Estados Unidos anuncia masivas deportaciones de ilegales de países del triángulo norte de C.A

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Para contener el flujo de inmigrantes ilegales a los EE.UU., el Departamento de Seguridad Nacional ha estado preparando una operación nacional para deportar familias centroamericanas que han evadido órdenes de expulsión, de acuerdo con un funcionario del gobierno.

Las deportaciones aunmentarán este proximo año en Honduras, El Salvador y Guatemala
Las deportaciones aunmentarán este proximo año en Honduras, El Salvador y Guatemala

Comenzando a principios del próximo mes de enero, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, una unidad de DHS, anunciaron los planes para iniciar la deportación de cientos de familias que entraron en los EE.UU. ilegalmente y que han ignorado una orden final para salir del país, dijo el funcionario. Tal orden es emitida por un juez de la corte de inmigración.

El número de familias en la frontera suroeste se ha disparado en los últimos meses debido a los rebrotes de violencia relacionados con las pandillas El Salvador y Honduras. La región también se ha visto afectada por la sequía.

Por lo general, los inmigrantes, muchos de ellos mujeres y niños,  presentan solicitudes de asilo. Las autoridades estadounidenses las adjudican y luego los ponen en libertad, a menudo a vivir con familiares, mientras sus casos están judicializándose.

El secretario del DHS Jeh Johnson en los últimos meses ha advertido que aquellos cuyos reclamos son negados en la corte de inmigración podrían ser retirados del país.

Una portavoz de Inmigración y Control de Aduanas dijo que una operación ha sido planificada para perseguir los centroamericanos con órdenes de expulsión. En un comunicado, la portavoz dijo que la agencia “se centra en los individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza.”

 “Como Secretario Johnson ha dicho constantemente, nuestra frontera no está abierto a la inmigración ilegal, y si las personas vienen aquí ilegalmente, no califican para el asilo u otra reparación, serán enviados de vuelta de acuerdo  con nuestras leyes y nuestros valores”, dijo el comunicado.

Uno de los problemas mas serios es la migración de menores de edad
Uno de los problemas mas serios es la migración de menores de edad

La operación, que fue reportada por primera vez por el diario The Washington Post, ha causado controversia en la agencia del señor Johnson, dijo el funcionario, con algunos dentro de DHS  que se opusieron a la deportación de personas que han huido de la violencia en sus países de origen.

El funcionario dijo que el objetivo de la operación es doble: Su objetivo es enviar el mensaje a los posibles que cruzan la frontera, que no se les permitirá permanecer en los EE.UU. Asimismo, se pretende abordar las preocupaciones de seguridad que intervienen en la edad adulta,  confiar sus vidas y las de sus los niños a los traficantes de personas.

 “Jeh Johnson quiere enviar un mensaje a los centroamericanos: “No vengas al norte”. Pero Washington no ha resuelto el problema de fondo de la violencia masiva en sus países de origen que está causando que vengan al norte, en primer lugar, “, dijo Margaret Stock, una abogada de inmigración en Anchorage, Alaska.

Roy Beck, presidente de NumbersUSA, que aboga por la inmigración limitada, dijo que “nos encantaría creer en serio a DHS sobre el envío de un mensaje diferente al resto del mundo de que nuestras fronteras no están abiertas, pero no lo creeremos hasta míralo. Sr. Beck llama el plan “demasiado poco y demasiado tarde.”

A pesar de una fuerte caída general en las entradas ilegales en los últimos años, el gobierno de Obama se ha preparado para una oleada de niños no acompañados y las familias de América Central en los próximos meses.

En las últimas semanas, se ha comenzado a aumentar la capacidad para manejar el aumento, ya que los migrantes se encuentran al menos temporalmente en instalaciones gubernamentales.

Más de 12.000 personas en las llamadas unidades familiares fueron detenidos en la frontera, en octubre y noviembre, en comparación con alrededor de 4.500 en los mismos meses del año pasado.

El número de menores no acompañados atrapados durante esos dos meses superó los 10.000, en comparación con alrededor de 5.000 en el mismo período del año pasado.

En el verano de 2014, el pico de la crisis, más de 10.000 menores de edad centroamericanos al mes entraron a los EE.UU. En las entrevistas, muchas de los que  llegaron dijeron que habían oído que podían permanecer en los EE.UU. si llegaron al interior del país.

Algunas madres que habían cruzado con sus hijos se vieron obligados a llevar brazaletes electrónicos para rastrear sus movimientos y garantizar que informaron para las audiencias de inmigración.

Muchas familias han permanecido detenidas en la frontera durante meses, y han habido fuertes críticas de grupos de derechos humanos y abogados de inmigración.

Un juez federal dictaminó este año que los funcionarios de inmigración deben liberar rápidamente las familias con los niños de los centros de detención, lo que plantea un desafío aún más a los esfuerzos del gobierno para frenar el flujo. El gobierno ha apelado. El gobierno de Obama ha sido criticado tanto por los defensores de los inmigrantes y la línea dura de inmigración sobre su política de fronteras.

Los defensores llaman el presidente Barack Obama “De Porter en jefe” y los republicanos lo acusan de no poder asegurar la frontera. Los críticos dijeron que la operación prevista asciende a un truco de relaciones públicas.

“Pero más que nada, se trata de la administración de Obama tratando de convencer a la opinión pública estadounidense que están tomando esto en serio y que está haciendo algo al respecto”, dijo Ira Mehlman, vocero de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense, una organización que cabildea para reducir todo la inmigración a los EE.UU.

“De hecho, el mensaje de volver es que si usted se presenta en la frontera, especialmente con niños a cuestas, es probable que se les permitirá permanecer aquí”, dijo.

La posible redada deportación de familias ha atrapado a los defensores de los inmigrantes por sorpresa. “Esta es la última cosa que esperábamos de la administración en este punto, dada la decisión de la corte”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center, una organización de defensa de Los Ángeles.

“Es hora de que el gobierno reconozca de una vez por todas,  que estas madres y los niños son refugiados al igual que los sirios”.

Hincapie dijo que un plan de este tipo “realmente pone las familias inmigrantes en el borde.”

En noviembre de 2014, el secretario Johnson indicó en una nota sobre la aplicación de políticas migratorias, que cualquier persona que entrara ilegalmente al país después de 01 de enero de ese año sería una prioridad para su deportación. Eso incluiría muchas familias y niños que han pululaban en la frontera.

Pero esta sería la primera vez que una operación a gran escala se esté montado específicamente para deportar a los centroamericanos.

El martes, el DHS anunció que deportó a 235.413 en el año que terminó el 30 de septiembre, una caída del 25% respecto al año anterior y el nivel más bajo desde que Obama asumió el cargo.

En el año fiscal 2014, los EE.UU. retiró 315,953 personas. El secretario Johnson atribuyó el descenso a la caída general en el número de aprehensiones en la frontera, un indicador clave de la cantidad de individuos que intentan entrar ilegalmente, y el enfoque en la eliminación de criminales convictos y los que son una amenaza para la seguridad pública. Los críticos dijeron que la última cifra de la deportación era una prueba más de la aplicación dada por el presidente Barack Obama.

 

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter