Estado de Honduras reconoce responsabilidad en ejecución extrajudicial del sindicalista Herminio Deras García

“Es hora que los archivos de las Fuerzas Armadas se abran para conocer la verdad que se nos ha ocultado, para conocer donde se encuentran los restos de los desaparecidos”: Alba Deras, hermana de Herminio Deras García

Foto portada: Cofadeh rindió homenaje a Herminio Deras en su tumba en el cementerio general municipal de El Progreso, Yoro.

Tegucigalpa.- Tras cuarenta años exigiendo justicia, el Estado de Honduras reconoció públicamente su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de Herminio Deras García y las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas contra su familia a lo largo de treinta años.

El acto público de reconocimiento de la responsabilidad internacional fue desarrollado este lunes en la ciudad de El Progreso, Yoro, norte de Honduras. La acción forma parte de las medidas de reparación tras la condena del Estado de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), publicada en octubre de 2022.

Losa representantes del gobierno de Xiomara Castro. Foto SEDH

Los familiares de Herminio Deras García fueron acompañados por diversas organizaciones de sociedad civil con sede en el norte de Honduras. Por parte del Estado estuvieron presentes los titulares de la Secretarías de Derechos Humanos y la Presidencia, la Procuraduría General de la República y la Vicecancillería de Asuntos Consulares y Migratorios —Natalie Roque, Rodolfo Pastor de María Campos, Manuel Antonio Díaz y Antonio García, respectivamente—, entre otros.

“Hoy en nombre del Estado de Honduras asumimos responsabilidad internacional por estos hechos, por estos actos atroces y reconocemos el profundo sufrimiento inflingido a la familia del señor Deras y a la comunidad en general. Expresamos nuestro total rechazo por estos ignominiosos actos, a la vez que pedimos perdón en nombre del Estado de Honduras en un perdón público por el dolor causado y reafirmamos nuestro compromiso con la justicia y el respeto por los derechos humanos”, declaró Roque durante el evento.

Herminio Deras García, maestro de profesión, dirigente político del Partido Comunista y sindicalista, fue asesinado la madrugada del 29 de enero de 1983, tras ser interceptado y requerido en el barrio Las Flores en San Pedro Sula. Un año y tres meses antes, su domicilio fue allanado por integrantes del Tercer Batallón y agentes de la Dirección Nacional de Investigación (DNI). Herminio Deras García fue víctima —junto a más 180 casos de desapariciones forzadas entre las décadas de los 70 e inicio de los 90 del siglo pasado— de la doctrina de seguridad nacional.

Noticia relacionada: A casi cuatro décadas, Honduras es condenada por Corte IDH por ejecución extrajudicial de Herminio Deras

LA PERSECUCIÓN DE UNA FAMILIA EN BUSCA DE JUSTICIA

La titular de la secretaría de Derechos Humanos reconoció las violaciones a derechos humanos cometidas contra Deras y sus familiares, quienes fueron sometidos y sometidas a allanamientos, detenciones, golpes, amenazas y otros vejámenes, en muchos casos a manos de agentes públicos debido a su participación en actos políticos y organizaciones sindicales.

Es importante mencionar, si bien no lo explicó Roque, que estas persecuciones, detenciones arbitrarias, torturas, exilio forzado, entre otros actos violatorios perpetrados contra los familiares de Deras García a lo largo de 30 años, se realizaron antes y después del crimen cometido en 1983.

Agregó que “su detención y posterior ejecución extrajudicial constituye una afrenta a los principios más básicos de justicia y respeto por la vida”. En una corta relación de hechos, Roque explicó que la persecución contra Deras García estuvo enfocada en su labor como líder político y sindical.

“El 29 de enero de 1983 fue detenido por miembros del batallón 3-16 durante una inspección de tránsito y de manera cruel e injusta ejecutado dentro de su vehículo. Este acto atroz no solo violó su derecho a la vida, sino que también se convirtió en un ataque a su derecho a la libertad de expresión y asociación. Asimismo, el proceso penal relacionado con este caso ha sufrido una demora irrazonable”, detalló.

La funcionaria relató que tras la ejecución, es hasta el 30 de julio de 1998 que el recientemente creado Ministerio Público presentó una denuncia contra los miembros del batallón 3-16  por la muerte de Herminio Deras. No obstante, no fue sino el 23 de mayo de 2005, según datos de Roque, que el militar Marco Tulio Regalado fue condenado en segunda instancia a 12 años de prisión por asesinato y el 27 de febrero de 2009, cuando el juzgado dictó orden de captura, siendo finalmente capturado hasta en noviembre de 2016.

Lea también: Capturan exmilitar del batallón 3-16 por asesinato de dirigente popular en la década de los 80

Por su parte, Alba Deras, hermana de Herminio Deras García, expresó: “Muchas veces tuvimos temor de que no nos alcanzara la vida —como les pasó a varios miembros de nuestra familia— para llegar a este momento donde debe comenzar el cese de la impunidad. Dejamos la juventud en ese largo recorrido, tocamos todas las puertas de la justicia hondureña —los juzgados, la Corte Suprema de Justicia— de ellos solo recibimos portazos”.

Familiares de Herminio Deras. Foto SEDH

La hermana de Herminio Deras García apuntó que en este largo transitar como familia, pese a las constantes acciones de represión, persecución y tortura que sufrieron, nunca perdieron la esperanza y la memoria.

“Treinta y nueve años después del crimen y por primera vez en la historia de los juicios en el Sistema Interamericano, un Estado se declaraba responsable total de las violaciones a los derechos humanos y en este caso, cometidos por las fuerzas militares de Honduras. Valoramos altamente la responsabilidad asumida por el actual gobierno”, afirmó Alba Deras.

La declaración se refiere al hecho que durante las audiencias realizadas entre el 10 y el 11 de mayo de 2002, bajo la presidencia de Xiomara Castro, el Estado de Honduras realizó un reconocimiento total de responsabilidad internacional ante la Corte-IDH, reconociendo todos los hechos y violaciones alegados y comprometiéndose a una serie de medidas de reparación.

La hermana de Deras recordó a las víctimas de la doctrina de seguridad nacional, así como a las y los defensores de la tierra y territorio asesinados en el pasado reciente diciendo: “Sirva este acto público en honor de Herminio para reinvindicar la memoria de esos hombres y mujeres valiosas de nuestra Honduras. Por ellos, por nuestros muertos, por nuestros mártires, pedimos justicia, una justicia que debe partir de la verdad, del esclarecimiento de los crímenes y del castigo a los culpables. Es hora que los archivos de las Fuerzas Armadas se abran para conocer la verdad que se nos ha ocultado para conocer dónde se encuentran los restos de los desaparecidos”.

Conozca más: ¡Ni olvido ni perdón! Piden reactivar búsqueda de verdad para desaparecidos en los 80 y 90 en Honduras

PROPONEN A HERMINIO DERAS GARCÍA COMO PRÓCER POPULAR

Durante la ceremonia, estuvo presente el exdirector de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), el padre jesuita, Ismael Moreno, quien agradeció a la familia Deras y al Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) por su incansable labor en la búsqueda de justicia.

Fonac ente protector de corruptos

“Vivan los mártires del pueblo, vivan los luchadores del pueblo, que continue la lucha popular para erradicar todo tipo de discriminación y de injusticia, así como la entregó Herminio Deras”, dijo el padre Melo, como es popularmente conocido.

Moreno leyó la carta del sacerdote José María Tojeira, quien describió a Deras García como un hombre tranquilo y de carácter suave, con “una férrea voluntad de permanecer del lado del sufrimiento humano”. A la vez que destacó que Deras “creía en la organización popular como camino de conciencia y cambio social, y sabía buscar alianzas”.

Tojeira destacó en la misiva, la voluntad de Deras de crear conciencia y dialogo relacionados a temas de propiedad, distribución de riqueza y desarrollo humano, por encima de establecer o imponer un pensamiento ideológico rígido. Así como su apoyo a los salvadoreños sobrevivientes a la masacre de Sumpul, ocurrida el 14 de mayo de 1980.

Al finalizar la lectura de la carta del sacerdote Tojeira, el padre Melo propuso incorporar a Herminio Deras García como prócer popular de la patria.

De interés: Exigen creación de fiscalía especial contra la desaparición forzada

José Antonio Ávila, quien se identificó como un compañero, amigo y camarada de Herminio Deras, declaró que “Herminio Deras fue un hombre mítico, un gran luchador, un hombre que nos llevó al Partido [Comunista], indicándonos que el ser humano tiene que amar a la humanidad. El hombre es hermano del hombre, eso era lo que inculcaba él”.

Ávila señaló que Deras amó a su Patria, a sus semejantes y a la humanidad. Aseguró que “Herminio Deras […] no ha muerto, él está en la lucha contra la corrupción, contra la impunidad, contra todos esos actos que se han cometido y que se cometen actualmente. El pueblo hondureño a lo largo de toda su historia ha sido un mártir completo”.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter