de su estatus socioecono’mico se atrevera’ a violar la ley porque sabe lo que le espera;al comenzar la pena de muerte con los corruptos ,sera’ un ejemplo contundente para el resto de la población . Es la única forma de deshacernos de este terrible flagelo que nos ha torturado por 200 años y solo así podremos salir adelante ,porque el país sera’ administrado por gentes preparada en todos los sentidos ,integra ,con profundo amor patriótico sin sesgos políticos-ideológicos de ninguna índole. Rescatemos a Honduras de las garras de los delincuentes disfrazados de políticos,pena de muerte para los corruptos .

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter