Exigen investigación internacional en asesinato del ambientalista Juan López 

Director de la Policía Nacional de Honduras descarta la necesidad que entes internacionales investiguen la muerte del defensor porque en Honduras, alega, hay gente capaz

Tegucigalpa, Honduras. – A tres días del asesinato del defensor de la tierra y de los bienes comunes y públicos de Tocoa, Colón, Juan López, se ha levantado una exigencia colectiva para que se lleve a cabo una investigación internacional independiente que esclarezca los hechos relacionados con este crimen.

La exigencia ha surgido de instancias locales e internacionales ante la desconfianza en las instituciones hondureñas por la elevada tasa de impunidad en los crímenes contra los defensores del ambiente y la tierra.

Joaquin Mejía Rivera, abogado y doctor en derechos humanos. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

La demanda por una investigación internacional independiente, similar a la efectuada en el asesinato de la lideresa ambientalista, Berta Cáceres, surgió por parte de destacados defensores de derechos humanos, entre los que destaca el abogado y doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, quien además ha litigado casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El crimen de Juan López, quien libró una lucha por la defensa y protección del Parque Nacional Carlos Escaleras y los rìos Guapinol y San Pedro, en el municipio de Tocoa, Colón, en el litoral atlántico de Honduras, ante la presencia de un mega proyecto minero y la intención de la instalación de una planta termoeléctrica, ha cobrado una dimensión inusitada debido al contexto sociopolítico de Honduras.

Probablemente, el impacto de esta muerte violenta ha despertado el interés, porque se registró a pocos días de que López exigiera la renuncia del alcalde de la Municipalidad de Tocoa, Adán Fúnez, por sus supuestos nexos con el narcotráfico. Juan López, era militante del gubernamental Partido Libertad y Refundación (Libre), de hecho, era regidor de la Municipalidad de Tocoa.

EE UU DEMANDA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE 

Además de exigir una investigación internacional por parte de sectores locales, desde el exterior han surgido voces por la demanda de una investigación exhaustiva y transparente a las que este martes se sumó el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian Nichols, quien a través de una publicación en la red social X, además de condenar de manera enérgica el asesinato de Juan López, reconoció en el fallecido a un “valiente defensor del medio ambiente y regidor municipal en Honduras”.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos

La publicación de Nichols fue compartida por la embajadora estadounidense acreditada en Honduras, Laura Dogu, quien manifestó que se suma al llamado del alto funcionario de su gobierno “para que se lleve a cabo una investigación justa y transparente para que los responsables sean llevados ante la justicia”.

López, un pedagogo entregado a la formación de líderes comunitarios en el municipio de Tocoa, por la defensa del ambiente y la tierra, tenía claridad en sus posturas, tanto así que el mismo sábado 14 de septiembre, día en que fue asesinado y en la antesala de la festividades por la independencia patria, escribió una carta en la que señaló que Honduras no era libre, porque estaba sometida a la explotación de Estados Unidos “con sus bananeras, petroleras, madereras, camaroneras, ZEDEs y sus cárteles de las drogas”.

“Debemos explicarle al pueblo que somos una patria en pañales, ‘patrio trasero’ nos han llamado los halcones de Estados Unidos”, escribió López en su última carta pública.

Al llamado de los Estados Unidos se sumó Alianza América, que, además de condenar el hecho, solicitó a las autoridades hondureñas el desarrollo de una investigación penal internacional que determine a los autores materiales e intelectuales del asesinato.

Podría interesarte: Honduras con la mayor tasa per cápita de personas defensoras asesinadas: Global Witness

NEGATIVA DEL DIRECTOR DE LA POLICÍA 

Los clamores por una investigación internacional han sido descartados por el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, quien, sin referirse a la demanda de varios sectores, contrarrestó la necesidad para que el caso del asesinato de Juan López sea delegado a extranjeros.

“Tenemos la capacidad, en Honduras hay la capacidad para resolver este hecho criminoso [criminal]. Están pidiendo que vengan otros entes del exterior, pero voy a traer algo a colación, el tiempo que pasa es la verdad que huye. Nosotros como Policía Nacional tenemos la capacidad a través del asesoramiento técnico y jurídico del Ministerio Público de resolver este hecho, entonces (…) nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo necesario y vamos a resolver este hecho”, dijo Aguilar Godoy en un foro de un canal de la televisión nacional.

Manuel Aguilar Godoy, director de la Policía Nacional

Aguilar Godoy anunció el envío de una comisión a Tocoa y aseguró que la Policía Nacional tiene la capacidad de resolver el caso, así como se hizo con el de doña Berta [Cáceres] (…) se puede hacer (…) los hondureños tenemos la capacidad. No sé por qué nosotros no confiamos en nosotros mismos, siempre pedimos que venga gente del extranjero, yo me gradué en otro país, son buenos [los extranjeros], pero los hondureños no dejamos de ser buenos.

El jefe policial afirmó que la institución que él rectora, con el asesoramiento del Ministerio Público, está calificada y capacitada para resolver el asesinato de Juan López, desvirtuando la necesidad de incluir a entes internacionales dentro de la investigación.

NO HAY CONFIANZA EN LA POLICÍA DE HONDURAS

Raúl Ramírez, secretario general de la Plataforma Agraria del Bajo Aguán, expresó a Criterio.hn que desde esa red de organizaciones se suman a la petición de solicitar una investigación independiente a nivel internacional debido a la desconfianza hacia las autoridades hondureñas. 

No descalificamos el trabajo de la Policía Nacional, pero con sus acciones nos van a demostrar su capacidad investigativa”, dijo a Criterio.hn Raúl Ramírez, secretario general de la Plataforma Agraria del Bajo Aguán. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

Ramírez señaló que el lunes 16 de septiembre se sostuvo una reunión con fiscales, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y de la Policía Nacional para definir estrategias de investigación, y que se les informó que ya existen indicios alrededor del asesinato del defensor. 

Al respecto Aguilar Godoy, exteriorizó que la Policía Nacional tiene indicios y varias aristas de investigación” y a la vez aseguró que se incluirá las afirmaciones de los sacerdotes jesuita, Carlos Orellana e Ismael Moreno [Padre Melo]. Orellana acusó directamente al alcalde Adán Fúnez del asesinato, mientras Moreno asegura que este caso es un crimen político.

Por su parte, el especialista en derecho ambiental, Pedro Landa, aseguró a Criterio.hn que, para los defensores de la tierra y el medio ambiente, la imagen de la Policía Nacional es mala, debido a que cuando se trata de cuidar intereses poderosos, en lugar de investigar los hechos, se encargan de ocultarlos. 

Landa, remarcó que ya han pasado más de 48 horas del asesinato de Juan López, y aún no hay señales de que la Policía Nacional tenga sospechosos o algún indicio de lo que produjo el asesinato, lo que a su criterio se podría interpretar como si se quisiese esconder la realidad de los hechos. 

Apuntó que la petición de una investigación exhaustiva, imparcial e independiente donde no sea ni el Ministerio Público, ni la Policía Nacional de Honduras los encargados de investigar, responde a lo evidenciado en los casos emblemáticos que ocultaron la verdad detrás de los asesinatos para proteger los intereses de los empresarios. 

 Pedro Landa, experto en derecho ambiental, dijo a Criterio.hn que la Policía Nacional debería saber que no tiene la capacidad ni la credibilidad para investigar este caso. Fotografía: Jorge Burgos/Criterio.hn

INCOMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE LA CIDH 

El 5 de octubre de 2023 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a los integrantes del Bufete Justicia para los Pueblos y a los Integrantes del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, entre los que se encontraba el líder ambientalista Juan López. 

Dentro de la decisión, la CIDH ordenó al Estado de Honduras a adoptar medidas de protección que les permitiera a los beneficiados continuar realizando sus labores de defensa de derechos humanos, sin ser objetos de amenazas, intimidaciones, hostigamientos y actos de violencia. 

A casi un año de las medidas otorgadas por el organismo internacional, se registró el asesinato de Juan López, líder ambientalista y director del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, quién fue abatido por impactos de bala, durante la noche del pasado sábado 14 de septiembre. 

Para Daniel Cáceres, director del Observatorio de Derechos Humanos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Estado de Honduras tuvo la oportunidad de evitar el riesgo y la violación de derechos humanos en contra del líder ambientalista, sin embargo, señaló que aún se tiene la oportunidad de proteger a los 29 defensores restantes.

Podría interesar: Urgen dar cumplimiento a medidas de protección dictadas por la CIDH a defensores en Tocoa

Por su parte, el activista Pedro Landa, aseguró que hay al menos seis funcionarios públicos que están absorbiendo más del 80% de las medidas de protección, usando recursos que podrían ser utilizados para proteger a defensoras y defensores de derechos humanos que realmente están en riesgo.

Landa, recalcó que en el caso específico de Tocoa ha sido la misma Policía Nacional la que los ha agredido, por lo que ve casi imposible que la comunidad tenga confianza en ellos. 

El experto en derecho ambiental afirmó que es necesario que la presidenta, Xiomara Castro, ordene la creación de una comisión de investigación independiente y que solicite la ayuda de otros países que tengan la capacidad de realizar labor investigativa en este tipo de crímenes. 

Durante la noche del pasado sábado 14 de septiembre fue asesinado en Tocoa, Colón, Juan López, defensor de la tierra y los bienes comunes, siendo la cuarta víctima por la defensa de los Ríos Guapinol y San Pedro en el Municipio de Tocoa, Colón. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter