Después de la activa participación de Carlos Zelaya nuevamente en política, pese a su admisión de haber asistido a una reunión con narcotraficantes, la Unidad de Política Limpia ha declarado que, por ahora, él no está bajo su vigilancia, ya que este no está inscrito en el CNE oficialmente para participar en política y una vez inscrito la ley no lo inhabilita
Tegucigalpa, Honduras. Desde el pasado 2 de septiembre, Carlos Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional y excoordinador del movimiento 28 de junio del Partido Libertad y Refundación (Libre), no había hecho apariciones públicas, sin embargo, el domingo pasado se le vio en un acto político en Juticalpa, Olancho.
En este evento, Carlos Zelaya apareció junto a Marco Ramiro Lobo, actual alcalde de Catacamas, Olancho, y aspirante a una diputación por el departamento de Olancho.
Carlos Zelaya en evento político junto a Marco Ramiro Zelaya, alcalde de Catacamas Olancho.
La reunión, organizada por el movimiento 28 de junio, fue captada en una fotografía que Marco Ramiro Lobo subió a sus redes sociales, pero, debido al impacto y difusión que tuvo, la imagen fue rápidamente eliminada.
Cabe recordar que, Carlos Zelaya renunció a su cargo como secretario del Congreso Nacional y a la coordinación del Partido Libre a inicios de septiembre, tras la difusión de un video en el que admitió haber sostenido una reunión con narcotraficantes en 2013.
Este antecedente ha generado cuestionamientos sobre su reaparición en actividades políticas, especialmente junto al alcalde de Catacamas. Ante esta situación, surge la duda sobre las acciones que están tomando entidades como la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, para evitar que personas con vínculos con el narcotráfico participen en cargos de elección popular mediante dinero ilícito.
Lea: Salida de Carlos Zelaya del Poder Legislativo: un golpe a la familia presidencial
Al respecto, el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hércules, declaró a Criterio.hn que, a pesar de los señalamientos de posibles vínculos con el narcotráfico, no pueden prohibir ni sancionar a Carlos Zelaya si decide participar en política.
Emilio Hércules, comisionado de la Unidad de Política Limpia.
Hércules explicó que la función de auditoría de la Unidad sólo puede ejercerse una vez que una persona esté oficialmente inscrita por el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Hasta que esté inscrita, no entra en el radar de cualquier actividad económica (…) antes de eso, no es sujeto obligado por parte de la Unidad de Política Limpia”, expresó el funcionario.
En este sentido, indicó que una vez inscrito, existen mecanismos a seguir, como la obligatoriedad de temas bancarios, cuentas bancarias diferenciadas, acceso a alertas, movimientos bancarios, validación de los acreedores de dinero y verificación y validación de las empresas que aportan a las contiendas electorales
En cuanto a las personas que están en proceso de investigación por parte de las autoridades, señaló que podrán participar, ya que este filtro lo realizan los propios partidos políticos.
“En este momento, ni el CNE ni la unidad pueden decidir quién puede o no participar, ya que la ley electoral sólo exige requisitos simples y no pide antecedentes ni la ausencia de denuncias”.
SIN CAPACIDAD PARA FISCALIZAR
Sobre el tema, el analista Luis León, expresó que esta situación se debe a las debilidades inherentes del ente, que se enfoca más en el control de gastos que en la fiscalización efectiva, “la escasa fiscalización se atribuye a la falta de recursos y de un marco legal robusto que respalde su labor” dijo a Criterio.hn.
Luis León, analista político y social. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)
Además, León señaló que la Unidad está cooptada por los mismos partidos políticos que deberían fiscalizar, “es una contradicción pedir a los partidos que auditen a sus propios integrantes, lo cual sólo perpetúa el problema. Por ello, es crucial que estos entes sean independientes”, afirmó.
En el contexto electoral actual, León anticipa un panorama similar al de elecciones anteriores, con la única diferencia que ahora la población está más consciente de estos vínculos, lo que podría motivar a algunos sectores a realizar auditorías independientes.
Conozca: El narcotráfico y la corrupción controlan a las tres principales fuerzas políticas
RENUNCIAS TRAS NARCOESCÁNDALO
Carlos Zelaya, presentó su renuncia como secretario del Congreso Nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la difusión de un video de 2013 en el que se le ve en una reunión con narcotraficantes, pactando sobornos para la campaña política de ese año.
Desde entonces, se ha especulado sobre su paradero. Algunas personas afirmaban que se había refugiado en Nicaragua, versión que fue negada por las autoridades de migración de Honduras.
Otros decían que estaba en su casa en Olancho. En tanto, su renuncia como secretario del Congreso Nacional se oficializó hasta el lunes 17 de septiembre, tras una votación unánime.
En cuanto a su cargo como coordinador del movimiento 28 de junio, la precandidata de Libre y actual secretaria de Defensa, Rixi Moncada, informó que Zelaya ya había renunciado, aunque aclaró que no había visto el documento oficial.
Sin embargo, en los últimos días, surgieron rumores de que “Carlón”, como lo llaman sus allegados, seguía siendo el coordinador del movimiento, debido a un video en el que aparece Naveshna Rovelo, dirigente de Libre y recién nombrada directora de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).
Rovelo, esposa del diputado de Libre Fabricio Sandoval, negó a través de una publicación en su cuenta de X que el video fuera reciente, afirmando que corresponde a junio de este año y que su difusión reciente busca sacarlo de contexto para confundir.
Tras la supuesta renuncia de Zelaya, el Movimiento 28 de junio solicitó a través de un comunicado que Hortensia Zelaya, diputada de Libre e hija de la pareja presidencial, asumiera la coordinación del movimiento, ya que se suponía que el cargo quedaba vacante.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas