La combinación de innovación tecnológica y el interés mediático convierte a figuras como Romeo Vásquez en blanco frecuente de desinformación, donde la viralización de imágenes falsas es cada vez más común.
Tegucigalpa, Honduras. – Romeo Vásquez Velásquez, aún prófugo de la justicia hondureña, continúa generando alto interés y visualizaciones en redes sociales. Su figura mantiene vigente la atención mediática, debido –en parte–a la millonaria recompensa de 30 millones de lempiras ofrecida por las autoridades a quien aporte información sobre su paradero.
Actualmente, Vásquez encabeza la lista nacional de los más buscados, al lado de otros prófugos perseguidos por delitos graves en Honduras.
El coronel en condición de retiro es acusado por el homicidio de Isy Obed Murillo, asesinado durante una movilización tras el golpe de Estado de 2009. Además, el Ministerio Público lo requirió por lavado de activos con dinero proveniente del narcotráfico.
¿QUÉ VERIFICAMOS?
En redes sociales circula una fotografía donde supuestamente aparece Romeo Vásquez Velásquez capturado, escoltado por dos policías, en lo que parece ser un operativo oficial.
Insertar imagen
La publicación asegura que Romeo Vásquez Velásquez supuestamente estaba escondido en unas tierras ubicadas en la aldea Canadá, en Siguatepeque, Comayagua. Según el relato viral, se encontraba “tranquilo pescando en una de sus peceras cuando fue interceptado por agentes de la Policía Preventiva local”.
De interés: Falso que el FMI haya retirado el respaldo a la Ley de Justicia Tributaria
¿FUE CAPTURADO ROMEO VÁSQUEZ VELÁSQUEZ?
El Mirón, la sección de verificación de Criterio.hn, se contactó con el jefe de comunicaciones de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, para consultar sobre la supuesta captura.

El comisionado, informó a El Mirón que hasta la fecha no ha sido capturado y además aseguró que la imagen que circula en redes sociales es falsa. “Hasta el momento no tenemos información de una captura. Es falso”.
El Mirón sometió la imagen al análisis de la herramienta gratuita My Detector AI, especializada en la detección de imágenes generadas o alteradas por inteligencia artificial.
El reporte automatizado indica que la imagen en cuestión presenta características propias de las imágenes creadas mediante inteligencia artificial. La herramienta confirma que no se trata de una fotografía auténtica, sino generada digitalmente por IA, y recomienda no considerar su contenido como evidencia real.

Estas imágenes, conocidas como “deepfakes estáticos” o “imágenes deepfake”, tienen como objetivo suplantar identidades, recrear escenas falsas —como en este caso— o inducir al engaño respecto a eventos o personas reales. Por lo tanto, la fotografía analizada puede clasificarse como un deepfake en formato fotográfico, ya que fue generada digitalmente con inteligencia artificial para mostrar un hecho inexistente (la supuesta captura de Romeo Vásquez Velásquez), contribuyendo así a la desinformación.
IA CADA VEZ MÁS REALISTA
Actualmente existen numerosas formas de crear imágenes por medio de inteligencia artificial, lo que ha abierto el camino para que cualquier persona, incluso sin experiencia previa, pueda generar imágenes cada vez más realistas. «Hoy en día mucha gente incluso imparte clases sobre cómo usar los prompts correctos para perfeccionar la calidad de las imágenes generadas, lo que ayuda a evitar errores y dificulta enormemente su detección», explica el especialista Carlos Herrera, gerente de marketing comercial de ITHS. Este perfeccionamiento constante hace que las imágenes creadas por IA sean cada vez menos identificables, incluso por sistemas automáticos de verificación.

De hecho, El Mirón sometió la imagen viral a un análisis en diversas plataformas especializadas: mientras algunos detectores señalaban que se trataba de una imagen generada por inteligencia artificial, otros no lograron identificarla como tal. Esto, según Herrera, confirma que “la tecnología avanza tan rápido que ni siquiera los mejores sistemas de detección pueden garantizar el 100% de certeza”, por lo que el análisis humano, la comparación con fuentes originales y la atención a los detalles siguen siendo fundamentales para combatir la desinformación en la era digital.
El Mirón concluye que la supuesta imagen de la captura de Romeo Vásquez Velásquez es FALSA y fue generada con inteligencia artificial. Se recomienda a la ciudadanía no difundir ni dar por cierta esta fotografía.





