No hay discursos, entrevistas ni registros en medios de comunicación estadounidenses que respalden el supuesto pronunciamiento de Harris. se trata de una estrategia de usurpación de identidad, cada vez más usada en la desinformación política apoyada en IA y deepfakes.
Tegucigalpa, Honduras. – Con la llegada del Partido Nacional al poder y en medio de una creciente confrontación política, el debate gira en torno a los intentos de juicio político contra el fiscal general y el consejero del Consejo Nacional Electoral, Marlon Ochoa, entre otros funcionarios públicos un escenario que ha alimentado la desinformación y la manipulación del discurso en el país.
¿QUÉ VERIFICAMOS?
Circula en Facebook una imagen que adjudica a la exvicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, una supuesta declaración sobre juicios políticos en Honduras.

El Mirón [la sección de Verificación de Criterio.hn], buscó si existen registros oficiales, discursos, entrevistas o coberturas periodísticas que respalden esa cita y si, efectivamente, Harris se ha pronunciado en esos términos sobre los juicios políticos en Honduras y que estos incluyeran a Nasry Asfura –actual presidente de Honduras en medio de denuncias de fraude y el apadrinamiento de Donald Trump—, o si se trata de una frase inventada que se le atribuye para influir en el debate político nacional.
De interés: Libros que presume Nasry Asfura no fueron creados por su gobierno
¿KAMALA HARRIS PIDE JUICIO POLÍTICO PARA NASRY ASFURA?
La frase atribuida a Kamala Harris es inventada. No existe evidencia de que la exvicepresidenta norteamericana haya dicho esas palabras ni algo similar sobre Honduras o Nasry Asfura.
Una búsqueda en las redes sociales y medios de comunicación demuestran que Harris no se ha referido a los juicios políticos. Además, de acuerdo con medios internacionales, la última aparición pública de Kamala Harris dando un discurso fue el pasado 6 de marzo, durante el servicio conmemorativo del reverendo Jesse Jackson en Chicago.
En esa intervención, la exvicepresidenta afirmó: “Predije mucho sobre lo que está sucediendo ahora mismo… pero lo que no predije es que no tendríamos a Jesse Jackson con nosotros ahora mismo para ayudarnos a superar esto”, en un mensaje centrado en homenajear el legado del líder de los derechos civiles y no en la situación política de Honduras.
En su perfil personal en X, la última publicación de Kamala Harris también está relacionada con el homenaje a Jesse Jackson. El 6 de marzo escribió que el reverendo fue “estratega, organizador, creador de coaliciones, mentor y amigo”. En ese mismo mensaje, Harris agradeció su legado y se despidió de él, en coherencia con el tono del discurso que pronunció en Chicago y sin ninguna referencia a la coyuntura política hondureña.

Mientras fue vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris se refirió a Honduras sobre todo en el marco de la estrategia para abordar las causas de la migración desde Centroamérica, vinculando temas como pobreza, violencia y falta de oportunidades. También habló de la necesidad de combatir la corrupción e impulsar reformas institucionales, expresó respaldo a la agenda anticorrupción del gobierno de Xiomara Castro y anunció iniciativas de cooperación económica e inversiones para el país.
Lea: “No ejecutamos fondos de diputados”: la frase engañosa de Octavio Pineda
DEEPFAKES, USURPACIÓN Y POLARIZACIÓN: SEÑALES DE LA NUEVA DESINFORMACIÓN POLÍTICA
La desinformación que se apoya en imágenes y voces ajenas tiene nombre y método. La periodista ecuatoriana y especialista en verificación Carolina Bazante lo llama “usurpación”: tomar la imagen, el logo o la supuesta voz de alguien con alta credibilidad —una figura política como en este caso o un medio reconocido— para poner en su boca mensajes que nunca dijo y así empujar una agenda local.

En el caso de la frase falsa atribuida a la exvicepresidenta Kamala Harris sobre juicios políticos en Honduras, se trata de la usurpación de su mensaje para intervenir en un debate interno, aprovechando el peso simbólico que tiene Estados Unidos en la región. “Te apalancas en la credibilidad de la persona o del medio, y eso se conecta con nuestros sesgos; el efecto halo hace que ese contenido parezca mucho más convincente”, señala Bazante.
La especialista advierte que esta táctica convive con muchas otras dentro de una “industria de la desinformación” cada vez más creativa y profesionalizada. En la región, dice, el componente político atraviesa buena parte de los contenidos engañosos. “La polarización convierte cualquier proceso electoral o disputa institucional en terreno fértil para narrativas manipuladas”.
A ello se suman herramientas como los deepfakes y el uso de inteligencia artificial para generar videos, audios y piezas que imitan noticieros o declaraciones de candidatos, algo que ya han documentado en procesos recientes en Ecuador y que no son ajenos a Honduras.
También menciona la hipersegmentación de mensajes políticos pagados en plataformas digitales, que permite dirigir contenidos engañosos a públicos muy específicos sin dejar una huella visible para el resto.
Ante este escenario, Bazante insiste en que la primera barrera de protección no está solo en las salas de redacciones, sino en las personas que consumen información.
En ese sentido, recomienda fijarse en el lenguaje —si apela al miedo, la ira o la indignación— y preguntarse qué emoción busca provocar. “Si no estoy segura, no lo comparto”, resume. Para ella, el gran desafío ya no es solo desmontar un bulo con evidencia, sino frenar su circulación en plataformas donde un solo reenvío contribuye a amplificarlo. Por eso, concluye, activar el pensamiento crítico y reconocer la responsabilidad individual al navegar en redes es una tarea urgente en tiempos de desinformación política masiva.
El Mirón, concluye que la imagen que circula en Facebook atribuyendo a Kamala Harris una frase sobre juicios políticos en Honduras y sobre Nasry Asfura no corresponde a declaraciones reales, por consiguiente, es Falsa y es un caso de usurpación de identidad. No hay registro mediático confiable que respalde la cita.





