Exjefe de Policía de Honduras, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, recibe sentencia de 19 Años

Hasta el último momento, Bonilla sostuvo su inocencia con relación a su participación en el asesinato de Franklin Arita, entre otros, como “el asesinato del hijo de Del Cid”

Tegucigalpa. – Juan Carlos “El Tigre” Bonilla fue sentenciado a 228 meses [19 años] de cárcel, este jueves 1 de agosto, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, once años menos que los 30 solicitados por la Fiscalía.

Bonilla sostuvo hasta el final que, si bien estuvo involucrado en la importación de drogas, no participó en asesinatos ligados a dicha actividad criminal. Específicamente el de Franklin Arita en 2011, quien fue asesinado durante una emboscada por órdenes de Juan Antonio “Tony” Hernández.

A través del memorando de sentencia, la defensa de “El Tigre” solicitó una sentencia de 10 años de prisión. Petición que fue nuevamente abordada durante la audiencia de lectura de sentencia, en la que su abogado Donald H. Vogelman reiteró que su representado pedía únicamente 10 años de cárcel.

Incautan más de 10 millones de “El Tigre” Bonilla
“El Tigre” Bonilla fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo de 2022, acusado por delitos ligados al narcotráfico, llegando a un acuerdo de culpabilidad el 6 de febrero de 2024

“Él tiene 64 años. Incluso [una sentencia de] veinte años probablemente significaría una sentencia de muerte. Entonces, ¿por qué aceptó el acuerdo de culpabilidad? Pide 10 años [de prisión]”, habría declarado la defensa de Bonilla según reportes del periodista de Inner City Press, Matthew Russell Lee.

DEFENSA DE BONILLA CUESTIONA TESTIMONIO DE ALEX ARDÓN EN LA CORTE

Al inicio de la sesión, el juez Kevin Castell pidió a la defensa que planteara las bases por las que pedía que no se crea en el testimonio de Alex Ardón, cuando dos jurados le creyeron. A lo que Vogelman habría respondido que Ardón sobre este crimen se refirió a “Tony” Hernández y que no hay testigos de este.

El asistente del fiscal general señaló que tanto “Tony” Hernández como Alex Ardón usaron a “El Tigre” para ejecutar el asesinato. Además, que el narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, conocido como “El Rojo”, testificó que Bonilla llevaba a cabo los asesinatos.

Kevin Castell, indicó que encontraba al acusado “responsable [del asesinato de Arita], por preponderancia”.

Noticia relacionada: Extraditan a “El Tigre” Bonilla socio del cártel Hernández Alvarado

Durante la audiencia de lectura de sentencia, el abogado de Bonilla afirmó que estaban presentes en la sala las hijas de Bonilla, su hijo, y su amiga Marcela Carro. Agregó que su defendido necesita una cirugía de próstata y una sentencia de 30 años significaría la muerte para su cliente.

BONILA PIDE CLEMENCIA EN LA CORTE: «COMETÍ UN ERROR»

“El Tigre” se dirigió a Castell, si bien agradeciendo poder ver a su familia, pidiendo clemencia, reiterando que cometió un error, que tiene una hija de cinco años a quien desea ver y quejándose que las cárceles son terribles en el país, además solo poder bañarse una vez a la semana.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York insistió que en que Bonilla como jefe de la Policía Nacional de Honduras ayudó en el traslado de la droga para “Tony” Hernández, Los Cachiros y Los Valle. Mientras que Mauricio Hernández Pineda, un oficial de menor rango, fue sentenciado por esa misma Corte a 15 años de prisión.

Previo a dar lectura a la sentencia de 19 años de prisión, el juez Kevin Castell concluyó: “Esto fue mucho más que un error, era una forma de vida. Tenía un tremendo porte militar, lo aparentaba. Hay otros que no volverán a casa con sus familias debido a la adicción. El acusado permitió esto”.

Entre los traficantes protegidos por “El Tigre” se incluyen a “Tony” Hernández y Alex Ardón. También protegió a Víctor Hugo Díaz Morales, Leonel Rivera Maradiaga de Los Cachiros y Los Valle.

BONILLA NIEGA PARTICIPACIÓN EN ASESINATO DE FRANKLIN ARITA E HIJO DEL CID

El 19 de julio, en el documento llamado memorando de sentencia, el abogado de Bonilla además de negar la participación de su cliente en el asesinato de Franklin Arita, refutó que su cliente estuviese involucrado en “el asesinato del hijo de Del Cid”. Se trataría de Óscar Roberto Ramírez, hijo del también exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid.

En respuesta el 25 de julio, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York pidió al Tribunal rechazar la afirmación del acusado sobre su no participación en asesinatos relacionados con drogas. Agregando que en el reporte de pre-sentencia se describe el papel del acusado en dos asesinatos más.

“Si bien el Gobierno cree que los hechos en ese párrafo son exactos, no ha habido testimonios jurados previos sobre esos hechos y hay importantes preocupaciones de seguridad que pesan en contra de llamar al testigo o testigos pertinentes a declarar en una audiencia Fatico con respecto a ese asesinato”, indicó el documento con relación al crimen contra el hijo Del CID.

De interés: Mi destitución fue para no investigar asesinato de Alfredo Villatoro: Ramírez del Cid

El crimen en cuestión sería el de Óscar Roberto Ramírez, 17 años, asesinado en diciembre de 2013. En el mismo hecho fallecieron dos policías del desaparecido Comando Especializado Cobra. Al momento del suceso se señaló a presuntos miembros de la mara 18 como los responsables. Sin embargo, Ramírez del Cid acusó a “El Tigre” Bonilla como principal sospechoso.

Ramírez del Cid y su esposa Thelma Carmina Umaña Powel se encuentran prófugos de la justicia –el primero en Nicaragua y la segunda en España– y están acusados por los delitos de lavado de activos. En julio de 2022, el Ministerio Público pidió la privación definitiva del dominio sobre 40 bienes

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter