Especial
Rio Petacón
entre el poder y la corrupción
Entrega III
Una hidroeléctrica en suspenso y una población que no para de migrar
Criterio.hn • Emy Padilla • 25/06/2020
La población de Reitoca y Lepaterique sigue migrando en busca de nuevas oportunidades de vida
Progelsa ofreció empleos, pero la defensa del río es más fuerte que esta promesa
TEGUCIGALPA. -LA POBLACIÓN DE REITOCA ESTÁ MIGRANDO. LOS HOMBRES SE VAN PARA ESTADOS UNIDOS, UNOS SE HAN IDO EN LAS CARAVANAS Y OTROS HAN PAGADO “COYOTES” Y LAS MUJERES BUSCAN CRUZAR EL ATLÁNTICO VÍA ÁREA PARA LLEGAR A ESPAÑA.
“La gente cuando no haya nada que hacer lo que hace es emigrar para otros países, de aquí las mujeres están emigrando a España, los varones están emigrando a Estados Unidos y a Canadá”, dijo el coordinador del Consejo Indígena lenca de Reitoca, Magdaleno Flores.
Flores fue estafado en su intento por emigrar a Canadá. Madaleno, quien se dedica a la albañilería junto a sus hijos, contó que junto a varios de sus coterráneos fue timado por una compañía dirigida por un hombre a quien identificó únicamente como “Don Rubén”, quien cobra 65 mil lempiras ($2.600) para llevar a la gente. “Yo fui uno de los que cayeron en ese negocio, me engañaron. Yo pagué 130 mil lempiras para mi hijo y para que se fuera un hermano mío, y resulta que no hubo viaje y me robaron el dinero”, lamentó.
Magdaleno relató que pese a que ya han pasado cuatro años de la estafa no ha existido castigo para el embaucador quien, dijo, sigue operando en su oficina en las cercanías del hospital San Felipe, en Avenida La Paz de Tegucigalpa.
Comentó que nadie interpuso la denuncia por el miedo a perder la vida y porque en Honduras no existe una correcta aplicación de la justicia que sancione a los delincuentes y criminales.
Los pobladores de Reitoca lamentan que en su municipio no existan fuentes de empleo permanentes. Existe algunos pequeños comercios dedicados a la venta de abarrotería, mercaditos, pulperías, dos pequeños restaurantes y tres hospedajes, que funcionan como hoteles.
La migración ha sido una constante en Honduras a partir de 1998, tras el paso del huracán Mitch, que provocó la pérdida de cultivos, infraestructura y otros daños colaterales a la economía. Sin embargo, el fenómeno registró un repunte desde 2009 a raíz del golpe de Estado y se acrecentó con el fraude electoral de noviembre de 2017. Desde ese entonces se organizan caravanas de personas de todas las edades, incluso familias completas.
En los últimos años la construcción inconsulta de la represa hidroeléctrica Río Petacón de la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia S.A. (Progelsa), ha suscitado un conflicto entre pobladores de los municipios de Reitoca y Lepaterique. Los primeros que se oponen al proyecto y los segundos que, en su mayoría, son apáticos al mismo, a excepción de las autoridades municipales y de un grupo de pobladores que han sido beneficiados con empleos por parte de la empresa desarrolladora.
La migración en Reitoca siempre ha estado presente, pues se encuentra en una de las zonas con mayor afectación al cambio climático por encontrase en el corredor seco, donde todos los años se registran pérdidas de cosechas y con ello problemas de seguridad alimentaria, y por ende mayor pobreza. En Lepaterique, pese a que su territorio goza de mayor precipitación pluvial, también existen problemas de sequía en época de verano. Esto aunado a la reducción de la explotación del bosque producto de la plaga del gorgojo descortezador, lo que provoca desesperación en la gente que también está migrando.
El Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2013 establece que Reitoca tenía una población de 10,649 habitantes, de los cuales se estima que alrededor de 7,500 son de origen lenca. Lepaterique, por su parte, registraba 23,306 habitantes y el 12 % de estos se autoidentifican como lencas. El censo estableció en aquella oportunidad que el 1.31 % de la población de Reitoca había migrado y en Lepaterique esa cifra era del 1 %.
El Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) establece que, en los últimos cinco años, 200 pobladores de Reitoca han sido deportados en su intento por migrar a los Estados Unidos. De los cuales 40 corresponden al año 2016, 32 al 2017, 39 al 2018, 75 al 2019 y en los primeros días de junio de 2020 ya se contabilizan 14.
En Lepaterique la deportación en los últimos cinco años ha sido de 278 personas, de las cuales 58 corresponden a 2016, 51 a 2017, 61 a 2018, 90 a 2019 y 18 en lo que va de 2020.
Para la defensora de los migrantes, Miroslava Cerpas, lo que está ocurriendo en el corredor seco hondureño es un desplazamiento forzado a causa de la implantación de industrias extractivas, energéticas y turísticas.
Cerpas recordó que durante 2018 y 2019 la Red de Organizaciones para la Protección de Personas Desplazadas demandó al Estado de Honduras que reconociera el desplazamiento que se origina en las comunidades de los pueblos originarios producto de la explotación por parte de transnacionales de los territorios ancestrales, cuyas “concesiones han sido obtenidas a través de actos de corrupción, con entes del gobierno y a veces agentes municipales”.
Apuntó que la mayoría de los dirigentes comunitarios, que han recibido amenazadas de los desarrolladores de los proyectos, terminan yéndose del país, porque si se quedan, aunque se desplacen a otro departamento son localizados por estos grupos.
La defensora lamentó que el gobierno se niegue a hacer la delimitación de los territorios ancestrales y concluyó que no lo hace porque de esa manera ya no existirá la posibilidad de hacer negociaciones ilícitas que se traducen en actos de corrupción.
En virtud de los conflictos territoriales generados en las comunidades indígenas por la implementación de proyectos turísticos y de explotación de los recursos naturales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recomendó en su informe de 2019 al Estado de Honduras adoptar las medidas necesarias a efecto de demarcar, titular y sanear las tierras y territorios reivindicados por los pueblos indígenas, según corresponda.
Cerpas manifestó que debido a que los pueblos indígenas tienen arraigo cultural es muy difícil que cuando se trasladen a otras comunidades puedan vivir y adaptarse a otras costumbres por lo que al final no tienen acceso a la salud, al trabajo, a la educación y otros derechos y eso al final los obliga a migrar e incluso a irse en las caravanas junto al resto de la población.
Promesas de empleo
La empresa Progelsa, fundada por el empresario hondureño Jack Arévalo Fuentes y ahora en manos de capital italiano y chileno, prometió disminuir la migración mediante la generación de más de 450 empleos directos y 5 mil indirectos, en su etapa de construcción, que se encuentra paralizada por la oposición de los pobladores de Reitoca por la no consulta y los efectos adversos al medio ambiente registrados durante el proceso de construcción del embalse, que inició en abril de 2016 y que cuenta con un avance del 70 %.
La empresa proyecta, que una vez la plata eléctrica entre en funcionamiento, daría empleo a más de 80 jefes de familia y ocupación indirecta a más de mil hondureños y un derrame económico de 168 millones de lempiras durante 20 años.
Las promesas de la empresa, lejos de generar esperanza en la vida de los jóvenes, Héctor Javier Sierra y Juan Andrés Agüero, provocó que ambos migraran a Estados Unidos el 1 de septiembre de 2018, ante el temor a ser estigmatizados por los dueños de la empresa por su lucha frontal en defensa del río y en contra de la hidroeléctrica.
“Los despachamos porque nos daba miedo porque andaban en la lucha”, nos contó Dina Zelaya, madre de Héctor Javier, quien a los 19 años tomó la decisión de abandonar su casa y emprender una tortuosa ruta que no siempre resulta exitosa, pues muchos pierden la vida o son objeto de abusos por parte de grupos criminales que operan en el corredor migratorio.
Dina dice que, aunque le duele no estar junto a su hijo, prefiere tenerlo lejos, pero seguro, pues pudo haber corrido la misma suerte de su amigo Eber Ramos, quien, en un intento de desalojo del campamento, que ocupaba la población lenca opositora al proyecto hidroeléctrico, fue herido de bala el 24 de abril de 2019 por parte de elementos de la Policía Nacional y Cobras.
Debido a la conflictividad y pobreza por la falta de empleo, la migración de la población de Reitoca se ha profundizado en los últimos cuatro años, según el Consejo Indígena Lenca, que estima que entre 400 y 600 personas se han ido en busca de una oportunidad de vida.
La organización indígena sustenta además que el conflicto generado por el proyecto hidroeléctrico está dejando pérdidas económicas en la población porque el turismo interno que antes llegaba al pueblo a visitar el río ha disminuido, así como otras actividades económicas derivadas de la pesca, la agricultura y el comercio.
“No hay fuentes de empleo que sean permanentes, aquí no hay economía sostenible a pesar de las facilidades que tenemos por la tierra y el río”, dijo Orlando Rodas, quien ha migrado en tres ocasiones a los Estados Unidos.
Su primera experiencia fue cuando a los 17 años logró conseguir la visa. El consulado estadounidense se la extendió por tres meses y aprovechó para quedarse en la nación del norte durante tres años. La segunda vez migró de manera irregular en el 2003, atribulado porque su hijo se enfermó y no tenía cómo comprarle las medicinas. En 2010, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente liberal Manuel Zelaya Rosales, volvió con la intención de salvar la casa y las tierras de su padre que estaban en riesgo por una hipoteca. Regresó en el 2017 y no descarta regresar nuevamente.
Orlando asume que una de las razones que impulsan la migración es la pérdida de cosechas derivado del impacto del cambio climático, en virtud que Reitoca se ubica en el corredor seco, una zona árida de prolongadas sequías debido a la ausencia de lluvias.
Producto de las remesas compró un vehículo e instaló un pequeño negocio de venta de pescado, pero en los últimos meses este proyecto de emprendedurismo ha ido en picada por las medidas judiciales impuestas en su contra luego de haber sido acusado por los delitos de usurpación y daños contra la empresa Progelsa. A Orlando no se le permite que vaya a las demás comunidades cercanas al proyecto, lo que lo limita en su actividad comercial.
Todos los viernes tiene que presentarse a firmar a los juzgados y para sostener su hogar se dedica en la actualidad a la instalación de sistemas de riego y a la siembra de plátano.
La situación precaria de los hondureños ha empeorado en los últimos meses producto del impacto de la pandemia del Covid-19 y sus efectos podrían complicar aún más el panorama, de hecho, estimaciones de economistas proyectan la pérdida de hasta 500 mil fuentes de empleo en los próximos meses.
Probablemente el cierre de las fronteras y las restricciones contempladas en el estado de excepción ha frenado la migración de los hondureños.
Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) en lo que va del año 22,597 hondureños han sido deportados. Mientras el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) registra 20,467. Según esta institución durante el 2019 se registraron 98,094, en el 2018, 73,650; en el 2017, 44,067 y en el 2016, 54,427.
Sobre Reitoca
Según el Censo de Población de 2013 del instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de pobreza de Reitoca es de 77%, ocupando el lugar 28 de 28 municipios en pobreza en Francisco Morazán, y el lugar 271 de 298 municipios a nivel nacional.
De acuerdo con el Censo del INE, el 37.6% de la población obtiene el agua de una vertiente, río o arroyo; la totalidad de la población en el municipio vive en zona clasificada como rural y el 88% de la población se dedica a actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
La población de Reitoca y Lepaterique sigue migrando en busca de nuevas oportunidades de vida
La población de Reitoca está migrando. Los hombres se van para Estados Unidos, unos se han ido en las caravanas y otros han pagado “coyotes” y las mujeres buscan cruzar el Atlántico vía área para llegar a España.
En su función de subsecretario de la Secretaría
de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) emitió la licencia ambiental número 362-2011 a favor del proyecto hidroeléctrico Rio Petacón sin haber sometido a consulta el proyecto. El funcionario fue acusado en diciembre de 2018 por la Fiscalía Especial de la Etnias y Patrimonio Cultural por el delito de abuso de autoridad, pero en marzo de 2019 fue sobreseído. Ha sido acusado por similares hechos en los casos "Agua Zarca”, Aurora II" e "Hidroluz", tres proyectos hidroeléctricos cuyas licencias ambientales fueron emitidas sin consultarle a las comunidades.
El 12 de octubre de 2015 en su función de secretario de M¡Ambiente firmó la contrata de aprovechamiento de aguas nacionales para la generación de energía eléctrica del proyecto
hidroeléctrico Río Petacón por un periodo de 50 años, dando enormes ventajas a la empresa Progelsa, quien pagará por concepto de canon irrisorias cantidades a las municipalidades de Lepaterique y Reitoca. Durante los primeros 15 años de operación pagará apenas US $ 1,480 (50 % para cada municipio) y de US $ 2,960 del año 16 en adelante (50 % para cada municipio). El canon total anual por los primeros 15 años será de 10 centavos de dólar por cada kilovatio instalado y 20 centavos de dólar a partir del año 16 y durante el resto de la vigencia de la contrata. con base al valor del dólar en la actualidad, Progelsa debería pagar por los primeros 15 años apenas L. 18,426 a cada municipio y L36,852 del año 16 en adelante y por el canon por kilovatio instalado US$ 1,189 durante los primeros 15 años y US$ 3,079 a partir de los 16 años, en virtud que la potencia nominal es de 11,890 KW. Galdámez Fuentes otorgó además la licencia ambiental a los desarrolladores del proyecto habitacional Bosques de Santa María, pese que se encuentra en el Parque Nacional La Tigra, una zona de reserva ubicada en la capital hondureña. En el marco del conflicto, suscitado el año pasado por la oposición de ambientalistas y pobladores de la zona, el funcionario fue separado de su cargo, pero fue nombrado como coordinar del Fondo Verde para el Clima
Se ha parcializado a favor de la empresa Progelsa. El 30 de enero de 2018 un contingente de la Fuerza de Tarea Morazán, dirigido por el teniente coronel Francisco Javier Salgado Cambar, hirió de bala a dos miembros del Consejo Indígena Lenca, durante un desalojo en la entrada principal del campamento de Progelsa.
Igual que la Policía Militar del Orden Público, se ha
parcializado con los inversionistas del proyecto y
prueba de ello es su participación en un desalojo
violento el 29 de abril de 2019 en las riberas del Río Petacón, donde un joven de 19 años resultó herido de bala.
Su participación en el conflicto se resume de encubridor de los militares, ya que el Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco declaró sin lugar una petición de la Fiscalía Especial de Protección de las Etnias y Patrimonio Cultural, relacionada a solicitar los nombres de los militares que participaron en el desalojo del 30 de enero de 2018 en el plantel de Progelsa, para establecer quién o quiénes dispararon contra los pobladores país, que participaban en la toma.
• En febrero de 2018 la Piscaría Especial de Protección de las Etnias y Patrimonio Cultural solicitó al entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Rene Orlando Ponce Fonseca, un informe detallado sobre sobre Eos hedios ocurridos en Reitoca y Lepaterique eí 30 de enero de ese año, y de manera particular la lista con
eJ nombre y apellido de los militares que participaron en el incidente.
• Posteriormente, el auditor jurídico militar de las FFAAA., coronel de infantería José Estanislao Martínez López, respondió que ¡a información se
encontraba clasificada como reservada bajo la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional más conocida como “ley de secretos oficiales".
• A raíz de esta respuesta, la Fiscalía Especial de Protección de las Etnias y Patrimonio Cultural sol ¡ató al Juzgado de Letras de to Penal de Francisco Morazán que como diligencia prejudicial ordenara al jefe del Estado
Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Rene Orlando Ponce Fonseca, entregara la información solicitada sin embargo, el 8 de abril el juzgado declaró sin lugar la petición de la fiscalía.
EE11 de marzo de 2015 durante una sesión ordinaria, el Congreso Nacional aprobó más de una docena de proyectos hidroeléctricos, entre ellos el del Río Retacón La votación alcanzó 55 votos a favor, 20 votos en contra nueve abstenciones y 44 diputados optaron por no votar. Los proyectos fueron aprobados en condiciones ventajosas para los inversionistas y en detrimento de los intereses económicos del
La presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), ha acusado a los miembros de Consejo Indiqena Lenca de ser violentos y de haber incendiado el campamento de Progelsa en septiembre de 2018. Paz sostiene que los líderes comunitarios ponen en riesgo las inversiones nacionales y extranjeras.
• A raíz de que Paz dijera, en febrero de 2019, en un programa de televisión que la población indígena no piensa bien porque no come los tres tiempos, la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural la acusó por el delito de discriminación. El 17 de febrero de 2020 el Juzgado de Letras Penal le dictó medidas
distintas a la prisión.
Producto de la conflictividad generada a [rededor del proyecto hidroeléctrico, los medios corporativos iniciaron una campaña para posesionar ante la opinión pública que, por la presencia de "grupos violentos", el proyecto de Progelsa y otros más se irán del país dejando millonarias pérdidas económicas y desempleo
Empresarios adscritos al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y representantes legales de varias empresas mineras e hidroeléctricas, presionan constantemente al gobierno para que ponga en marcha los proyectos hidroeléctricos que están paralizados a causa de la oposición de las comunidades, argumentando el riesgo de la inversión nacional e internacional.
El 10 de junio de 2014 en su condición de gerente do la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) firmó el contrato de suministro de energía de 11,890 KW de capacidad instalada y una producción asociada promedio anual estimada de 26,500 MWH.
Ángel Napoleón Soto Velásquez. comisionado presidente; Gregorio Irías Navas, comisionado Técnico y Salomón López Gómez secretario, emitieron el 23 de enero de 2013 el dictamen numero 007-2D13 favorable para la aprobación del contrato de operación para la generación de potencia y energía asociada entre la Sema y Progelsa. La CNE emitió en el dictamen favorable pese a que, como parte de las observaciones señalaran que el desarroI¡ador no había certificado la socialización del proyecto con
las corporaciones municipales de Curaren y Reitoca y que solamente lo había hecho con el municipio de Lepaterique. El 29 de abril de 2014, estos mismos funcionarios declararon Con Lugar el dictamen numero 093-2014, relacionado con la suscripción del contrato de concuño. Marión Osorto, para que lo sustituyera en la alcaldía. El arreglo se dio
suministro de potencia de energía eléctrica entre Ea ENEE y Progelsa. porque no había confianza en que eí candidato deE Partido Nacional, Alexis Oliva,
Cuando fungió como alcalde negoció a espaldas de la población de Reitoca con la empresa Progelsa la instalación del proyecto hidroeléctrico Río Petacón. Meza ha sido acusado por el Consejo Indígena Lenca de aceptar regalías de la empresa para manipular el proceso de socialización, el que nunca se llevó a cabo. Durante la gestión de Meza, la comunidad de Reitoca se enfrentó a episodios violentos, este extremo s& verificó el 4 de marzo de 2020 al ser sentenciado a 146 años y ocho meses de prisión
Ideólogo del proyecto
Empresario y político. Fundador de la empresa Promotora de Energía Limpia SA de C.V. (Progelsa), empresa concesionaria del proyecto hidroeléctrico Río Petacón Exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (1986-1990) Socio fundador de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de
Energía Renovable (AHPPER) Gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), durante el gobierno de tacto de Roberto Micheletí (junio 2009- enero 201.0} presidente de la Comisión de Energía y Combustible del Congreso Nacional (1998-2002).
Sorgent Chile SPA ostenta actualmente el 42.98 % de las acciones de Progelsa, superado por Banhcafé que cuenta con el 57.03 % y muy por encima de Sorgente s.r.f que apenas tiene el 0.000000037 %. Sorgent Chite SPA es una filial del holding italiano Sorgente s.r.E y su accionar ha sido similar al de Progelsa en Honduras pues se fundó en Chile el 27 de noviembre de 2012 y desde entonces ha venido adquiriendo en el país sudamericano acciones de empresas hidroeléctricas como Hidromaule S.A Hidroeléctrica Rio Lircay SA e Hidroeléctrica Providencia SA También ha entrado en sociedad con la industria inmobiliaria. Mediante una modificación a la escritura de Progelsa, el 7 de agosto de 2015, se nombró un nuevo Consejo de Administración, resultando como presidente, Dan ¡elle Boscolo Meneguolo, quien es el representante legal de Sorgent Chile SPA
Sorgente s.r.í es parte del conglomerado empresarial Sorgent.E, con más de 25 años de experiencia e integrado por las empresas Sorgente. Mangement STE Energy y MJ2 Technologies con sede de Padua, Italia, dedicado al desarrollo de proyectos en los sectores financiero, inmobiliario y de generación de energía eléctrica. En este último^ cuenta con una experiencia de más de una década, con más de 50 proyectos desarrollados en 29 países de Europa África y América. Como parte de la clientela de STE Energy figura la empresa Progelsa de Honduras con quien desarrolló entre los años 2016-2018 un proyecto de suministro y montaje llave en mano" de obras electromecánicas mediante dos turbinas Pelton con una potencia de 7,500 KW.
El 29 de marzo de 2016 el Consejo de Administración de Progelsa autorizó la suscripción de contratos para el finanzamiento del proyecto Río Petacón con el Banco Hondureño del Café SA (Banhcafé) por lo que el 6 de septiembre, la institución barreada adquirió 414,020 acciones como fiduciario y el 21 de marzo de 2017, mediante una nueva protocolización, logró obtener 1,543,520 acciones, convirtiéndose desde ese entonces en el poseedor del 57.03 % del total las acciones.
Alcalde de Reitoca
Sustituyó en la alcaldía a su concuño Víctor Manuel Meza y llegó al poder comprometido con la empresa Progelsa por lo que sus acciones siempre han sido parcializadas a favor de tos inversionistas del proyecto, No le ha dado cumplimiento a los resultados de una reunión de cabildo abierto que se llevó a cabo en marzo de 2018, mediante la cual los pobladores de Reitoca declararon al municipio libre de concesiones mineras e hidroeléctricas. El edil tampoco ha cumplido con la ejecución de un proyecto de reforestación para lo cual la Corporación Municipal aprobó un presupuesto de 2.5 millones de lempiras y que, según un informe entregado en febrero pasado, no se han utilizado para el propósito establecido.
Alcalde de Lepaterique
En declaraciones ofrecidas a medios de comunicación ha acusado a los
miembros del Consejo Indígena Lenca de Reitoca de ser violentos y de provocar más pobreza y migración en la zona por su oposición al proyecto También ha cuestionado el papel de las ONG ’s que han dado acompañamiento a los pobladores de Reitoca, a quienes califica de confortativas.
Empresa constructora encargada de las obras de ingeniería del proyecto, perteneciente al consorcio Santos y Cía. de la familia de Elvin Santos Ordóñez, exvicepresidente de Honduras (2006-20G9), excandidato presidencial por el Partido Liberal en las elecciones generales de 2009, expresidente del Partido Libera! de ' Honduras y actual diputado del Congreso Nacional donde se desempeña como presidente de la bancada de su partido y presidente de la Comisión de Ley Electoral, Santos Ordóñez fue acusado junto a su padre Elvin Santos Lozano en junio de 2018 por la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIHJ por el delito de lavado de activos en ef caso Pandora y su padre por fraude y lavado de activos, pero a los pocos días ambos fueron sobreseídos y recibieron medidas distintas a la prisión. Cabe señalar que Ea empresa Santos y Cía, SA de CV. fue acusada por e! Ministerio Público por el delito de fraude por haber modificado un contrato sobre la construcción de un tramo carretera Río Dulce - Limones (departamento de Olancho).
Accionista fundador do la empresa Progelsa
Hijo de Jack Aiévalo Fuentes. Boris Arévalo Cañahuate también es el representante de la empresa Acqua Futura SA, desarrollador del proyecto hidroeléctrico San Alejo en el río El Salto, en el municipio de la Villa de San Antonio, Comayagua. A finales de 2019 un grupo de ambientalistas denunciaron ante la Fiscalía Especial del Medio Ambiente que el proyecto había secado la cascada Salto del Ángel.
Hijo del faiteado empresario de la industria del café Oscar Kafaty, socio* de Progelsa y socio fundador de la empresa Investment Corporation SA.
Como la mayoría de tos desaprobadores de proyectos hidroeléctricos en el mundo, Sorgent. E. es financiada por eí Fondo Noruego, de hecho, en una presentación los ejecutivos del hoEdlng establecieron que el proyecto de! Río Petacón entró en esa sociedad entre los años 2016-201B con ei Fondo Noruego de Inversión en Países en vías de Desarrollo (Norfund) El Norfund es el financista de un parque ríe energía fotovoHaica en el municipio de Namasigüe, Choluteca, de la empresa Scatec Solar y que se encuentra paralizado por el rechazo de la comunidad, porque al igual que el Retacón y otros más, se conoesionó sin consultara los pobladores. Este proyecto ha generado conflicto, daños ai medio ambiente y violación de derechos humanos.