Entre demoras y millonarias contrataciones: así avanza el CNE en la organización de elecciones generales

Criterio.hn analizó los procesos de contratación y adjudicación publicados por el CNE en los portales del IAIP y Honducompras. Sin embargo, la falta de actualización en la información oficial impide conocer con exactitud los montos y las empresas participantes en varios de los procesos.

Tegucigalpa, Honduras. -A menos de 45 días de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en la contratación de servicios y materiales esenciales para la realización de los comicios.

Sin embargo, varios de los procesos han enfrentado retrasos, fallas y adjudicaciones tardías que han generado preocupación sobre la capacidad operativa del organismo electoral.

Durante los últimos meses, el órgano electoral ha publicado, adjudicado y en algunos casos declarado fallidos distintos procesos vinculados a la contratación de sistemas de la biometría, transmisión de resultados, auditorías externas, conectividad, transporte y documentos electorales.

Cada componente es fundamental para garantizar a la población hondureña la transparencia, rapidez y legitimidad del proceso electoral en el que se elegirá a él o la presidenta, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 128 legisladores del Congreso Nacional y los alcaldes de los 298 municipios.

Criterio.hn analizó procesos de contratación y adjudicación publicados en el Portal de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y Honducompras de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) publicados por el órgano electoral.

Sin embargo, la mayoría no cuentan con actualización, por lo que resulta difícil dar los montos exactos de los contratos y las empresas que ofertaron en algunos procesos.

Vea: Elecciones generales 2025, entre gasto millonario, reglas frágiles y un sistema de control rebasado

MILLONARIAS CONTRATACIONES PREVIO A ELECCIONES GENERALES

El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó un millonario presupuesto para la realización de los comicios generales de noviembre. El pasado 3 de junio, el Congreso Nacional aprobó una partida de 1,737,500,000.00 de lempiras.

La estratosférica cifra estaría destinada para la contratación de un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el sistema biométrico, la impresión de papeletas electorales y otras herramientas necesarias para la realización de las elecciones generales.

De acuerdo al cronograma, el 26 de junio se publicó el proceso de contratación de la auditoría externa de procesos y resultados electorales, que debía adjudicarse el 29 de agosto. Esta auditoría es clave para verificar la integridad técnica de los sistemas informáticos y validar los resultados que emanen del sistema de conteo.

En paralelo, el 20 de junio se lanzó el proceso de contratación del sistema de identificación biométrica de los electores, uno de los pilares tecnológicos del proceso electoral adjudicado a la empresa venezolana Smartmatic International Holding B.V., el pasado 1 de septiembre, luego de presentar la mejor oferta técnica y económica.

Smartmatic, fue contratada en febrero de este año para brindar servicios de conectividad satelital para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la biometría en las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

El contrato con Smartmatic tiene dos componentes principales: la actualización y soporte técnico del sistema biométrico central (ABIS), el sistema de gestión de identidad (IDMS) y el cliente de identificación biométrica (Viu-Client), junto con la compra de nuevas licencias, por un valor de 101,630,040 de lempiras.

El segundo componente incluye la adquisición de hardware y accesorios necesarios para la implementación del sistema, por L4,704,870, lo que eleva la contratación total a más de 106 millones de lempiras.

De interés: Acuerdo del TREP calma las aguas en el CNE, pero no en el panorama político nacional

CONFLICTO ENTRE CONSJEROS DEL CNE ENTRAMPÓ CONTRATACIÓN DEL TREP

En cuanto al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), su proceso de contratación se publicó el 8 de junio, pero se retrasó por los desacuerdos entre los consejeros del CNE, lo que llevó a una demora de casi dos meses para su adjudicación.

Finalmente, el 4 de agosto, los consejeros Cossette López (presidenta), Ana Paola Hall (secretaria) y Marlon Ochoa (vocal), aprobaron por unanimidad una modificación al flujo del sistema TREP, lo que permitió desentrampar el proceso y garantizar la continuidad del calendario electoral.

