Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Con una fiesta en señal a su inconformidad durante su gestión, el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) despide este lunes a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
Castellanos se desempeñó por ocho años consecutivos como rectora de la Alma Mater, tiempo mediante el cual se ganó el cariño de algunos y el repudio de otros, quienes por sus últimas acciones de criminalización en contra de los estudiantes y defensores de los derechos humanos, la consideran la responsable de la crisis por la que ha atravesado la máxima casa de estudios durante los dos últimos años.
Noticia Relacionada: Julieta Castellanos advierte deducción salarial para al menos 30 docentes
El festejo por la salida de Castellanos, quien vaca en su segundo periodo hoy lunes, comenzó a partir de la 1:00 de la tarde con las palabras de bienvenida de los dirigentes del MEU, seguido por la práctica de juegos tradicionales y venta de comida típica.
Más tarde se llevará a cabo un karaoke y la partida de un pastel. Posteriormente a las 5:00 de la tarde habrá un concierto de la artista nacional de música contestataria, Karla Lara, seguido de una peña artística. Para las 6:00 de la tarde, los estudiantes reventarán una piñata con la figura alusiva a Julieta Castellanos y a las 6:30 habrá un show de luces.
¡Si nos organizamos podemos todo, si nos organizamos ganamos todos!, coreaban los estudiantes, mientras los dirigentes los invitaban a organizarse en cada facultad para encarar a la nueva autoridad que, se supone será anunciada en las próximas horas para que asuma a partir de mañana martes un periodo de interinato, que culminará en el mes de marzo del 2018.
Los dirigentes del MEU manifestaron que Julieta Castellanos se va muy mal porque ha dejado a varios de sus compañeros con procesos judiciales pendientes, con normas académicas lesivas, que se aplicarán nuevamente a partir del próximo año.
“Julieta se va pero el movimiento estudiantil se queda, las asociaciones de estudiantes nos quedamos luchando por los derechos que hemos perdido”, expresó uno de los dirigentes del MEU, quien lamentó que Castellanos continúe como docente de la carrera de sociología.
La despedida de Julieta Castellanos se lleva a cabo de manera paralela a la audiencia judicial que se verifica en el Colegio de Abogados de Honduras contra 30 estudiantes. El lugar de la audiencia se cambió en virtud que los juzgados capitalinos, ubicados en el barrio La Granja, resultaron insuficientes, según notificó el PoderJudicial.
Durante los dos periodos de Castellanos, 245 estudiantes fueron judicializados. Sólo este año se abrió procesos contra 72.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
3 respuestas
LOS DEL MEU LA DERROTARON si se dejan la hubieran reelegido estos cachuliberales cerdos diputiteres
Excelente
Que triste que estudiantes mediocres no reconozcan a la rectora por sus méritos como profesional y ver todo lo bueno que ha hecho en la Unah