¿Es el escrutinio especial una forma de hacer fraude en Honduras? 

Tegucigalpa, Honduras. A tres días del cierre del proceso de elecciones generales, Honduras ya registra denuncias públicas por actas con irregularidades divulgadas en los resultados preliminares, un hecho que ha generado cuestionamientos en algunos sectores de la ciudadanía hondureña sobre la legitimidad de los resultados. 

Esto se dio a conocer después de la finalización del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), el pasado 2 de diciembre, cuando se contaba con un 57%  de las actas procesadas, registrando un empate  técnico entre los candidatos presidenciales Nasry Asfura y Salvador Nasralla, dando inicio al proceso de escrutinio especial. 

Sin embargo, cabe recalcar que las dudas en los resultados preliminares venían siendo cuestionados previo al proceso, cuando la candidata del partido de gobierno anunció que no reconocerían los datos del TREP puesto que este se encontraba hackeado. 

El mismo 2 de diciembre, el consejero del CNE, Marlon Ochoa, dio a conocer que durante la madrugada, la empresa ASD informó verbalmente al pleno que se habían retenido 16,708 actas y que estas aún no se habían hecho públicas. 

“Esta situación pone en duda la transparencia del TREP, ya que miles de actas que ingresaron al sistema no fueron divulgadas al público”, dijo Ochoa.

Lea también: Nasralla adelanta a Asfura mientras Honduras se debate entre el fantasma del fraude

IRREGULARIDADES REGISTRADAS 

A través de redes, el candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, denunció que una acta de las que formaban parte de los resultados preliminares divulgados contenía inconsistencias a favor de un partido político. 

El acta proveniente presuntamente del departamento de Cortés  señala que se registraron 167 votantes, sin embargo, los datos desglosados colocan 641 a favor del Partido Nacional. 

“¿Cuántas actas como esta fueron contabilizadas ayer?”, cuestionó Narralla. 

A esto se suma la denuncia del consejero y representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el CNE,  Marlon Ochoa, que a través de sus plataformas digitales dio a conocer que se detectó casos de irregularidades dentro del sistema del TREP. 

Ochoa recalcó que el sistema trasladaba votos de un candidato a otro durante la transcripción del acta de cierre, y que, aunque en pantalla se mostraba la imagen de una casilla, la digitación terminaba registrándose en una diferente.

Pie de foto: “Esto confirma la falta de garantías denunciada desde hace más de 1 mes como parte del plan del trep y constatadas hoy”, sostuvo Ochoa. 

Lea: Resultados del TREP: la manzana de la discordia previo a las elecciones generales

¿PUEDE EL ESCRUTINIO ESPECIAL PRESTARSE A UN FRAUDE? 

El exdiputado del PAC y cofundador de la plataforma ciudadana de vigilancia legislativa, Aníbal Cálix, afirmó que a su criterio el escrutinio especial se ha utilizado como una herramienta de fraude dentro de los procesos electorales. 

Cálix ejemplificó un caso ocurrido en 2013 con el Partido Anticorrupción (PAC), pues asegura que fue en el escrutinio especial cuando se dio vuelta la tendencia de victoria que llevaba dicho instituto político. 

Aníbal Cálix explicó a Criterio.hn que habían encontrado a personas abriendo las cajas y metiendo los votos que cambiaron el resultado y que, pese a que se le reportó a los miembros del extinto Tribunal Supremo Electoral, el reclamo fue ignorado. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Cálix recalcó que es importante que la ciudadanía conozca en qué consiste dicho proceso, ya que debe contar con la presencia de representantes de los cinco partidos en contienda que deben tener la responsabilidad de hacer respetar la voluntad popular sin doblegarse ante nadie para cambiar resultados. 

“Aquí nadie me puede decir a mí que no es cierto porque yo lo vi, yo  metí el pie e impedir que se cerrara la puerta porque ellos iban corriendo  hacia adentro y los encontramos abriendo urnas, sacando votos y metiéndolo votos que cambiaron el resultado”, dijo el excandidato presidencial del PSH, Aníbal Cálix. 

                                            LO ELEMENTAL PARA EVITAR EL FRAUDE 

El exdiputado del PAC, Aníbal Cálix, explicó que para evitar que actos de esos sigan replicando, es necesario que los partidos que van a contienda no sean parte del Consejo Nacional Electoral como lo han venido haciendo en los últimos años porque genera pleitos entre los miembros para defender los intereses de sus institutos. 

Cálix enfatizó que de ese modo no se permite que los procesos avancen, lo que causa dificultad y con tanta duda en la ciudadanía. 

“De esa manera nosotros podemos tener una institución diferente, un Consejo Nacional Electoral que esté ahí para asegurar que el proceso sea viable, no que estén ahí, como sucede en este momento, para asegurar que su partido político gane”, dijo el ingeniero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter