Uferco Luis Redondo

Falso: Uferco no recibió los L32 millones de presupuesto que prometió Luis Redondo

A pesar del anuncio del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, sobre la creación de una “súper Fiscalía” con un presupuesto de 32 millones de lempiras, la Uferco sigue operando con recursos insuficientes que limitan su capacidad para investigar casos de corrupción


La decisión de otorgar temporalidad al Decreto No. 67-2022 ha limitado la efectividad de la Uferco en su lucha contra la corrupción

Tegucigalpa, Honduras. – La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) se ha consolidado como un pilar fundamental en la lucha contra la corrupción en Honduras desde su creación en enero de 2020, para investigar los casos de corrupción de alto impacto y el desmantelamiento de las redes de corrupción. Sin embargo, su efectividad se ha visto amenazada por cuestionamientos sobre su autonomía y la falta de recursos adecuados.

La Uferco ha destapado numerosos casos de corrupción de alto impacto desde su creación en 2020 como sucesora de la extinta Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), tras la disolución de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

LA FRASE

“Estamos gestionando en el nuevo presupuesto del Estado que vaya un monto de 32 millones de lempiras para que podamos tener una súper Fiscalía, y va a ser el fiscal Luis Santos a quien vamos ayudar; vamos asegurarnos que tenga todos los recursos, fondos, la seguridad necesaria para que pueda aplicar justicia como debe ser”: Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN)

01 de septiembre de 2023 

Luis Redondo Uferco

Ese día que el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, hizo el anuncio de apoyar con la ampliación del presupuesto a la Uferco, el Congreso Nacional debía haber elegido a las nuevas autoridades del Ministerio Público, sin embargo, ante la  falta de consensos, la referida elección propició un periodo de parálisis legislativa, que se acentuó  el 1 de noviembre de 2023 con una elección interina del fiscal general y fiscal general adjunto a cargo de una Comisión Permanente nombrada e instalada por Redondo y en la que se ungió a Johel Zelaya y Mario Morazán, respectivamente.

Con la elección interina de las autoridades del Ministerio Público se le arrebató a la Uferco la facultad de ejercer la acción pública penal de oficio en casos de corrupción pública de alto impacto y redes de corrupción, sin someter a la aprobación previa del fiscal general. Dicha facultad estaba consignada en el Decreto No. 67-2022 aprobado el 27 de mayo de 2022 y publicado en el diario oficial La Gaceta el 15 de junio de 2022, cuando la fiscalía estaba en manos de Óscar Chinchilla, como Fiscal General y Daniel Arturo Sibrian como Fiscal General Adjunto.

Es así que el anuncio de incrementar el presupuesto de la Uferco se puede interpretar como una acción calculada para no sembrar resquemores en los fiscales de la Uferco, especialmente en su coordinador, Luis Javier Santos, ya que el mismo decreto, en el artículo 4, establece que su vigencia surtiría efecto “hasta que tome posesión un nuevo Fiscal General y un nuevo Fiscal Adjunto como titulares del Ministerio Público”.

Uferco Luis Javier Santos
“La lucha contra la corrupción siempre será polarizada”, advirtió Luis Javier Santos, jefe de la Uferco, en una entrevista dada a Criterio.hn en octubre de 2023.

Al respecto, la diputada del Partido Salvador de Honduras, Fátima Mena, argumentó que el darle temporalidad al referido decreto “ha sido un error que ha permitido la concentración de poder y prácticas autoritarias dentro del Ministerio Público”, subrayando la necesidad de elevar la Uferco al mismo nivel que las demás fiscalías para asegurar su independencia y efectividad para que se investiguen y enjuicien casos de corrupción sin interferencias políticas.

El titular del Poder Legislativo, justificó ante medios de comunicación que el Decreto No. 67-2022, se había aprobado porque preveían que algunas de las fuerzas representadas en en Congreso Nacional (CN) –” principalmente las que están viviendo en paraísos de impunidad”, para garantizar que puedan ser perseguidos por actos de corrupción”— se iban a oponer y evitar los consensos en la elección de fiscales. 

En esa ocasión, Luis Redondo, reconoció la positiva labor de la Uferco y justificó que la asignación de nuevos fondos se apegaba al artículo 5 del Decreto No. 67-2022, el cual señala que se le iba a aumentar en un 10% los recursos financieros para el cumplimiento de las funciones de la Uferco

PERO, ¿REALMENTE SE INCREMENTARON LOS RECURSOS A LA UFERCO?

Criterio.hn solicitó al Ministerio Público, a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO) el historial anual del presupuesto asignado a la Uferco. 