Posteriormente 14 de agosto, la Unidad de Compras y Contrataciones Electorales recibió las ofertas económicas de ocho empresas, de las cuales cinco compitieron directamente por el contrato del TREP: Podernet Expertía, Grupo MSA S.A., Smartmatic, Grupo Proisi S.A. de C.V. y Grupo ASD.

Tras una evaluación técnica y económica, el 30 de agosto la presidenta del CNE, Cossette López, anunció que el contrato fue adjudicado a la empresa colombiana Grupo ASD, tras presentar una oferta de 112,048,162 de lempiras y ser la más calificada.

Otro de los puntos críticos ha sido la conectividad electoral, indispensable para la transmisión de los resultados desde los centros de votación en todo el país al órgano electoral.

El proceso se publicó el 1 de septiembre y debía adjudicarse el 22 de septiembre, pero fue declarado fallido debido a que las tres ofertas presentadas tenían “defectos sustanciales y no subsanables”, según explicó el consejero Marlon Ochoa.

Las empresas que participaron fueron Redes y Telecomunicaciones S. de R.L. de C.V., Honduras Technology S.A. de C.V. y Smartmatic todas con experiencia previa en proyectos tecnológicos con el Estado.

Tras la declaratoria de proceso fallido, el pleno del CNE y la Unidad de Compras optaron por una contratación expedita, amparada en la Ley de Presupuesto Especial para las elecciones generales. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Durante una declaración a medios de comunicación Ochoa aclaró que la contratación expedita “no equivale a una contratación directa con una sola empresa”, sino a un proceso acelerado que mantiene criterios de competencia y evaluación técnica.

Entre las oferentes, Honduras Technology ya había trabajado con la Secretaría de Seguridad en 2023, mientras que Smartmatic ha sido contratada anteriormente por el CNE para brindar servicios de conectividad satelital durante las elecciones primarias de marzo de 2025.

En cuanto al sistema de transporte, el proceso se publicó el 30 de septiembre bajo el procedimiento especial para la distribución y retorno de las maletas electorales, kits tecnológicos y materiales esenciales.

La consejera Cossette López informó que hasta el momento sólo la empresa Unión Latin Cargo S.A., presentó oferta para brindar el servicio logístico. Esta situación genera incertidumbre en el sector transporte, debido a lo ocurrido durante las elecciones primarias e internas.

Lea: Opacidad e incertidumbre permean elecciones primarias en Honduras

De acuerdo a medios de comunicación, el CNE y los transportistas alcanzaron un acuerdo provisional durante el fin de semana previo al 15 de octubre, mientras se espera el dictamen legal que autorizará el desembolso millonario correspondiente al servicio.

Otro proceso que logró adjudicarse fue la impresión de Documentos Esenciales y Auxiliares para la Junta Receptora de Votos (JRV), así como Papeletas Electorales para el nivel Presidencial, Parlamento Centroamericano, diputados al Congreso Nacional y corporaciones municipales.

Las empresas encargadas de la impresión de las papeletas electorales para las generales son: Suministros Técnicos S.A. de C.V. y Expresión Digital.

Además, el 12 de septiembre, se publicó el proceso de contratación de documentos electorales, los cuales debían adjudicarse el 30 de septiembre, mientras que el 20 de septiembre se abrió el proceso para el sistema de control de calidad.

Ambos procesos son determinantes para garantizar la validez de las papeletas, actas y materiales utilizados el día de las elecciones, pero aún se desconoce si fueron adjudicados dentro de los plazos establecidos.

Pese a que gran parte de las contrataciones ya se han logrado adjudicar, los retrasos acumulados, los procesos fallidos y las adjudicaciones tardías generan cuestionamientos sobre si el CNE podrá cumplir con todos los hitos técnicos y logísticos que exige un proceso de elecciones generales.

A medida que se acerca el 30 de noviembre, el reto principal del organismo electoral será garantizar la transparencia y confiabilidad del proceso, en un contexto político marcado por la desconfianza, los señalamientos de fraude, la polarización y las presiones de los partidos políticos.

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter