Exdirector de la Policía, Ricardo Ramírez del Cid enfrenta la justicia hondureña por lavado de activos

El requerimiento fiscal activo contra Ramírez del Cid incluye acusaciones por la justificación de más de 29 millones de lempiras, lo que ha llevado a las autoridades a investigar sus movimientos financieros durante su gestión

La defensa del exjefe policial argumenta que su entrega fue voluntaria y no una captura, afirmando que Ramírez del Cid “está preparado para demostrar su inocencia frente a las acusaciones de lavado de activos”

Tegucigalpa, Honduras. – La captura del ex director de la Policía Nacional de Honduras, José Ricardo Ramírez del Cid, y su esposa, Thelma Umaña, ha sido confirmada por el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

La detención se llevó a cabo en Madrid, España, por parte de Interpol. De acuerdo con Sánchez, se realizó tras una negociación que comenzó hace varias semanas. 

Gustavo Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación, informó que José Ramírez del Cid se entregó a las autoridades tras una negociación que tuvo lugar la semana pasada. Sin embargo, el Ministerio Público ya había emitido un requerimiento fiscal en 2021, lo que subraya la gravedad de las acusaciones en su contra por los delitos de lavado de activos que se le imputan.

Ramírez del Cid, quien había estado prófugo desde 2021, enfrenta acusaciones de lavado de activos. Según informes oficiales, se le imputa haber realizado movimientos financieros –durante estuvo al frente de la Policía Nacional— que superan los 37 millones de lempiras (aproximadamente $1.5 millones), de los cuales cerca de 29.3 millones no pueden ser justificados.

Esta mañana, Ramírez del Cid se presentó ante los juzgados de Criminalidad Organizada para comparecer sobre los delitos que se le imputan de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En declaraciones a medios de comunicación el exjerarca policial aseguró que “vine por mis propios pies y no tengo miedo, soy completamente inocente de esas acusaciones”, aseguró.

En la audiencia de declaración de imputado el juez dictó detención preventiva y una garantía hipotecaria. De igual manera, se programó para el 9 de octubre la audiencia inicial en la causa que se sigue contra Ramírez del Cid.

De interés: Comisión depuradora de la policía cancela a Ramón Sabillón, Ricardo Ramírez del Cid y al Tigre Bonilla

REQUERIMIENTO FISCAL CONTRA RAMÍREZ DEL CID CONTINÚA ACTIVO

El Ministerio Público (MP), en febrero de 2021 emitió un requerimiento fiscal en contra de Ricardo Ramírez del Cid y su esposa, quienes son acusados por el delito de lavado de activos, por no justificar más de 29 millones de lempiras.

Requerniento fiscal que de acuerdo con Yuri Mora, director de comunicaciones del MP, el requerimiento fiscal continúa activo por el delito de lavado de activos. Además, detalló que la millonaria cantidad de dinero corresponde a sociedades mercantiles y bienes inmuebles, tanto del exdirector como de su esposa.

Al mismo tiempo, señaló que en 2022 el Ministerio Público solicitó la privación definitiva de los bienes de Ramírez del Cid, como parte de la operación Némesis VII, en esa ocasión se privaron al menos 40 bienes del ex director general de la Policía Nacional y de esposa. Entre ellos, 15 bienes inmuebles (residencias y terrenos), seis vehículos, 16 cuentas bancarias, dos sociedades mercantiles y un lote de semovientes, que fueron identificados por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Lea: El New York Times publica lista de policías hondureños que integran cartel del narcotráfico

DEFENSA ARGUMENTA QUE RAMÍREZ DEL CID Y SU ESPOSA NO HAN SIDO CAPTURADOS

La defensa de Ricardo Ramírez del Cid sostiene que la situación de su defendido no debe considerarse una captura, sino una presentación voluntaria ante las autoridades hondureñas. “Él ha decidió presentarse ante las autoridades de Honduras porque él está preparado para justifica peso a peso, lo que el Ministerio Público esta tratando de configurar como un delito de lavados de activos”, aseguró la abogada del del exdirector de la Policía Nacional, Brenda Cruz.

La abogada del del exdirector afirmó que su cliente se entregó a Interpol tras haber mantenido comunicaciones previas con las autoridades hondureñas para coordinar su regreso al país. Además, añadió que el exjefe policial viene acompañado por agentes de la policía a solicitud de su representado porque “se está entregando voluntariamente”.

Según Cruz, el exjefe policial salió del país no por temor a la justicia, sino debido a lo que ella califica como una persecución política. “Cuando él (Ramírez del Cid) se va de Honduras, él no va huyendo de ninguna acusación, porque él no tiene ninguna acusación”, argumentó.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter