Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – Honduras es un Estado extractivista que no cumple los tres requisitos básicos que son: 1.-La consulta previa, libre e informada, 2.- No garantiza que las comunidades se beneficien razonablemente de los proyectos y 3.-La realización de un estudio de impacto ambiental junto a las comunidades.
En este modelo extractivista quienes más sufren son las personas, la tierra y las comunidades y por eso se está exigiendo al Estado de Honduras que cumpla con las exigencias internacionales, dijo Joaquín Mejía Rivera, analista del ERIC-SJ y defensor de derechos humanos.
Mejía, dijo que a pesar que existen sentencias internacionales y la misma Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha planteado la necesidad de la consulta previa, el gobierno de Honduras sigue enmarcado en su modelo extractivista.
Al pueblo hondureño lo que le queda es la articulación y la resistencia política para acompañar recursos jurídicos, no solo en el ámbito interno sino también en el campo internacional para revertir una situación que viola derechos fundamentales como la consulta previa y otros derechos.
Nota relacionada Proyectos mineros e hidroeléctricos lo primero que hacen es romper el tejido social: Reina Rivera (vídeo)
Mejía manifestó que, hay una doble moral o una bipolaridad por parte del Ministerio Publico que si es eficiente y capaz para acusar criminalmente a quienes defienden los territorios, pero es incompetente para perseguir a los violadores de los derechos humanos.
Ver la entrevista completa…
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas