La ley es aplicable a cualquier empleado de un gobierno extranjero o cualquier alto funcionario actual o previo, correspondiente a los poderes ejecutivos, legislativos y judicial, así como a militares, e incluso a los familiares inmediatos de estos o asociados cercanos
Atlanta, Georgia. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó la Ley de Prevención de la Extorsión Extranjera (FEPA por sus siglas en inglés), la cual típica como delito que cualquier funcionario extranjero exija o acepte un soborno de un ciudadano o empresa estadounidense.
La FEPA engloba también cualquier exigencia o aceptación de soborno realizado en suelo estadounidense, por parte de cualquier persona en relación con la obtención o retención de negocios, informó Transparencia Internacional.
La ley es aplicable a cualquier empleado de un gobierno extranjero o cualquier alto funcionario actual o anterior de los poderes ejecutivos, legislativos y judicial, así como a militares, e incluso a los familiares inmediatos de estos o asociados cercanos.
La Ley de Prevención de la Extorsión Extranjera (FEPA) fue promulgada por Biden el pasado viernes 22 de diciembre como parte del proyecto de Ley de Gasto Anual en Defensa Nacional, conocida como Ley de Autorización de Defensa Nacional o NDAA.
LA LEY CONTRA EL SOBORNO INTERNACIONAL MÁS AMPLIA Y TRASCENDENTAL: TI US
Mediante un comunicado Transparencia Internacional en Estados Unidos (TI US) informó que la organización ayudó a elaborar la ley y dirigir la campaña bipartidista por parte de sociedad civil en apoyo de esta.
Además de Transparencia Internacional, la Ley FEPA contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Acción de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW), entre otras organizaciones de sociedad civil que trabajan y promueven la transparencia y responsabilidad en el gobierno.
“FEPA reflejó el compromiso asumido por la Administración Biden de trabajar con el Congreso para criminalizar el ‘lado de la demanda’ del soborno internacional”, publicó Transparencia Internacional.
El director de promoción de TI US, Scott Greytack, manifestó sobre la entrada en vigor de FEPA: “el Gobierno de los Estados Unidos implementó una nueva y poderosa ley penal que ayudará a brindar justicia real a las víctimas de la corrupción en todo el mundo. FEPA es una ley bipartidista histórica que tiene el potencial de ayudar a erradicar la corrupción extranjera desde su origen. Podría decirse que es la ley contra el soborno internacional más amplia y trascendental en casi medio siglo”.
Greytack manifestó que si bien la actual ley en EE. UU. tipifica como delito que una empresa o un ciudadano estadounidenses ofrezca un soborno a un funcionario extranjero, esta no castiga a este por exigir o aceptar dicho soborno, por lo que la entrada en vigor de la Ley FEPA cambiaría el panorama para las y los funcionarios extranjeros que exijan o acepten sobornos.
REACCIONES EN ESTADOS UNIDOS
En Estados Unidos la promulgación de la Ley FEPA fue celebrada tanto por congresistas de los partidos Republicanos y Demócratas. Entre estos destacan los senadores estadounidenses Sheldon Whitehouse, del Partido Demócrata; Thom Tillis, senador por el Partido Republicano; así como los representantes Sheila Jackson Lee, del Partido Demócrata; y Joe Wilson, representante por el Partido Republicano.
El representante del Segundo Distrito de Carolina del Sur, Joe Wilson, por el Partido Republicano, publicó desde su cuenta en X: “La próxima Navidad, los delincuentes extranjeros no sólo recibirán un trozo de carbón de manos de Santa, sino también una orden de arresto del Tío Sam”.
Por su parte, el senador por Rhode Island, Sheldon Whitehouse, por el Partido Demócrata, expresó: “¡Mi Ley bipartidista y bicameral de Prevención de la Extorsión Extranjera fue aprobada en la NDAA de este año! Esta legislación defiende el Estado de derecho y envía un mensaje claro de que no se tolerará exigir un soborno a las empresas estadounidenses”.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas