Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
La Fiscalía General encontró pruebas contundentes para solicitar el antejuicio contra el mandatario guatemalteco, quien es protegido por EE.UU.
La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron que pretenden investigar al mandatario de ese país, Otto Pérez Molina, quien estaría fuertemente involucrado en el caso de corrupción aduanera denominado “La Línea”.
La solicitud del representante del Ministerio Público responde a las evidencias que implican al mandatario guatemalteco en los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.
La información fue confirmada por el corresponsal de teleSUR en el país, Mario Rosales, quien dijo que esta denuncia ya es conocida formalmente y piden el antejuicio contra el mandatario.
El antejuicio es una figura política que obliga a que los dignatarios en ejercicio no puedan ser sometidos directamente a procedimientos judiciales sin la aprobación del Congreso.
El periodista de teleSUR destacó que los guatemaltecos han solicitado la renuncia del Presidente para esta misma noche al conocerse las pruebas contra Molina y la exvicepresidenta de esa nación centroamericana Roxana Baldetti, quien fue detenida este viernes en un centro de salud.
Por su parte, la Fiscalía General ofreció una rueda de prensa en la que destacó que solicitaron el antejuicio por las altas probabilidades de participación del mandatario guatemalteco.
En ella resaltaron que del análisis de escuchas telefónicas de las cuales han realizado más de 88 mil, lograron determinar que cuando los integrantes de «La Línea» se dirigían a una persona como «La R», «La 2» o «La Señora», se referían tanto presidente Pérez Molina como a Baldetti. Enfatizaron además que la «R», no significaba Roxana, sino «Recaudación».
El Ministerio público explicó la forma en la que quedó estructurada la línea de mando en la red de corrupción que se estableció desde la Presidencia guatemalteca.
Ante las pruebas contundentes contra el mandatario, el Ministerio Público no descarta solicitar el embargo de bienes de Molina, según informó el corresponsal de teleSUR en el país a través de su cuenta en Twitter.
Por su lado, la Fiscalía General informó también que el esposo de Baldetti es investigado por los delitos de lavado y extinción de dominio.