En el 2020 –año de creación— la Uferco tuvo una asignación presupuestaria de L35,659,653. Para el 2021, su presupuesto tuvo una reducción de L10,659,653, en 2022 la asignación aumentó en L1,039,645, pero en el 2023, ya con el decreto que le dio un estatus especial que le proporcionó herramientas procesales, presupuestarias, administrativas y técnicas para ejercer la acción penal de oficio sin obstáculos, nuevamente su presupuesto fue reducido y pasó de L26,039,645 a L24,663,081 y en 2024, se le asignaron L26,003,089.

La fluctuación en el presupuesto asignado a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) ha tenido un impacto significativo en su capacidad para llevar a cabo investigaciones efectivas y sostenibles en la lucha contra la corrupción.

Este contexto de fluctuaciones presupuestarias destaca la necesidad urgente de un apoyo sostenido y adecuado para que la Uferco pueda cumplir con su misión de investigar y enjuiciar casos de corrupción de alto impacto, acciones que sólo podrían ser posible si se contrata personal calificado, si se capacita al personal existente y si se adquiere los recursos técnicos y logísticos necesarios.

Criterio.hn, intentó comunicarse con el titular de la Uferco, Luis Javier Santos, para tener una visión más clara de cómo ha afectado la variación presupuestaria en la lucha contra las redes de corrupción que han dilapidado los fondos públicos, sin embargo, hasta el momento de esta publicación no obtuvimos respuesta. 

NUNCA SE DISCUTIÓ AUMENTO PRESUPUESTARIO DE LA UFERCO EN EL CN


A un año, que el presidente del Congreso, Luis Redondo, mencionó que se estaba trabajando en un presupuesto de 32 millones de lempiras para fortalecer la lucha contra la corrupción, la Uferco trabaja con L26,003,089.00

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixón Herrera, en entrevista con Criterio.hn, confirmó que hasta la fecha no se ha realizado ninguna discusión sobre el aumento presupuestario de la Uferco. “Pues no, al momento no ha habido nada de eso”, expresó, lo que significa que hasta la fecha no ha habido avances significativos en esa dirección.

“La corrupción y el crimen organizado son los delitos que más daño hacen a la sociedad hondureña”, afirma el diputado de Libre, Jari Dixon Herrera, quien enfatiza la necesidad de fortalecer la Uferco para abordar estos problemas de manera efectiva, sin descuidar otros delitos que también afectan a la población.

Sin embargo, Herrera indicó que, como parte del proyecto del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal de 2025—, que la Secretaría de Finanzas deberá remitir antes del 15 de septiembre—, se espera aumentar el presupuesto al Ministerio Público. Oportunidad clave para discutir un aumento significativo en los fondos del MP, dijo el congresista al precisar que se estaría proponiendo un incremento del 70%.

UFERCO DESPROTEGIDA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN


La diputada Fátima Mena, del Partido Salvador de Honduras (PSH), ha expresado su preocupación por la falta de recursos destinados a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), lo que, a su juicio, ha dejado a esta entidad “desprotegida” en su labor de combatir la corrupción.

Para la diputada del PSH, Fátima Mena, es crucial elevar el estatus de la Uferco, para que pueda operar con mayor autonomía e independencia frente a la máxima autoridad del Ministerio Público.


Mena señaló que la Uferco, bajo la dirección de Luis Javier Santos, ha enfrentado una notable falta de apoyo, que ha limitado su capacidad para llevar a cabo investigaciones efectivas. “Lo que hemos visto es la falta de apoyo que ha tenido Luis Javier Santos en estos procesos (fortalecimiento institucional)”, recriminó Mena.

La Uferco se ha consolidado como un pilar fundamental en la lucha contra la corrupción en Honduras desde su creación en 2020. A través de sus investigaciones, ha destapado numerosos casos de corrupción de alto impacto, que involucran a exfuncionarios públicos, oenegés, empresarios y redes criminales.

Uferco Luis Redondo

La promesa de Luis Redondo de hacer de la Uferco “una súper fiscalía” y de apoyar a Luis Javier Santos con los recursos necesarios para que pueda aplicar justicia, se ha ido diluyendo. En un artículo, publicado en junio de 2024, Criterio.hn reveló cómo las élites económicas y políticas en Honduras han conspirado para desarticular esta unidad del Ministerio Público, mediante la rotación y renuncias de fiscales que fueron formados por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). 

Dicha estrategia ha debilitado la capacidad de la Uferco para llevar a cabo investigaciones efectivas, además de generar un clima de incertidumbre entre el personal que trabaja en la entidad, permitiendo que los actores corruptos operen con mayor impunidad, lo que pone en riesgo los avances logrados en la lucha contra la corrupción.

Luego del análisis de la información y de las declaraciones de las fuentes consultadas, Criterio.hn concluye que lo dicho por Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, de gestionar la aprobación de un presupuesto de 32 millones de lempiras para tener unasúper Fiscalía”, es FALSO. 

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter