Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
El expresidente Manuel Zelaya, anunció que el próximo sábado se reunirá en Tegucigalpa, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“Voy a recibir al secretario de la OEA el sábado, a fin de plantear nuestra posición política”, publicó Zelaya este miércoles en su cuenta de Twitter.
Zelaya, quien fue derrocado de la presidencia el 28 de junio de 2009, es actualmente diputado al parlamento hondureño por el Partido Libertad y Refundación (Libre) del cual es su fundador y coordinar general.
Almagro tiene previsto visitar Honduras este próximo fin de semana para impulsar el diálogo nacional propuesto por el presidente, Juan Hernández.
El objetivo del viaje de Almagro es dar los primeros pasos hacia la instalación del diálogo y presentar al “facilitador” designado por la OEA para el proceso, según una fuente de la OEA.
La OEA designó recientemente al diplomático chileno John Biehl del Río como representante especial de la OEA para Honduras, en el marco del proceso de diálogo nacional para atajar la corrupción y la impunidad.
Además de impulsar el diálogo, el presidente hondureño Juan Hernández, propuso el pasado 23 de junio la creación de un Sistema Integral Hondureño de Lucha contra la Corrupción e Impunidad (SIHCCI), que pueda ser dirigido por jueces y fiscales nacionales y extranjeros.
Al parecer la OEA está viendo de menos o desestimando, que cada fin de semana los hondureños marchan en las principales ciudades del país exigiendo la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y que además muchos sectores y los partidos políticos de oposición rechazan el diálogo propuesto por el mandatario hondureño, por considerar que él mismo es parte de la corrupción.
Hernández admitió en mayo pasado que el Partido Nacional, que lo llevó al poder, utilizó fondos para su campaña, provenientes del fraude contra Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que fue desfalcado con más de 7,000 millones de lempiras, unos 350 millones de dólares.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas