Exjefe de campaña de Trump asesoró a Nasry Asfura, candidato ungido por su gobierno

Tegucigalpa, Honduras. La influencia del presidente estadounidense Donald Trump vuelve a ponerse en evidencia, esta vez luego de que se confirmara que su exjefe de campaña asesoró la estrategia presidencial de Nasry Asfura, el candidato del Partido Nacional catalogado como el ungido por Trump. 

Dicha información fue revelada el pasado 3 de diciembre por The New York Times, que a través de un artículo dio a conocer que el estratega digital Brad Parscale, director de la campaña presidencial de Donald Trump en 2020, trabajó con el equipo de campaña de Asfura antes de las elecciones del 30 de noviembre. 

Según el diario estadounidense, Parscale reconoció haber participado como asesor en la campaña del candidato presidencial del Partido Nacional de Honduras, sin embargo, habría recalcado no tener participación en las acciones de injerencia anunciadas en redes sociales por Donald Trump. 

Cabe recalcar que días antes de los comicios generales, Trump, a través de un mensaje difundido en sus plataformas digitales, solicitó de manera directa a las y los ciudadanos hondureños brindar su voto al candidato presidencial Nasry Asfura, al afirmar que era el “único amigo verdadero de la libertad” y que juntos podrían luchar en contra del narco comunismo y brindar ayuda al pueblo hondureño.  

Dos días después de su primer acto de injerencia, anunció que si Nasry Asfura ganaba la presidencia de Honduras, su gobierno favorecería al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por delitos relacionados al narcotráfico, con un indulto presidencial y, a su vez, amenazó que si no salía electo, restringirán su apoyo financiero. 

Aunque a la fecha se desconocen los resultados electorales, algunos sectores cuestionan que a dos días de las elecciones Trump otorgó el indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, como si en el fondo conociera cuál será el resultado y los apagones en el sistema. 

Lea también: Indulto a JOH reconfigura el tablero político y revive temores del narcoestado en Honduras

¿QUIÉN ES BRAD PARSCALE? 

Es un consultor digital de nacionalidad estadounidense, nacido el 3 de enero de 1976 en el Estado de Kansas. Posee afiliación con el Partido Demócrata y es considerado como el gurú digital detrás del triunfo presidencial de Donald Trump en 2016. 

Parscale es propietario de Campaign Nucleus, una plataforma digital diseñada para campañas políticas y organizaciones que buscan gestionar y automatizar sus operaciones electorales, de comunicación y movilización.

A través de ella genera correos electrónicos personalizados que son enviados a personas persuadibles con el fin de favorecer a sus clientes. 

Este comenzó a trabajar para la organización Trump en 2011, dedicándose al desarrollo y diseño de sitios web y creando y gestionando estrategias. En 2015 fue contratado para la creación  del sitio web para la campaña exploratoria. 

Además, en junio de 2016 fue nombrado director de la campaña presidencial de Trump, donde supervisaba medios, la recaudación de fondos de línea y la estrategia de medios tradicionales, para luego ser designado jefe de la campaña presidencial de 2020, sin embargo posteriormente fue reemplazado. 

Lea: Intervencionismo de EE. UU. en Honduras pasa de las sombras a la acción abierta

¿PODRÍA TRATARSE DE OTRO ACTO DE INJERENCIA?

A criterio del analista político, Luis León,  el trabajo de un asesor político y de marketing es promover campañas en los países en los que logre contratos y remarcó que eso no los convierte ni en miembros de un partido, ni en  la mano derecha de un candidato como es el caso de Parscale y Trump, que genera esa sensación, pero que no se puede afirmar.

León apuntó que es necesario comprender los puntos de relación, pues Parscale asesoró a Donald Trump que forma parte de un partido altamente conservador y que ahora asesora a Asfura, lo que genera la duda que los partidos conservadores se están aglutinando. 

El analista señaló que a su parecer no se trata de intervencionismo, ya que el traer asesores extranjeros se está volviendo una práctica en el país ante el detrimento de los asesores locales, pero que lo que genera esa sensación es que los países se entrelazan políticamente.

María Elvira Salazar
Yo no veo intervencionismo porque él hace su trabajo como asesor político, que de eso ha de vivir, pero fuera de eso yo siento que que sí hay que por lo menos pensar si esa posible injerencia de los Estados Unidos tendrá efecto en la gobernanza. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

León afirmó que lo que sí es un hecho es que los dos mensajes de Donald Trump en especial el primero tuvieron un fuerte impacto en el proceso electoral causando que el voto independiente no se presentara y que el voto indeciso no se decidiera generando una poca participación del padrón electoral. 

HONDURAS UN INTERÉS GEOPOLÍTICO 

La abogada y defensora de derechos humanos, Gabriela Blen, explicó a Criterio.hn que existen estrategias geopolíticas de potencias internacionales que interfieren en los procesos electorales de países de  Latinoamérica y que  Honduras no es la excepción. 

Blen señaló que las declaraciones del presidente de los Estados Unidos sobre el proceso electoral de Honduras y la liberación del narco expresidente Juan Orlando Hernández dejan en evidencia que sí existe un interés real para que Asfura y el Partido Nacional asuman el poder del país. 

La jurista recalcó que, aunque el país tiene dos fuerzas políticas más, que son los Partidos Liberal y Libre, estas representan la antítesis de lo que es Estados Unidos, por lo que no llegan a ser una opción, contrario a lo que sucede con el Partido Nacional, con el que han sido socios por largos años.  

Blen subrayó que la clave para frenar ese tipo de situaciones se centra en el fortalecimiento institucional y recordó que desde la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia se han elaborado una serie para dar la ruta a seguir a Honduras de cómo salir con la debilidad institucional, que es la que permite que potencias extranjeras interfieran en los procesos electorales.

“Si tuviéramos un Consejo Nacional Electoral saludable que no esté integrado por miembros de partidos políticos, sino por ciudadanos de reconocida honorabilidad, trayectoria y capacidad, tendríamos otra realidad; si la ley electoral permitiese que hubiese un balotaje, segunda vuelta electoral, Honduras no estaría en el conflicto que está ahorita”, dijo Blen.

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter