Entre el miedo y la exclusión: hondureños en el exterior enfrentan obstáculos para votar

El endurecimiento de las políticas migratorias y la falta de información debilitan la participación en EE. UU., mientras en España más de 60 mil hondureños serán excluidos del proceso electoral

Tegucigalpa, Honduras. – Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirma que sí habrá voto en el extranjero para los comicios de 2025, las comunidades hondureñas en Estados Unidos y España enfrentan un panorama de desconfianza y reclamos de exclusión.

En territorio estadounidense, líderes migrantes advierten que el miedo y las políticas antiinmigrantes están desalentando la participación, mientras que, en España, hondureños denuncian su exclusión total del proceso electoral pese a ser una de las principales poblaciones que sostiene la economía nacional mediante el envío de remesas.

La consejera del CNE, Cossette López, confirmó que sí se implementará el voto en el exterior, aunque reconoció que el proceso enfrenta serios desafíos logísticos.

Cossette López enfatizó que la meta es garantizar que los hondureños en el exterior puedan ejercer su derecho, aunque admitió que el proceso “es complicado” por la dispersión y las condiciones migratorias de la diáspora.

Según la consejera, el voto en Estados Unidos se llevará a cabo en 18 consulados seleccionados por el pleno del CNE. No obstante, explicó que España quedó excluida del proyecto debido a la complejidad logística y los usos horarios. “España quedó fuera por dos votos; se ganó solo en ciertos lugares por la dificultad que implica… ojalá y en el futuro se pueda planificar de una mejor manera porque el voto en el exterior puede abarcar a muchísimas personas”, expresó.

López detalló que el CNE ya cuenta con un borrador del plan de trabajo del proyecto y que solo faltan algunos ajustes para su ejecución. También mencionó una propuesta de organizaciones de sociedad civil para realizar un preregistro de electores, con el fin de ordenar la cantidad de votantes por consulado; sin embargo, la iniciativa “no ha recibido ningún tipo de tratamiento ni se ha llevado a pleno”.

De interés: Candidatos repiten viejas prácticas: clientelismo y opacidad marcan la campaña de 2025

HONDUREÑOS EN ESTADOS UNIDOS ENFRENTAN MIEDO Y APATÍA ANTE EL VOTO EN EL EXTRANJERO

En Estados Unidos, donde reside la mayor comunidad migrante hondureña, el voto en el extranjero enfrenta obstáculos derivados del miedo, la persecución migratoria y la desinformación. Organizaciones de defensa de los derechos humanos advierten que las políticas antiinmigrantes y la incertidumbre sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) están debilitando el interés de miles de connacionales por participar en las elecciones generales de 2025.

Patricia Montes, defensora de los derechos humanos de migrantes hondureños radicada en Boston, sostiene que la actual situación migratoria limita la participación de la diáspora en el proceso electoral.

“Hay mucha apatía y miedo. La gente intenta no ser interceptada por la policía migratoria, entonces se enfocan más en resolver su situación legal que en participar en las elecciones”, afirmó Patricia Montes.

“Es complicado hacer una valoración precisa, porque en este momento la comunidad migrante vive una situación muy adversa en Estados Unidos, con la continuación de políticas de criminalización que se han exacerbado con el segundo mandato del presidente Donald Trump”, dijo Montes a Criterio.hn al referirse al endurecimiento de las detenciones y deportaciones que enfrentan las personas sin estatus legal.

Montes explicó que, ante ese contexto, muchos hondureños priorizan su supervivencia y regularización migratoria antes que involucrarse en el proceso electoral. A pesar de este panorama, Montes llamó a las autoridades hondureñas y a las organizaciones comunitarias a promover el ejercicio del sufragio fuera del país, recordando que las personas migrantes sostienen gran parte de la economía nacional. “Hemos luchado mucho para poder gozar de ese derecho. Las remesas que enviamos inyectan una cantidad muy importante de recursos al país. Es necesario que nuestras voces estén reflejadas en el proceso electoral”, afirmó.

Las remesas representan aproximadamente el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras en 2025, consolidándose como uno de los pilares fundamentales de la economía nacional. De acuerdo con datos oficiales, se proyecta que al cierre del año el país supere los 10,200 millones de dólares en remesas.

Lea: Contrataciones directas marcan la gestión pública bajo el argumento de atender emergencias

HONDUREÑOS EN ESPAÑA DENUNCIAN EXCLUSIÓN DEMOCRÁTICA

Del otro lado del Atlántico, la comunidad hondureña en España denunció lo que califican como una exclusión democrática, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no habilitar urnas en Madrid, Barcelona y Valencia para los comicios generales de noviembre de 2025. La medida, adoptada por mayoría en el pleno del CNE, dejará sin derecho al sufragio a más de 67 mil hondureños residentes en ese país, a diferencia de los 18 consulados habilitados en Estados Unidos.

La periodista hondureña Deyni Menjívar, radicada en Madrid, consideró que la exclusión contradice el principio de participación ciudadana. “No es posible que una parte de la población que envía remesas y contribuye directamente a la economía nacional quede sin derecho al voto. Según los datos oficiales, más de 60 mil hondureños aquí no podrán sufragar, aunque somos cerca de 250 mil residentes”, reclamó.

La periodista hondureña Deyni Menjívar cuestionó la decisión del CNE de excluir a España del voto en el extranjero y señaló inconsistencias en el censo electoral.

Menjívar agregó que distintas asociaciones de personas migrantes han comenzado a organizarse por redes sociales para exigir respuestas y visibilidad ante la decisión. “Rechazamos la exclusión democrática que se nos está haciendo. El CNE y los candidatos deben pronunciarse y dar una explicación a la comunidad”, insistió.

El voto en el extranjero es el mecanismo que permite a los hondureños residentes fuera del país participar en los procesos electorales nacionales. Este derecho fue reconocido por primera vez en las elecciones generales de 2001, cuando se implementó de forma limitada en Estados Unidos.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía.
    Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter