El paso de la tormenta Pilar por el país dejó nuevamente en evidencia las falencias en suelo de la capital hondureña (Tegucigalpa y Comayagüela), esto debido a una mala planificación pasada y zona de pendientes ante ello se sugiere la masificar las obras de mitigación para reducir daños
Foto portada: Estas escenas son comunes en varias ciudades del país durante la temportada de lluvias debido al mal funcionamiento de los tragantes y a la basura que los pobladores depositan en rios y quebradas. Foto de archivo
Tegucigalpa, Honduras. – Derrumbes, inundaciones y saturación de suelo deja como saldo las primeras lluvias en la capital hondureña ante ello sugieren que se deben redoblar los esfuerzos en las medidas de mitigación para evitar los daños materiales y pérdida de vidas humanas.
Honduras, al igual que gran parte de Centroamerica y Mexico, se vieron afectadas por la tormenta Pilar y las alertas se mantienen debido a que la temporada de lluvias no ha terminado y para el presente mes se esperan mas fenómenos lluviosos.
Y, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la presencia de un frente frío que trajo consigo vientos acelerados, oleajes alterados, disminución de la temperatura y en el sur del país se prevén lluvias de baja intensidad en los próximos días.
Nota relacionada:Deben exigir estudios de suelo rigurosos para evitar construcciones en terrenos con fallas geológicas
FALLAS EN LA CAPITAL PRODUCTO DE TORMENTA PILAR
Una de las fallas reportadas esta semana producto de las lluvias en la capital, fue a las inmediaciones del cerro El Picacho, un deslizamiento producto de la saturación de suelo, provocó un derrumbe que impidió el tránsito vehicular por largas horas.
Del mismo modo un derrumbe en la colonia Villanueva de la capital dejó enterradas unas tres viviendas con tres integrantes de la cada una de ellas.
De igual forma se han presentado una serie de brotes de alcantarillados, cuentas saturadas entre la basura y agua e inundaciones en viviendas e incluso paqueros del centro comercial capitalino.
Lea además: Ambigüedad legal envuelve elección interina de Johel Zelaya y Mario Morazán en el Ministerio Público
INCREMENTAR OBRAS DE MITIGACIÓN
Sobre el tema, el ingeniero experto en geología José Arce, explicó a Criterio.hn que el suelo está compuesto por muchas partículas sólidas, pero cuando se llenan de agua producto de las lluvias, ocurre una especie de lubricación que provoca que esta se mueva.
“Entonces si juntamos ese movimiento con un poco de pendiente en el terreno, se genera una falla en el suelo y lo que hace es empezar a deslizarse, que pasa generalmente en zonas cerca de quebradas”.
Del mismo modo explicó que producto de las lluvias también ocurre el hundimiento de tierra, que de igual forma está relacionado con la saturación de suelos, que afecta las obras de alcantarillado lo que provoca que brote el agua.
El ingeniero Arce analizó que este fenómeno de deslizamientos, socavones e inundaciones se seguirán dando en la capital debido a la planicie de la capital formada por muchas pendientes, y las construcciones que ya existen en zonas de riegos.
Ante este panorama explicó que siempre va suceder esta situación debió a que analizó que la capital es una ciudad de colinas, rodeada de pendientes y ríos.
“Hay muchas zonas con riesgos identificados por ello se necesita invertir en más obras de mitigación, que va acompañado de la educación a las personas sobre los riesgo de la no evacuación, y las autoridades trabajar en mejorar la planificación urbana”, expresó el experto en suelo.
MONITOREO CONSTANTE DE PARTE DE ALCADÍA
Ante este panorama el alcalde de la capital hondureña, Jorge Aldana, informó a un medio televisivo que las medidas que se están implementando para prevenir los daños es la implementación el Centro de operaciones de Emergencia que funciona con el apoyo de varios entes entre ellos la cruz.
Aldana mencionó que la idea es que todas las personas que sean víctimas pueden recurrir al centro y recibir la asistencia requerida, del mismo modo, detalló que por parte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central de Honduras (AMDC), están realizando monitores de manera constante en zonas de riesgo.
Destacó que las zonas que más están siendo monitoreadas son las vulnerables como ser colonias, que ya han presentado fallas geológicas como ser la Guillén y Prados Universitarios, zonas en las que ya se han presentado socavones.
“Las zonas que han presentado suelos saturados, deslizamientos y socavones y sobre todo las casas ubicadas a las orillas de quebradas o ríos”, expresó el edil capitalino.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas