De momento, no se ha presentado un requerimiento fiscal contra Dulce María Villanueva, exdirectora de la Dinaf, sino que se han iniciado diligencias previas para determinar si existen fundamentos suficientes para proceder con una acusación formal
La extitular de la Dinaf, quien renunció en mayo de 2023 tras ser acusada de solicitar coimas, enfrenta una investigación que también examina posibles irregularidades en adopciones
Tegucigalpa, Honduras. – La mañana de este lunes, diversos medios de comunicación informaron que se había presentado un requerimiento fiscal contra Dulce María Villanueva, exdirectora de la extinta Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf). Sin embargo, la vocera del Poder Judicial, Lucía Villars, aclaró que lo que realmente se presentó fueron diligencias previas ante el Juzgado de Letras de lo Penal.
“El juez analizará si hay argumentos suficientes para que se presente un requerimiento fiscal contra la exfuncionaria,” explicó Villars. La presentación de diligencias previas es un paso crucial para determinar si existen elementos que justifiquen una acusación formal.
El 26 de mayo de 2023, Dulce María Villanueva renunció a su cargo de directora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) después de que salieran a la luz conversaciones en las que la exfuncionaria solicitaba coimas a los empleados de la institución lo que llevo a que el Ministerio Público, iniciara las investigaciones.
De interés: Nueva gestión de la Dinaf entre depuración de personal e investigación a autoridades anteriores
INVESTIGACIÓN EN PROCESO
Dulce María Villanueva está bajo investigación por supuestos actos de corrupción, incluyendo el cobro de coimas a empleados de la Dinaf a cambio de aumentos salariales.
Previo a que se viralizaran los audios en donde supuestamente Villanueva le exige a una empleada 5000 lempiras por un aumento de 15,000, la exfuncionaria protagonizo una pelea en el set de televisión de Une Tv, hasta donde llegó en compañía varios empleados.
La disputa se originó cuando el periodista Cesar Silva, afirmó que Dulce María Villanueva, en su calidad de directora Dinaf, había recibido dinero a cambio de facilitar la adopción de menores que estaban bajo la tutela de dicha dirección. Esta grave acusación forma parte del conjunto de irregularidades que actualmente están siendo investigadas por el Ministerio Público, y que han generado preocupación pública sobre la integridad y transparencia de los procedimientos de adopción en Honduras.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó que se presentó una declaración testifical, ante el circuito de juzgados para que sirva como prueba anticipada. Según detalló, esta acción es parte de las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.
En ese sentido, detalló que se está investigando el supuesto delito de concusión. El delito de concusión se comete cuando un funcionario o empleado público abusa de su cargo o funciones para exigir, obligar, forzar o inducir a alguien a dar o prometer dinero u otra utilidad indebida, ya sea para el propio funcionario, empleado o un tercero. Este comportamiento está tipificado en el Código Penal, que establece penas de 5 a 7 años de prisión para quienes incurran en esta falta. Este tipo de delito socava la confianza en las instituciones públicas y constituye una forma grave de corrupción que afecta la administración pública.
Lea: Niñez hondureña relegada a 0.26 centavos de lempiras diarios en el presupuesto de 2024
INVESTIGACIÓN POR TRAFICO DE MENORES SE INICIÓ DE OFICIO
Sobre las denuncias de tráfico de menores bajo la figura de adopción, en mayo de 2023, la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, confirmó que la Fiscalía de Protección a la Niñez está investigando –de oficio— el caso de los supuestos trámites administrativos irregulares Dinaf.
Calix, detalló que en un principio no se tenían denuncias puntuales por personas que se consideraran ofendidas por supuestas redes de corrupción e irregularidades en trámites de adopción. Sin embargo, luego de la denuncia por las “coimas”, dos personas presentaron y formalizaron denuncias por restitución de derecho con carácter internacional.
Además, se conoció que el expediente investigativo contra la exfuncionaria Dulce María Villanueva se encuentra bajo secreto, ya que se están ampliando los delitos imputados y se podrían presentar más requerimientos fiscales contra otros involucrados.
En septiembre de 2023, la presidenta Xiomara Castro decidió suprimir la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y elevarla a la categoría de secretaría de Estado. Esta reestructuración tenía como objetivo fortalecer la institucionalidad y mejorar la eficiencia en la protección de los derechos de los menores y adolescentes en Honduras, pese a ello, en 2024, la asignación presupuestaria destinada a la niñez en Honduras, fue alarmantemente baja, reflejando una preocupante falta de inversión en el futuro del país.
Según el Presupuesto General de la República para este año, destinó, apenas 0.26 centavos de lempira diarios por cada niño o niña.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas