Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
El principal obstáculo para la instalación de una “Comisión Internacional Contra la Impunidad” es la falta de voluntad política de los estados, dijo hoy en Tegucigalpa el abogado guatemalteco, Ramón Cadena.
«Según el experto, si existe voluntad política la instalación de una comisión de esa naturaleza, no debería durar más de medio año siempre y cuando se cuente con el apoyo de la comunidad internacional».
Cadena participó junto con el ex fiscal del Ministerio Público, Víctor Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Gabriela Blen y Carmen Haydé López, en representación de la Oposición Indignada, en un foro público denominado “CICIH para Honduras”, organizado por la Coalición Contra la Impunidad que aglutina a diferentes organizaciones de la sociedad hondureña.
En los últimos días el país vive una oleada de manifestaciones pacíficas, que exigen la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, para contrarrestar la corrupción y la impunidad que vive el país.
Con esa misma demanda, un grupo de jóvenes se encuentran en huelga de hambre, desde el día 22 de Junio de 2015, al que se sumaron siete indígenas de la Etnia Tolupán, con lo que suman 10 personas.
Consultado sobre las dificultades que manifiestan algunos funcionarios públicos, para la instalación de una instancia internacional como la que funciona en Guatemala, el especialista manifestó que lo que sucede es que, “quienes están en el poder tienen miedo de que llegue una comisión de carácter internacional que finalmente los va juzgar por los crímenes que están cometiendo, actos de corrupción o ejecuciones extrajudiciales o bien otros delitos” puntualizó.
El foro fue inaugurado por el coordinador de la Asociación de Asociación de Jueces por la Democracia, Guillermo López, cuya organización patrocinó el desarrollo del evento.
Honduras ocupa el séptimo lugar del índice de impunidad a nivel internacional, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas Puebla, denominado “Índice Global de Impunidad.
La Coalición Contra la Impunidad, es partidaria de implementar una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras, como demanda un amplio sector de la población a través de diferentes organizaciones sociales y políticas.
Los panelistas coincidieron que Honduras tiene un problema muy serio de impunidad, por lo que es necesaria la instalación de una comisión internacional que venga a dar credibilidad.
Consultado sobre porqué en Guatemala tardó alrededor de tres años la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), respondió que en su país desde el inicio tuvo una oposición férrea de sectores que temían ser investigados por la comisión.
Fernández, por su parte es del criterio que la Comisión Internacional Contra la Impunidad se plantea como una instancia que debe contribuir a que la demanda ciudadana de justicia y de lucha contra la corrupción se haga efectiva.
El defensor agregó, que no puede haber justicia si no hay participación ciudadana y que el elemento cualitativo en las actuales circunstancias que vive Honduras es la participación de la ciudadanía.
“La movilización ciudadana ha venido a respaldar una serie de iniciativas que unas organizaciones de la sociedad civil han venido presentando” dijo Fernández en relación a la participación de la población en las diferentes manifestaciones pacíficas.
Sobre la necesidad que una comisión internacional se instale en el país, aseguró que se trata de una necesidad porque no hay otra instancia en que se pueda confiar en el país.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas