Tomado de: sputniknews
Un informe anual del Centro de Investigación Económica y Empresarial de Londres (CEBR) ha pronosticado que para el 2028 China superará a EE. UU. y se convertirá en la economía líder. Hasta ahora se creía que esto sucedería más tarde, pero según los analistas la recuperación económica por la pandemia adelantó lo pronosticado.
«Durante algún tiempo, un tema general de la economía global ha sido la lucha económica y de poder blando entre EE. UU. y China (…) La pandemia de COVID-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China», dice el informe del grupo de expertos del Reino Unido.
El análisis del CERB sugiere que la «hábil gestión» de Pekín para combatir la pandemia logró mejorar su desempeño económico.
Según el informe, EEUU experimentará un fuerte repunte en 2021, pero su crecimiento se desacelerará al 1,9% y 1,6% en los años siguientes. Mientras que China se encamina a una tasa de crecimiento promedio del 5,7% anual desde 2021 hasta 2025 y se prevé que disminuya al 4,5% anual entre 2026 y 2030.
«La cuota de EEUU en el PIB mundial disminuirá a partir de 2021 y el país será superado por China como mayor economía del mundo. Esperamos que esto suceda en 2028, cinco años antes de lo pronosticado anteriormente», dice el informe.
A su vez, el vicepresidente de CEBR, Douglas McWilliams, citado por The Guardian, consideró que esta es «una gran noticia» y que los países occidentales no deberían subestimar a los del continente asiático.
«Otras economías asiáticas también se están disparando en la tabla de clasificación. Una lección para los políticos occidentales que han rendido relativamente mal durante la pandemia es que deben prestar mucha más atención a lo que está sucediendo en Asia en lugar de simplemente mirarse unos a otros» dijo.
Las relaciones económicas entre EEUU y China están tensas desde hace varios años y empeoraron aún más cuando Trump decidió imponer aranceles a las importaciones chinas. Aquello provocó una guerra comercial e incluso tecnológica entre ambos países.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas