Exigen sanción a policía que mató a perro con arma reglamentaria en Choluteca

La Policía Nacional de Nacional de Honduras, se han visto empañada por las acciones de uno de sus agentes que, en un evidente abuso de poder, hizo uso de arma para matar a un perro en Choluteca

Organizaciones defensoras de animales han expresado su indignación por la pasividad con la que la Secretaría de Seguridad ha manejado el caso, a pesar de tratarse de un delito tipificado en la ley

 Ante esta situación, han convocado una movilización para el sábado 14 de diciembre, con el objetivo de exigir justicia en el asesinato de Toby y el cumplimiento efectivo de la Ley de Protección Animal en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. – La indignación ha sacudido la sociedad hondureña tras la impactante escena en la que un agente de la Policía Nacional de Honduras utilizó su arma de reglamento para quitarle la vida a un perro que intentaba defender a su dueño.

Este acto constituye un delito que es penado con hasta cinco años de cárcel, según lo establece el Código Penal de Honduras el artículo 341.

De igual forma lo reitera la Ley de Protección Animal vigente en Honduras desde 2016, la cual, en el artículo 32, Establece textualmente: “Quien intencionalmente maltrate animales, provocándoles la muerte, será sancionado con pena de reclusión de tres a cinco años y multa de 10 a 25 salarios mínimos”.

Lea:Honduras: defensores piden castigos más severos para el maltrato animal

ABUSO DE PODER

El incidente ocurrió en el departamento de Choluteca, en la zona sur de Honduras, cuando cuatro agentes de la Policía Nacional intentaban detener a un menor de edad. La madre del joven intervino decididamente para impedir la captura, lo que derivó en un forcejeo entre ambas partes.

En medio de la tensa situación, el perro de la familia, Toby, salió en defensa de sus dueños y, siguiendo su instinto, comenzó a ladrar a los policías mientras estos discutían con la madre y el joven.

Finalmente, la mujer logró liberar al joven de las manos de los agentes, quienes optaron por retirarse en sus motocicletas. Sin embargo, antes de marcharse y como aparente represalia, uno de los policías, a petición de otro, disparó al perro, Toby, que horas más tarde perdió la vida.

El caso salió a la luz pública después de que la dueña del perro presentará una denuncia formal y se difundiera en redes sociales un video captado por una cámara de seguridad, que dejó en evidencia el abuso ejercido por los agentes policiales.

Además: Procesos judiciales desnudan abusos policiales durante estado de excepción

POLICÍA PROMETE INVESTIGACIÓN

Ante este hecho deplorable, la Policía Nacional se pronunció a través de su cuenta oficial en X, condenando lo ocurrido y anunciando el inicio de un proceso investigativo, dejando en manos del Ministerio Público (MP) las acciones legales correspondientes, si así se determina.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, también se expresó en su cuenta de X, informando que ha ordenado una investigación exhaustiva sobre el caso y que se aplicarán las sanciones correspondientes. En su mensaje, también etiquetó a la Dirección Policial de Asuntos Disciplinarios (Didapol).

En una segunda publicación, el funcionario retomó el tema para informar que el perro herido estaba recibiendo atención médica y que los gastos serían cubiertos por el jefe regional. Asimismo, reiteró su compromiso de garantizar que se deduzcan las responsabilidades correspondientes.

Sin embargo, la fotografía compartida por Sánchez, generó dudas entre la población, ya que muchos aseguraron que no correspondía al animal herido por el disparo. Poco después, Sánchez confirmó que el perro Toby  había fallecido.

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, también se pronunció sobre este lamentable suceso. En su declaración, en su cuentea de X, enfatizó que este tipo de conductas protagonizadas por miembros de la Policía deben ser evaluadas por los expertos en psicología y psiquiatría de la Dirección de Sanidad Policial, además de ser analizadas por la Didapol para garantizar una respuesta justa.

Conozca: Veterinaria publica es visitada por personas con mascotas con pedigrí 

INDIGNACIÓN COLECTIVA

Enersy O’hara, fundador de la organización de protección animal Patitas UNAH, expresó su indignación ante la respuesta de la Policía Nacional de Honduras frente a este caso. 

Señaló que, a pesar de tratarse de un delito tipificado en la Ley de Protección Animal, las autoridades lo han manejado como una simple falta que requiere investigación, a pesar de que el incidente quedó claramente registrado en video.

O’hara subrayó la urgencia de establecer un precedente de justicia contra quienes maltratan animales, destacando que muchos casos similares han quedado en la impunidad, lo que perpetúa este tipo de actos.

“Es fundamental que esta persona sea llevada a la cárcel. Ha habido demasiados casos de maltrato animal que han quedado impunes, y ahora es el momento de hacer justicia”, afirmó con contundencia.

ORGANIZACIONES PROTECTORAS ANUNCIAN MARCHA 

Asimismo, anunció que las organizaciones defensoras de los derechos de los animales han convocado una movilización para el sábado 14 de diciembre. El objetivo es exigir el cumplimiento de la Ley de Protección Animal en Honduras y justicia para Toby.

Facebook

La Policía Nacional de Honduras ha enfrentado críticas por publicar constantemente en sus redes sociales fotografías que intentan proyectar una imagen de respeto y convivencia con los animales.

Esta estrategia parece buscar la simpatía de la población; sin embargo, en la práctica, numerosos agentes de la institución ignoran la importancia del respeto y protección que merecen los animales.Como el caso del asesino de Toby.

Según comentó O’hara en una entrevista del 2 de octubre del año en curso, la Policía, incluso ha configurado sus plataformas en redes sociales para impedir que los usuarios los mencionen al exigir el cumplimiento de la Ley de Protección Animal en Honduras, lo que ha generado aún más cuestionamientos.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter