Enhanced Fundamentals Lab impulsa la transformación digital en América Latina

Tegucigalpa.-En el marco del Programa Enhanced Fundamentals Lab, una iniciativa conjunta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Google News Initiative (GNI), Criterio.hn destacó como uno de los cinco medios centroamericanos que experimentaron un crecimiento de triple dígito en el tráfico web.

Este programa, que se desarrolló entre agosto de 2023 a mediados de 2024, está diseñado para proporcionar herramientas que faciliten la transformación digital de los medios, tanto tradicionales como nativos digitales, con el objetivo de mejorar su impacto. 

Entre los logros más notables de Criterio.hn, además del impresionante incremento en el tráfico, se encuentran la optimización de contenidos para mejorar su visibilidad y engagement; el desarrollo de estrategias de contenido orientadas a diferentes audiencias, asegurando que el contenido sea relevante y atractivo para diversos grupos; la implementación de contenidos evergreen que atraen tráfico de manera constante a largo plazo.

También lea: Islas del Cisne: Documentos oficiales avalan protección, pero gobierno insiste con cárcel

El equipo de redes sociales de Criterio.hn discute su nuevo plan de implementación a partir del Programa Enhanced Fundamentals Lab. (Foto: Jorge Burgos-Criterio.hn)

El programa Enhanced Fundamentals Lab (EFL), ejecutado por Marktube Group, ha sido un motor de cambio para la digitalización de ochenta medios de doce países de Centro y Sudamérica, quienes recibieron mentorías personalizadas, acceso a expertos de la industria, herramientas y recursos para optimizar su presencia digital, atender a su audiencia y mejorar su monetización. 

“Desde la SIP nos sentimos muy satisfechos por los resultados exitosos de estos laboratorios apoyados por Google. Medios que he conocido durante años, algunos trabajando desde el exilio, han logrado avances significativos en su forma de operar, distribuir sus contenidos, monetizarlos e informar gracias a este programa”, señaló Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y director del portal mexicano La Silla Rota.

“En Google creemos en el poder del periodismo para informar y empoderar a las comunidades. Es por eso que estamos comprometidos a trabajar junto con organizaciones de medios de Latinoamérica y del mundo para fortalecer el periodismo digital. A través de programas como Enhanced Fundamentals Lab, brindamos recursos, capacitación y tutoría para ayudar a las empresas de medios a superar desafíos concretos y prosperar en la era digital. Los éxitos vistos por los participantes, desde aumentos en audiencias e ingresos hasta usos innovadores de la Inteligencia Artificial, demuestran el impacto transformador de esta alianza. Estamos orgullosos de desempeñar, con la SIP, un rol positivo en el fomento de un futuro más sostenible para el periodismo en nuestra región”, Rodrigo Bonilla Líder de Alianzas de Noticias para Hispanoamérica de Google.

El 40 por ciento de los participantes del Enhanced Fundamentals Lab vieron aumentos en sus usuarios únicos y páginas vistas. Además, se observaron transformaciones significativas para los participantes en los procesos internos y un cambio de enfoque en áreas clave como la editorial, la tecnología, el desarrollo de contenido y la monetización.

Algunos de los cambios documentados entre los medios participantes incluyen:  la optimización de contenidos para mejorar su visibilidad y engagement; desarrollo de estrategias de contenido orientadas a diferentes audiencias; implementación de contenidos evergreen para atraer tráfico a largo plazo; incorporación o mejora en el uso de herramientas como Google Search Console, Google Analytics 4, Google AdSense y Google AdManager;  optimización del sitio web en línea con los principios de Core Web Vitals para mejorar la experiencia del usuario y el posicionamiento.

Asimismo, adecuación del sitio web para dispositivos móviles, garantizando una experiencia óptima en todos los canales; migración de sistemas de gestión de contenidos (CMS) a plataformas más modernas y eficientes; implementación de una estrategia de venta programática para optimizar la venta de espacios publicitarios, y optimización de las estrategias de donaciones para aumentar el apoyo de los lectores.

“Estamos frente a una realidad heterogénea y con muchas oportunidades de mejora, y los programas patrocinados por Google News Initiative vienen a tratar de equiparar esa realidad, tratar de hacerla un poco menos desigual y que todos podamos competir tratando de producir contenidos originales, de calidad, con herramientas tecnológicas acordes a los tiempos que corren y obviamente contando buenas historias, útiles para nuestra audiencia”, consideró Ezequiel Arbusti, CEO de Marktube Group. 

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.