Debate sobre el modelo económico chino

Establecer relaciones con China deja ver que el mundo dejó de ser unipolar

Tegucigalpa. – El constitucionalista Joaquín Mejía Rivera, sobre el anuncio realizado por la presidenta Xiomara Castro para abrir relaciones con la Republica Popular China, manifestó que el mundo dejó de ser unipolar y, por lo tanto, las naciones deben y tienen el derecho a mantener relaciones con todas las potencias sin descuidar ninguna.

Joaquín Mejía Rivera

Mejía agregó que las relaciones internacionales se basan en los intereses de cada nación y se debe establecer un equilibrio entre las relaciones con Estados Unidos como con otras potencias.

Esto lo ha logrado Costa Rica, El Salvador y Argentina entre otros países de América Latina.

Por su parte el analista nacional, Rodil Rivera Rodil, manifestó su aprobación sobre lo anunciado porque China es el único país que ha logrado sacar unos 800 millones de pobladores de la pobreza y esa es una acción que debe ser replicada.

Además, es importante para un país pobre como Honduras que tenga relaciones con la segunda potencia del mundo con vistas a convertirse en la primera.

Agregó que no se puede dejar de lado la “Real Politic”, ya que nosotros estamos dentro de la órbita de Estados Unidos y sobre todo en momentos en que el enfrentamiento entre las dos potencias (China-EEUU) está llegando a un nivel muy alto y somos “el perro flaco al que se le pegan las pulgas”.

Rivera señaló que el apoyo brindado por Estados Unidos al Partido Libertad y Refundación (Libre) durante las elecciones y más tarde al nuevo gobierno de Xiomara Castro, daba a entender que la nación del norte estaba decidida a apoyar al gobierno de corte izquierdista.

Rodil Rivera Rodil

Pero luego se dio cuenta que EE. UU pidió como condición que no se establecieran relaciones con China y tampoco se busque realizar una consulta para la instalación de una asamblea constituyente, vio que «la cosa estaba cuesta arriba», pero este anuncio hecho por la presidenta lo sorprende y lo alegra, subrayó Rodil Rivera Rodil.

El analista explicó que cuando vio el coqueteo del gobierno de Castro con la República Popular China, creyó que se trataba de una advertencia del gobierno de Honduras hacia Estados Unidos para bajar la interferencia de la embajadora Laura Dogu y su gobierno.

Ahora, con el anunció que ha hecho la presidenta Castro ve que es una resolución ya tomada y espera que no sea una medida para presionar a los estadounidenses, porque de se así seria un craso error, vaticinó Rivera.

Finalmente, Rivera dijo que con la “nueva ruta de la seda” que ha emprendido China, Centroamérica es vital para el programa mundial que han lanzado.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter