Falso que el FMI haya retirado el respaldo a la Ley de Justicia Tributaria

Aunque representantes del sector privado aseguran que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reculó en su respaldo a la Ley de Justicia Tributaria, el organismo internacional reafirmó la necesidad de avanzar en reformas fiscales y reducir las exoneraciones, manteniendo la agenda tributaria como prioridad para el fortalecimiento de las finanzas públicas en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras. – Tras la visita de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Honduras, en el marco de la cuarta revisión del acuerdo Stand By, representantes del sector privado han difundido la versión de que el organismo se habría deslindado de la Ley de Justicia Tributaria.

Sin embargo, esta interpretación alimenta la desinformación, pues el FMI reiteró, mediante un comunicado, la importancia de avanzar en reformas fiscales orientadas a reducir las exoneraciones y fortalecer el espacio fiscal, sin deslindarse de la agenda tributaria del gobierno.

¿QUÉ VERIFICAMOS?

El Mirón, la sección de verificación de Criterio.hn, verifica la publicación realizada por Eduardo Facussé Salomón en su cuenta de X, en la que afirma que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se desligó de la Ley de Justicia Tributaria (LJT) y que este proyecto fue un “capricho mal estructurado del gobierno”.

Ley de Justicia Tributaria

Además, en su publicación del 20 de septiembre, Eduardo Facussé agregó que Honduras necesita una reforma tributaria orientada a estimular la producción y el crecimiento económico, y no una que, a su criterio, “amenace y antagonice la inversión”. También afirmó que la Ley de Justicia Tributaria fue siempre “un instrumento político, no económico”.

De interés: Empresario estadounidense genera desinformación sobre observación electoral de Honduras

¿EL FMI YA NO APOYA LA PROPUESTA DE LEY DE JUSTICIA TRIBUTARIA?

Al término de la visita, las redes sociales explotaron y algunos empresarios mencionaban como logro el hecho que el FMI señalara, según un comunicado del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria ya no figura como una de las metas estructurales dentro del acuerdo vigente con Honduras.

En ese sentido, el economista y primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino aclaró que, aunque la Ley de Justicia Tributaria ya no figure como una de las metas estructurales dentro del programa con el Fondo Monetario Internacional, el organismo continúa respaldando la iniciativa. 

Ley de Justicia Tributaria
El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, advirtió sobre “una manipulación clara” de las declaraciones del FMI respecto a la Ley de Justicia Tributaria, señalando que sectores empresariales están distorsionando la postura real del organismo internacional.

Explicó que estas metas pueden ser modificadas o suspendidas de acuerdo al contexto económico, como ocurre con los ajustes en reservas internacionales cuando cambian los precios de exportaciones o del petróleo. “El Fondo decidió retirar la LJT como medida estructural en esta cuarta revisión, pero sigue apoyándola”, afirmó. Pino, añadió que incluso el director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, reiteró públicamente ese respaldo, el cual también fue confirmado en la reciente reunión sostenida con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y la delegación del Fondo.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la mañana de este lunes, 22 de septiembre, un comunicado oficial dirigido a la opinión pública hondureña, en el que reafirma su presencia en el país para revisar el programa económico vigente bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA). 

En su declaración, el jefe de misión del FMI, Emilio Fernández Corugedo, detalló que las reuniones sostenidas durante la semana han sido productivas y que los análisis oficiales serán presentados al término de la visita, reiterando el compromiso del organismo con la estabilidad macroeconómica y el crecimiento inclusivo en Honduras.

En el comunicado, el FMI subraya que su apoyo a Honduras busca fortalecer las políticas que fomenten finanzas públicas sostenibles y contribuyan al bienestar de la población, poniendo énfasis en la protección de los sectores más vulnerables. 

La declaración oficial del FMI destaca que la implementación constante de las políticas estructurales acordadas bajo el programa respaldado por el Fondo, así como acciones adicionales para aumentar el espacio fiscal que permita invertir en obras públicas y gasto social, son factores fundamentales para el desarrollo de Honduras. En ese sentido, el organismo internacional subraya la urgencia de reducir las exoneraciones fiscales, ya que el país mantiene niveles elevados en comparación con la región, y enfatiza que la reforma tributaria sigue siendo parte de la agenda económica gubernamental. 

Asimismo, el secretario de Finanzas, Christian Duarte, aseguró que la Ley de Justicia Tributaria continúa siendo un pilar fundamental del programa acordado entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional. Duarte subrayó que esta ley figura explícitamente en el memorando del acuerdo, a pesar de las afirmaciones empresariales que buscan confundir a la opinión pública.

Lea: Cancelación del TPS no es un “castigo”, responde a las políticas migratorias de EE UU

UNA RECOMENDACIÓN DE LARGA DATA

UNA RECOMENDACIÓN DE LARGA DATA

El economista Martín Barahona analizó, en entrevista con el Mirón, la importancia del proyecto de Ley de Justicia Tributaria, pero también los errores del gobierno al manejarla.

“El Fondo Monetario Internacional, al igual que otros organismos financieros internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, ha recomendado desde hace años que Honduras haga una reforma fiscal más justa. Esto significa que los impuestos se cobren de acuerdo con la capacidad económica de los contribuyentes”, explicó Barahona.

El economista subrayó que tales recomendaciones no son nuevas, ni exclusivas para la actual administración.“Se lo han señalado a diferentes gobiernos, pero ninguno ha cumplido. En ese sentido, no debe sorprender que el FMI vuelva a insistir en ello”, señaló. 

Frente a las versiones que sugieren un retiro de apoyo, Barahona fue enfático: “El Fondo nunca se pronunció sobre los puntos específicos del proyecto. Respaldaba la idea de reducir exoneraciones y ampliar el espacio fiscal, pero eso no significa que avalara cada enfoque del gobierno”.

Sobre la reacción del sector privado, señaló que este busca aprovechar la coyuntura. “Es como decir: ya olvídense del tema, ni el FMI los respalda. Para los empresarios es un intento de cerrar definitivamente la discusión a pocos días de que culmine esta legislatura”.

Lea también: Gobierno y COVI niegan aumento de peaje, pero a los transportistas se les está cobrando

UN PROYECTO CONTAMINADO POR LA POLÍTICA

Para Barahona uno de los principales problemas que evitó la aprobación de la ley de Justicia Tributaria fue que la actual administración utilizó el tema como bandera política, restándole solidez técnica. “Sí es necesaria una reforma tributaria, pero el problema es que este gobierno lo hizo de manera incorrecta. Desde el inicio politizó el proyecto, lo convirtió en una consigna y lo sigue utilizando como propaganda electoral a pocas semanas de las elecciones”, sostuvo.

Koriun
 A criterio del economista, Martín Barahona, la politización de la Ley de Justicia Tributaria restó seriedad a la iniciativa y abrió la puerta para que sectores políticos y empresariales se opusieran con mayor fuerza.

El economista destacó que la Constitución hondureña ya manda un sistema tributario basado en legalidad, equidad y proporcionalidad, por lo que “la reforma no es un invento del gobierno, es una obligación constitucional”.


Sin embargo, insistió en que la propuesta actual perdió valor técnico. “El gobierno nunca acompañó el proyecto con medidas claras sobre cómo iba a garantizar un uso eficiente de los nuevos ingresos. La discusión se centró en lo político y se desaprovechó la oportunidad técnica de fortalecer el gasto público productivo”.

Barahona considera que la necesidad de una reforma tributaria justa en Honduras es innegable, pero el camino tomado por el gobierno ha sido equivocado: “Lo técnico fue subordinado a la política, y ese fue el error fundamental que terminó contaminando todo el debate”.

Ligia Ramos

El organismo tampoco se desvincuó de manera explícita. Al contrario, reiteró que las medidas fiscales —incluida la reducción de exoneraciones— son clave para fortalecer las finanzas públicas en el marco del programa con Honduras. En su comunicado, el Fondo reafirmó la necesidad de una reforma tributaria que reduzca exoneraciones y fortalezca el espacio fiscal, aunque no mencionó por nombre la Ley de Justicia Tributaria.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía.
    Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter