La comisionada del 911, Miroslava Cerpas, documentó 892 denuncias de delitos electorales y advirtió que maras, pandillas y grupos armados operaron para influir el voto tras el anuncio del indulto de Juan Orlando Hernández
Los audios entregados al Ministerio Público mostrarían coacción, compra de votos, retención de identidades y presencia de estructuras criminales en centros de votación, según el 911.
Cerpas aseguró que la intimidación electoral no fue aislada, sino parte de un patrón criminal que buscó favorecer al candidato respaldado por Donald Trump en Honduras.
Tegucigalpa, Honduras. – Aunque en zonas céntricas de Tegucigalpa y San Pedro Sula las elecciones parecieron desarrollarse con orden y alta participación ciudadana, en las zonas periféricas y de mayor exclusión social habrían operado estructuras criminales con el objetivo de influir en el voto y favorecer al candidato de Donald Trump en Honduras.
Miroslava Cerpas, comisionada presidenta del Sistema Nacional de Emergencias 911, presentó ante el Ministerio Público (MP) 892 de denuncias realizadas vía telefónica por ciudadanos sobre irregularidades que constituirían delitos electorales.
En entrevista con Criterio.hn, Cerpas explicó que los elementos probatorios entregados a la Fiscalía corresponden a casos donde existen pruebas sólidas de delitos electorales. No obstante, señaló que entre el sábado y domingo 30 de noviembre recibieron más de 5 mil llamadas.
Miroslava Cerpas, comisionada presidenta del Sistema Nacional de Emergencias 911, afirmó que los actos de intimidación no fueron aislados, sino que se concentraron en zonas que, según ella, mantienen fuertes simpatías por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
AUDIOS DEL 911 EVIDENCIARÍAN AMENAZAS Y SABOTAJE ELECTORAL
El equipo de Criterio.hn escuchó siete de los audios presentados ante el MP y en ellos, la ciudadanía denuncia amenazas, intimidación, retención de documentos de identificación, compra de votos, presencia de grupos criminales dentro y fuera de los centros de votación, interrupción de los escrutinios y alteración del orden público durante el proceso electoral.

Cerpas apuntó que, si bien el patrón de comportamiento fue muy parecido, no solo actuaron maras y pandillas, también se involucraron grupos armados dedicados al sicariato en el interior del país, así como el narcotráfico.
Además, recalcó que las amenazas son sistemáticas, en las que no solo se trató de intimidar para que la gente no vote, sino que además existen amenazas en las que se les indica a las personas que en caso de ganar su partido tendrán tres días para abandonar su lugar de residencia.

Cerpas compartió, sin mencionar nombres, que en una comunidad se les habría quitado el Documento Nacional de Identificación a los pobladores. En otro, grupos criminales llegaron al momento del escrutinio, sacando a los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV), así como a los custodios, realizando ellos el escrutinio e incluso, transmitiendo las actas.

CERPAS: INDULTO A JOH DESATÓ INTIMIDACIÓN ELECTORAL
“En esta elección pudimos observar algo y es que, a partir del 28 de noviembre, que anuncian el indulto del narcotraficante Juan Orlando Hernández, hay una alzada de parte de grupos criminales, maras y pandillas –que habían sido brazo armado del cartel de los Hernández– en salir a intimidar a la gente para que no ejerza el sufragio, para que no vote por el Partido Libre (o para que vote específicamente por el Partido Nacional”, denunció.
Lea también: El indulto de Trump no aprueba la inocencia de JOH como lo asegura su esposa
Cerpas, quien es abogada, declinó identificar a los grupos criminales que habrían realizado la intimidación y amenazas, porque explica, su identificación corresponde al Ministerio Público, pero sí admitió que se tratan de los grupos criminales más grandes del país. Añadió que la participación de estos debe entenderse en un entramado más amplio de intereses que, según ella, conectan a Donald Trump con Honduras.
http://Señaló que el apoyo del expresidente estadounidense a Nasry Asfura coincide con agendas como la intervención de convertir a Honduras en “tercer país seguro”, la instalación de industrias extractivas y turísticas, y el impulso a proyectos como la Zona de Empleo y Desarrollo Económica (ZEDE) Próspera, intereses que –a su juicio– pesan más para Trump que los riesgos que representan los grupos criminales.
Conozca más: Elecciones en Honduras, reducidas a los intereses estratégicos de EE. UU. bajo la sombra de Próspera
Cerpas calificó como una contradicción que, mientras Estados Unidos. Justifica acciones contra Venezuela por supuesta connivencia con el narcotráfico, Trump haya otorgado indulto a Juan Orlando Hernández, sentenciado en ese país por introducir miles de toneladas de cocaína. Además, en Honduras es responsabilizado por impulsar los éxodos de migrantes hondureños hacia EE. UU. en 2017, 2018 y 2019.

Sobre si existen amenazas en su contra, Cerpas confirmó que ha recibido amenazas desde que comenzó a revelar la evidencia de intimidación electoral, pero afirmó que no tiene miedo. Señaló que el patrón recuerda episodios de persecución criminal en 2017, aunque esta vez, dijo, es “más descarado y sin precedentes”, con estructuras delictivas dirigiendo incluso el proceso en centros de votación.
Un día después de la denuncia presentada por Cerpas ante el Ministerio Público, el martes 9 de diciembre, el periódico The Intercept publicó un artículo en el que abordó cómo tanto Trump y la Mara Salvatrucha (MS-13), organización designada por él como terrorista, apoyaron al mismo candidato. Entre las organizaciones criminales denunciadas, se identifica a esta agrupación, sin embargo, no sería la única, según lo denunciado por Cerpas.
Lea también: “Al igual que usted, presidente Trump, yo he sufrido persecución política”: carta de JOH a Trump





