Estudio filtrado expone impactos en fauna de Islas del Cisne por proyecto carcelario

Tegucigalpa. – El proyecto de construcción de un centro penitenciario en la Reserva Marina de las Islas del Cisne ya tiene impactos en la fauna que habita el área, según especifica el filtrado estudio de impacto ambiental sobre biología terrestre en el archipiélago.

El autor del filtrado documento establece que el maltrato a la fauna en las Islas del Cisne, ya fueron observados durante las labores de recolección de información.

Noticia relacionada: Islas del Cisne: Documentos oficiales avalan protección, pero gobierno insiste con cárcel

“Tales impactos ya fueron vistos durante esta expedición con el maltrato de la fauna local por el personal realizando sus faenas de levantamiento de información”, lee uno de los párrafos del documento filtrado a inicios de julio.

Además, se advierte que el archipiélago de las Islas del Cisne “es un espacio con una biodiversidad altísima y sumamente frágil ante las circunstancias propias de la naturaleza”.

 “La introducción de infraestructura y sus procesos de ensamble tendrán impactos severos en las formas de vida que se encuentren en su camino y se estima podría llevar a impactos catastróficos en las especies que ya se encuentran amenazadas”, agrega.

El filtrado estudio de impacto ambiental terrestre mostró imágenes de incidentes registrados en los que la fauna de las Islas del Cisne fue afectada en el marco de las faenas de levantamiento de información.

El estudio de impacto ambiental sobre biología terrestre recoge con imágenes dos incidentes en los que especies de la isla mayor fueron perjudicadas durante el proceso de levantamiento de información.

En uno de ellos se observa a una iguana atropellada y en la otra imagen se muestra la destrucción de un nido de Sula leucogaster “por una persona distraída en la colonia de anidación de la banda norte de la isla grande”.

De interés: Construcción de cárcel en las Islas del Cisne, bajo la secretividad militar

Con relación al primer incidente mencionado, el autor señaló: “Durante las actividades de campo se observó multitud de iguanas atropelladas por el uso desmedido de cuatrimotos sin restricción de velocidad”.

BIOLOGA ALERTA SOBRE EL RIESGO PARA ESPECIES EN PELIGRO

Ana Velásquez, bióloga e integrante de la Coalición Ambiental de Honduras, señala a Criterio.hn que con la construcción del centro penitenciario en la isla mayor de la reserva marina se espera un “impacto ambiental sin precedentes, pero también irreversible”.

El estudio de impacto ambiental filtrado en julio establece que, para cualquier iniciativa de infraestructura en el archipiélago, “existe una mejor opción en cualquier parte de la tierra firme hondureña”, dice Ana Velásquez.

Indica que al estar ubicada en el océano y en el punto más alejado del país, la isla es remota para cualquier tipo de intervención masiva, y que, pese a la constante mención sobre la degradación de la isla, esto no es cierto. 

“La isla tiene impactadas ciertas áreas, por ejemplo, donde está la pista de aterrizaje y donde hay otras infraestructuras, pero eso es un pequeño porcentaje comparado con lo demás que está en buenas condiciones”, aclara la bióloga.

Lea también: Funcionarios defienden cárcel en Isla del Cisne y atacan a quienes se oponen

Velásquez advierte que, de continuar con el proyecto para la edificación del centro penal en la isla, llegaran “una cantidad de personas que sobrepasarían […] la carga en la isla, esto dañaría no solo las condiciones de las especies terrestres, sino también el comportamiento de reproducción, en este caso de los pájaros bobos, que hacen sus nidos a ras de suelo. No hay forma de evitar un impacto, más bien van a hacer un desastre respecto a todas las especies”.

Concluye que tampoco se tiene conocimiento sobre las regulaciones que se implementarán para el cumplimiento de medidas de protección para las especies, entre estas endémicas y co-endémicas.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter